Vox rompe el consenso por el día de la mujer en Málaga: "Estamos dando un espectáculo"
La moción redactada en el Consejo Sectorial sale adelante con los votos de PP, PSOE y Con Málaga, y el concejal de Igualdad tacha de "vergonzoso" el debate
Una instrucción permite al gerente de Urbanismo señalar los proyectos con prioridad en Málaga

No hay visos de consenso este mandato en lo que tiene que ver con feminismo o derechos de la mujer o del colectivo lgtbi en el Ayuntamiento de Málaga. Desde que Vox entró en la Casona del Parque lo que antes era ya costumbre. El último ejemplo, la moción llevada por el PP de cara al 8M y surgida del Consejo Sectorial de la Mujer. Hasta ahora, moción institucional que todos los partidos firmaban congratulados. Desde 2023, debate abierto. "Estamos dando un espectáculo", ha dicho el concejal de Igualdad, Francisco Cantos.
Lo cierto es que una vez que Vox abre el debate de la moción, afloran los matices, disputas y tensiones. Sube el tono, más que de costumbre, y se entra en la trinchera. Rosa del Mar Rodríguez, concejala socialista, lo aclaraba al comenzar su intervención: "Vamos a votar a favor de la moción para no contradecir a las asociaciones que la redactan, que son las del Consejo Sectorial de la Mujer. No es la moción del PP, porque si fuera del PP no sería así". Y comienza la argumentación política. Habían aprendido a vivir en el consenso que marcaba la redacción externa, pero fuera de eso, votan PP, PSOE y Con Málaga a favor; Vox en contra y todos se tiran los trastos a la cabeza.
Toni Morillas, concejala de Con Málaga, ha señalado que "la igualdad está siendo boicoteada por Vox" y ha asegurado que "pretenden hacernos creer que las mujeres estamos en una posición de subalternidad y que tenemos más derechos de los hombres". Yolanda Gómez, concejala de Vox ha roto la baraja diciendo que no son "ni machistas ni feministas" y ha atacado al PSOE "por la mañana legislan contra protistución, por la noche la consumen".
"El espectáculo que estamos dando aquí deja mucho que desear, nos debería dar vergüenza", ha dicho Cantos, que ha afirmado que hace "apenas 15 horas se estaba reuniendo el colectivo más reivindicativo estaba aquí y descargó de carga politica" el contenido de la moción que se iba a votar. En el debate ya habían entrado Errejón. Ábalos, Monedero o Tito Berni. Después saldrían alcaldes del PP salpicados por casos semejantes.
Morillas ha señalado que "ninguna institución está libre de que se produzcan actos machistas en su seno porque el patriarcado opera en todos los ámbitos y a todos los niveles", señalando que cuando pasa en su partido, se actúa. Gómez ha saltado diciendo que ella no debe nada al feministmo, "lo que he conseguido ha sido gracias a mi esfuerzo".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por recoletas salud de marbella