Vox sostiene que el obispo de Málaga se ha "doblegado" por su defensa de la regularización de inmigrantes

El portavoz en el Ayuntamiento sostiene que entidades cristianas contrarias a unir migración e inseguridad han cedido ante "el progresismo galopante y sin piedad alguna que lleva al colapso de la cultura occidental"

El obispo de Málaga da un toque de atención al Ayuntamiento por su rechazo a la regularización de inmigrantes

Antonio Alcázar.
Antonio Alcázar. / M. H.

Vox ha replicado a las organizaciones cristianas preocupadas ante la difusión de mensajes que vinculan migración con inseguridad, colapso o amenaza social y cree que "se han doblegado ante el progresismo galopante y sin piedad alguna que lleva al colapso de la cultura occidental". El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Málaga, Antonio Alcázar, respondía así en la red social X a las críticas de la Iglesia en Málaga por la moción de esta formación política para rechazar "la regularización masiva de inmigrantes ilegales".

Alcázar reaccionaba a raíz de un mensaje del obispo de Málaga, José Antonio Satué, en la misma red social que expresaba que "La Iglesia en Málaga emite un comunicado sobre la regularización de personas migrantes", seguido de una fotografía de migrantes que enlaza con esa nota publicada en la página web del Obispado de la diócesis de Málaga. El concejal indica que "con declaraciones como ésta, solo están abriendo las puertas a una cultura que ha arrasado a sus propios países llevándolos a la miseria económica y moral".

Y continúa: "Deben tener claro que esto no es inmigración. Es una invasión y la islamización de nuestra patria". Varias organizaciones cristianas habían expresado su "preocupación" porque "la realidad demuestra que la mayoría de las personas migrantes desean trabajar, contribuir y vivir en paz". Cáritas Diocesana, Confer, la Delegación Diocesana de Migraciones, HOAC, Manos Unidas y la Plataforma Laudato Si, a la luz del Evangelio y de la Doctrina Social de la Iglesia reaccionaron en un comunicado difundido por el Obispado a la moción de Vox aprobada este jueves en el Ayuntamiento malagueño con el apoyo del PP.

El Ayuntamiento rechaza la regularización de migrantes

En la propuesta, el Ayuntamiento rechaza "la regularización extraordinaria de más de 500.000 inmigrantes ilegales en España impulsada por el Consejo de Ministros". Para las referidas organizaciones cristianas, "la regularización administrativa constituye una herramienta que facilita la salida de la economía sumergida, permite cotizar y aportar a la sociedad, y abre caminos para vivir con dignidad". Además, consideran que "apostar por la integración fortalece la cohesión social, mientras que excluir o señalar debilita la convivencia".

Iniciativa Legislativa Popular

Recordaron que la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario (REDES), la Conferencia Española de Religiosos (Confer), Cáritas y el Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española han trabajado para conseguir la regularización extraordinaria de las personas migrantes, desde la Iniciativa Legislativa Popular (ILP). "Estas instituciones de la Iglesia de España han expresado públicamente su respaldo firme y unánime al proceso de regularización extraordinaria, una demanda popular amplia y legítima de amplios sectores de la sociedad por ser una medida de responsabilidad política, ética y social", resaltaron.

Por ello, estas organizaciones reafirmaron su "compromiso de acompañar a las personas migrantes, defender su dignidad y trabajar por una Málaga 'Muy Hospitalaria', como reza en su escudo, que continúe siendo tierra de encuentro y no de confrontación". "Desde el respeto a todas las sensibilidades políticas y sociales, solicitamos que el debate público se construya desde la verdad, la responsabilidad y la búsqueda del bien común, evitando discursos que puedan generar miedo o división", añadieron.

Por su parte, las organizaciones de la Plataforma de Solidaridad con las Personas Migrantes de Málaga han manifestado su "absoluta estupefacción, indignación y condena" ante la moción de Vox aprobada en el Ayuntamiento malagueño con apoyo del PP y en la que el Consistorio rechaza "la regularización extraordinaria".

stats