Una visita a la ciudad a golpe de pedal
Los 'bike tours' se convierten en uno de los servicios preferidos por los turistas extranjeros para conocer la capital
Hay muchas formas de hacer turismo, y otras tantas de conocer una ciudad. Unos prefieren pasear a pie, otros eligen el coche de caballos o el autobús turístico, pero cada vez hay más visitantes que deciden ponerse al mando de una bicicleta para descubrir sus rincones a golpe de pedal, algo más lúdico y divertido, alejado de la excursión tradicional. Además, se trata de una opción "más ecológica y sana, ya que une cultura y deporte", según indicó José María Casero, quien junto a su socio Vladimir Jetsch fundó la empresa Tricosol en el año 2007, y que ofrece este servicio de bike tours, tanto en la capital como en otras localidades de la Costa del Sol, como Marbella.
"Esta experiencia ofrece una idea diferente de la ciudad, la bici además de ser el medio más sostenible, permite ver en poco tiempo no sólo los monumentos principales, sino la vida de la gente", explicó Casero. Normalmente, estos ciclistas suelen transitar por las calles peatonales o por los carriles bicis que conforman la red de la ciudad. "Los intentamos usar el máximo tiempo posible", declaró Casero, aún así, aseguró que si no los hay, al ser grupos pequeños son fáciles de manejar, por lo que no suelen tener muchos problemas. "Antes teníamos todas las dificultades, cuando no había ningún carril", apostilló. En este sentido, explicó que el habilitado en el centro, que transcurre por el Paseo del Parque y el Ayuntamiento, les ha facilitado bastante la labor. "Era muy necesario", opinó.
Como mínimo hay dos tours diarios que parten desde la Plaza de la Merced a las 11:00 y a las 17:00 horas. Se trata de visitas guiadas de unas tres horas de duración, en las que se deja suficiente tiempo a los turistas para detenerse a hacer fotografías y entrar en algunos lugares. Participan grupos de ocho o diez personas, que pueden hacer las reservas a través de internet, en la web www.bike2malaga.com. El precio ronda los 20 euros para los adultos y 15 euros los estudiantes y 10 para niños, aunque depende del recorrido que se elija, e incluye la bicicleta, un casco y una botella de agua. "Hacemos visitas individualizadas, según lo que el cliente nos pida. En estos meses vienen dos chicas suecas que quieren ver sólo sitios de tiendas y bares originales de Málaga", comentó Casero.
Por otro lado, también se ofrece el alquiler, de modo que al día se arriendan unas 20 bicicletas, aunque dependiendo de la época se pueden agotar las 50 que hay disponibles. La mayor parte de los usuarios del bike tour son turistas extranjeros y cruceristas. Mientras que los malagueños prefieren alquilar. "Muchos simplemente lo hacen porque quieren probarla antes de comprarse una, para ver si les sería útil como medio de transporte en la ciudad", explicó. Por ello, estos socios quieren potenciar el uso de la bicicleta entre los residentes, para lo cual ofrecen visitas guiadas en los colegios o en las asociaciones de mayores. En este contexto, la empresa tiene previsto participar en el próximo encuentro de blogueros que tendrá lugar en el Palacio de Ferias y Congresos, y en el que ofrecerán tours gratuitos a los participantes en colaboración con el Patronato.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Restalia