Los visitantes del Caminito del Rey reciben información sobre la importancia de respetar la fauna
El paraje alberga especies de aves de montaña como el alimoche, el buitre leonado, el águila real o el halcón abejero
Málaga/Más de 1.000 personas pasan a diario por las pasarelas del Caminito del Rey. Todos estos visitantes reciben información sobre la importancia respetar la fauna durante su recorrido por el sendero, a lo largo del cual se pueden ver sorprendidos por las diferentes especies que habitan el enclave, encajado en un nicho ecológico cerrado de gran interés, que además es objeto de estudio por parte de especialistas.
Para los amantes de la ornitología, pero también para el resto de turistas, el Caminito del Rey se convierte en un lugar privilegiado para divisar la gran variedad de aves de montaña que viven y anidan en las paredes de los cañones y sus alrededores, como el alimoche, el buitre leonado, el águila real o el halcón abejero, han señalado a través de un comunicado.
En este punto, han valorado que en tierra destacan la cabra montés (a primera hora de la mañana pueden verse ejemplares en las pasarelas), el zorro y también se han empezado a observar algunos jabalíes. Lirones, tejones, conejos y ginetas también habitan el Caminito del Rey, y entre las rocas y en los senderos de tierra los visitantes descubren a menudo reptiles como el lagarto ocelado y culebras.
La cercanía del río y los embalses permite observar peces como bogas y barbos en las aguas del canal que hay que sortear durante el recorrido. En la antigüedad, según los estudios arqueológicos realizados en la zona, salmones y anguilas eran protagonistas en estas aguas. De hecho, en una de las cuevas neolíticas que se encuentran en el entorno se ha descubierto una aguja hecha con espina de salmón.
Las charcas también son el hábitat de especies de ranas y sapos. El sapillo pintojo ibérico, incluido entre las especies en régimen de protección especial, cuenta con un humedal en el Valle del Hoyo construido específicamente para su implantación y supervivencia.
Para preservar la riqueza de esta biodiversidad, durante la visita al Caminito del Rey se informa a los turistas de las normas de funcionamiento, entre las que se encuentra la prohibición de arrancar plantas, gritar o escuchar música con volumen alto perturbando el hábitat de los animales, así como la utilización de drones o cualquier otro artefacto que pueda molestar a la importante comunidad de aves que habita en la zona.
Desde su rehabilitación por parte de la Diputación de Málaga y su apertura al público en 2015, el Caminito del Rey ha recibido más de un millón de visitantes de más de 114 nacionalidades de los cinco continentes.
En la actualidad, el encalve del Caminito del Rey ha presentado su candidatura para ser reconocido Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Ignacio Castillo Castrillón
Contenido ofrecido por Osborne