Las viviendas en venta o alquiler deberán tener un certificado energético
La medida será obligatoria desde el 1 de enero y se estima que afectará a 89.000 inmuebles en Málaga
Las viviendas y locales comerciales que se vendan o alquilen deberán tener a partir del 1 de enero un certificado de eficiencia energética, tal y como ocurre, por ejemplo, con los electrodomésticos. Los ministerios de Industria y Fomento aprobaron un Real Decreto por el cual se obliga a que en ese certificado se incluya información sobre el edificio, describiendo sus características energéticas y sus instalaciones; la normativa sobre ahorro y eficiencia energética que le era de aplicación en el momento de su construcción; y una descripción de las pruebas, comprobaciones e inspecciones llevadas a cabo por el técnico. De hecho, en estos momentos el Ministerio de Industria, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), está poniendo a disposición los programas informáticos necesarios para hacer las certificaciones.
En el documento se exime de cumplir esta exigencia a edificios y protegidos, aquellos que son utilizados como lugar de culto religioso, construcciones provisionales con un plazo previsto de utilización igual o inferior a dos años, edificios industriales y agrícolas no residenciales, edificios aislados con una superficie útil inferior a 50 metros cuadrados o edificios de viviendas que sean objeto de un contrato de arrendamiento por un tiempo inferior a cuatro meses al año.
La necesidad de contar con ese certificado ha provocado que se estén creando nuevas empresas con este objetivo. Una de ellas es Certicalia.com, una plataforma on line que pone en contacto a los propietarios de los inmuebles con los técnicos habilitados. Según los cálculos elaborados por esta empresa, en Málaga necesitarán ese certificado de eficiencia energética unos 89.000 inmuebles. "Normalmente, cuando queremos comprarnos un coche miramos lo que consume y lo comparamos con otros coches. Resulta raro que cuando compramos una casa no miremos la energía que consume y lo que podríamos ahorrarnos en las facturas de luz o gas", indicó Juan Querol, socio de esta compañía.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Restalia