Turismo

Los dueños de viviendas turísticas llevan al juzgado la tasa de basura

  • La patronal Avva asegura que ya pagan el canon en el IBI y que no son actividad económica

Dos turistas con sus maletas por el centro de Málaga

Dos turistas con sus maletas por el centro de Málaga / Javier Albiñana (Málaga)

Los propietarios de viviendas turísticas ya avisaron en diciembre de que recurrirían en los tribunales la tasa de basura aprobada por el Ayuntamiento de Málaga a este tipo de inmuebles y han cumplido su promesa. La Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA) ha comunicado hoy que ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra la modificación de la tasa por la recogida de basuras de actividades económicas que fue aprobada por el Pleno del consistorio malagueño el pasado 27 de septiembre. “Supone aumentar la carga impositiva a los apartamentos con fines turísticos, los cuales ya tributan por el concepto de basura a través del Impuesto de Bienes Inmuebles”, indicaron en un comunicado.

El Ayuntamiento de Málaga dio luz verde el pasado mes de septiembre a esa tasa especial para los propietarios de viviendas turísticas en concepto de recogida de basura. Los dueños de esos inmuebles tienen que pagar 63,9 euros al año si su vivienda tiene entre una y cuatro plazas; 127,8 euros si es entre 5 y 8 plazas; 191,7 euros para aquellas viviendas de entre 9 y 12 plazas; y 255,6 euros si cuentan con más de 12 plazas. Esa medida aprobada en el Pleno fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia en diciembre y marcaba que entraba en vigor el 1 de enero, aunque establecía un periodo transitorio de dos meses para que los propietarios “presenten la declaración de alta en el tributo antes del 1 de abril de 2019”.

Ese impuesto se aplica, lógicamente, a los propietarios de las viviendas legales –aquellas que están en el registro de la Junta de Andalucía– ya que las ilegales ni se conocen. En diciembre, la Consejería de Turismo sumaba 4.503 viviendas turísticas legalizadas con 22.679 plazas en Málaga capital y se estima que hay muchas más irregulares.

Los propietarios de viviendas con fines turísticos aseguran, por una parte, que se les quiere aplicar una tasa por actividad económica cuando no están tipificados como tal y, por otra, que un turista no genera más basura que un residente habitual. Tienen a su favor incluso sentencias, como una del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña del pasado verano anulando una decisión del Ayuntamiento de Lloret de Mar que también pretendía cobrar una tasa extra a los dueños de los inmuebles.

“No nos ha quedado más opción que acudir a la Justicia ante una iniciativa de mero afán recaudatorio y no ajustada a Derecho”, afirmó Carlos Pérez-Lanzac, presidente de AVVA, quien afirmó que “tendemos la mano al Ayuntamiento para que las medidas que se adopten cuenten con el sector”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios