Málaga

Cinco vuelos cancelados por Easyjet y seis por Ryanair este viernes en Málaga por la huelga

Tripulantes de cabina se manifiestan a las puertas del aeropuerto de Málaga.

Tripulantes de cabina se manifiestan a las puertas del aeropuerto de Málaga. / JAVIER ALBIÑANA

Este viernes 1 de julio comienza la primera jornada de huelga de tripulantes de cabina de Easyjet y cinco vuelos ya han sido cancelados con origen o destino en Málaga. Las conexiones suspendidas son Londres y Birmingham. Además, nueve viajes ha sufrido retrasos en sus salidas y diez lo han hecho en sus llegadas, según la última actualización (19:00 horas) de la Unión Sindical Obrera (USO), uno de los convocantes del paro.

"'¡En este avión se cobra un mojón!" ha sido uno de los cánticos que han coreado los tripulantes de cabina de Ryanair y Easyjet este viernes por la mañana. A las puertas de la T3 del Aeropuerto de Málaga, decenas de trabajadores se han manifestado para pedir "dos pagas extra, catorce festivos en lugar de nueve y una subida salarial acorde con el incremento de los precios".

"Nos encontramos con una diferencial salarial entre los trabajadores de Easyjet en España y el resto de países de Europa muy pronunciada", ha manifestado Miguel Galán, secretario general de USO-Easyjet en Málaga, así como a nivel nacional.

Las pancartas de algunos trabajadores exponían esta diferencial salarial. Mientras que el sueldo base de un tripulante de cabina en Portugal, Italia y el Reino Unido supera los 1.000 euros, y en Países Bajos, Francia y Alemania sobrepasa holgadamente los 1.500, rozando incluso los 2.000, en España está en 950 euros.

La huelga de esta compañía aérea está prevista que se prolongue los días 1, 2, 3, 15, 16, 17, 29, 30 y 31 de julio en sus tres bases: Barcelona, Málaga y Palma. Según asegura Galán, los tripulantes de cabina de la aerolínea han estado "abiertos a negociar con la empresa hasta el último momento". Sin embargo, lamenta que "la empresa no tiene ninguna voluntad de sentarse". "Lo que quiere es tratarnos como si fuéramos trabajadores de mano de obra barata", ha denunciado.

Ryanair, seis vuelos cancelados

Por su parte, la compañía aérea Ryanair cumple su quinto día de huelga con seis vuelos suspendidos en Málaga con conexiones a Copenhague (Dinamarca), Marrakesh (Marruecos) y Santiago de Compostela. Pese a que ayer jueves ascendieron a 28 los viajes cancelados por la aerolínea debido a la ausencia de tripulantes de cabina con motivo de la huelga, este viernes la normalidad parece recobrarse poco a poco.

Una situación que el coordinador de USO en el sector aéreo, Ernesto Iglesias, ha denunciado y achacado a la llegada a España de trabajadores de bases extranjeras. "Nos acaban de informar que el inspector de trabajo ha pillado una promoción de tripulantes de cabina llegado de bases inglesas y portuguesas", ha indicado.

De la misma manera lo ratifica el delegado de Sitcpla -otro sindicato convocante de la huelga- Fernando Martín. "Ayer mismo identificamos a una tripulación de Colonia (Alemania) que venía a esquirolear la huelga", apunta. Además, critica que la empresa ha tratado de "hacer cambios de última hora" decretando el 100% de los vuelos como servicios mínimos. Si bien, indica que los trabajadores no han recibido las cartas que contenían esta información, por o que "han podido secundar la huelga·.

Martín también afirma la llegada de tripulantes de cabina de bases marroquíes, y confirma que la negociación con la aerolínea está "rota". No obstante, pide que "se vuelvan a sentar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios