Málaga

Un vuelo Bilbao-Málaga desviado a Santader por los restos de un cohete chino

Acoplamiento del último módulo de la estación espacial china

El cierre parcial del espacio aéreo en algunas zonas de España ante la entrada no controlada de restos de un cohete espacial chino ha provocado algunos retrasos en el aeropuerto de Loiu y el desvío del vuelo Bilbao-Málaga a Santander, según han informado fuentes de Aena a Europa Press.

Durante algunas horas se han establecido restricciones en una franja del espacio aéreo español tras el paso del objeto espacial chinoCZ-5B. Euskadi no ha sido una de las zonas en las que se ha cerrado el espacio, que ya está nuevamente abierto, según ha comunicado Enaire, gestor nacional de navegación aérea.

Fuentes de Aena han señalado que este cierre parcial del espacio aéreo en España ha provocado algunos retrasos en salidas y llegadas de vuelos programados en el aeropuerto de Loiu para este viernes. En concreto, han llegado con retraso algunos vuelos como el de Sevilla, Alicante, Estambul o Lisboa, mientras que también han salido más tarde otros como los previstos con destino Madrid. Asimismo, un vuelo Bilbao-Málaga ha tenido que ser desviado a Santander.

Las mismas fuentes han precisado que, a partir de las 9:00, se han empezado a producir estas incidencias pero han apuntado que, al margen de estos retrasos, se ha funcionado con normalidad.

Cohete chino sin control

Como les ha ocurrido con lanzamientos de cohetes del tipo Larga Marcha-5B anteriores, tampoco esta vez la agencia china ha llevado a cabo un desacople y posterior descenso controlado del aparato. Eso significa que esos restos del cohete, que pesan unas 21 toneladas, se están desplomando sobre la Tierra.

La mayoría de cohetes están diseñados para que su módulo central caiga en el océano o sobre tierras desocupadas poco después del lanzamiento e incluso para que regresen con seguridad, como los de SpaceX. No es el caso de los Larga Marcha-5B, cuyo módulo central llega a orbitar y China los deja ahí hasta que descienden por sí mismos de forma incontrolada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios