Más de 2.400 vuelos y 265 trenes en Málaga en el fin de semana con mayor actividad turística del verano

La operación salida de agosto prevé registrar un avión cada dos minutos y un tren cada veinte y 308.000 desplazamiento por carretera

Comienza hoy la Operación 1º de agosto con casi 6,9 millones de desplazamientos

Salidas en el Aeropuerto de Málaga
Salidas en el Aeropuerto de Málaga / Javier Albiñana

El mes de agosto arranca con fuerza en Málaga, uno de los grandes epicentros del turismo en Europa durante el verano. La provincia se prepara para vivir su fin de semana más intenso en cuanto a llegadas y salidas de visitantes, tanto por aire, como por carretera y tren. La operación salida de agosto consolida a la Costa del Sol como destino de referencia, con playas abarrotadas, hoteles cerca del lleno y una infraestructura de transporte que trabaja al límite para canalizar el ir y venir de miles de viajeros.

Casi un vuelo cada dos minutos: 2.420 operaciones en cuatro días

El Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol prevé registrar 2.420 vuelos entre este jueves 31 de julio y el domingo 3 de agosto. Esto supone una media de un avión cada dos minutos, en el que será el fin de semana con más operaciones del verano. Del total, 487 vuelos serán nacionales y 1.933 internacionales, lo que confirma el tirón de Málaga como puerta de entrada al sur de Europa.

Este viernes 1 de agosto será el día de mayor tráfico aéreo, con 630 vuelos, seguido del domingo (612), el jueves (600) y el sábado (578). En comparación con el mismo periodo de 2024, el volumen de operaciones crece un 1,6 %, lo que refleja una ligera pero sostenida tendencia al alza. El incremento se ha concentrado especialmente en los vuelos internacionales, que suman 42 operaciones más que el pasado año, mientras que los vuelos nacionales se mantienen prácticamente estables.

Por días, el viernes es también la jornada con mayor crecimiento interanual, al pasar de 603 a 630 vuelos, lo que representa un aumento del 4,5 %. El sábado, en cambio, registra una ligera caída (578 vuelos frente a los 603 de 2024), si bien sigue siendo una jornada de gran intensidad operativa.

Este crecimiento está impulsado, principalmente, por la fuerte demanda de los mercados emisores europeos, especialmente Reino Unido, Alemania y países nórdicos, además de un repunte del turismo nacional tras la ola de calor que ha dominado julio.

Más de 300.000 desplazamientos por carretera solo en la provincia

En lo que respecta al tráfico por carretera, la Dirección General de Tráfico estima 650.800 desplazamientos de largo recorrido en Andalucía oriental entre el jueves y el domingo, de los cuales más de 308.000 se producirán en la provincia de Málaga, la que más movimiento concentrará de toda la región.

Los puntos más conflictivos estarán en las A-45 (Las Pedrizas), la A-7 en zonas como San Pedro de Alcántara y Fuengirola, y la MA-20 a la altura de la capital. Se esperan importantes retenciones en horas punta: el jueves por la tarde (15:00 a 22:00), el viernes durante casi toda la jornada (07:00 a 22:00), y el sábado y domingo en las franjas de mañana y tarde.

La situación se complica por las obras activas en varios tramos de carreteras principales. Entre ellas, destacan actuaciones en la A-45 (Casabermeja), la A-397 (entre Parauta y Benahavís) y múltiples obras de adecuación en túneles de la A-7, desde Nerja hasta Marbella. Además, en la AP-7 hay trabajos de instalación de pantallas acústicas que estrechan carriles en puntos como San Pedro, Torremolinos y varios tramos en Marbella. Pese a las molestias, la circulación se mantiene abierta en todos los casos, aunque con desvíos y cortes parciales.

Málaga, segundo nodo ferroviario de Andalucía con 265 trenes

La estación de Málaga María Zambrano tendrá también un papel destacado en esta operación salida, con 265 trenes programados en los cuatro días, solo superada por Sevilla Santa Justa (295 trenes). Esto supone una media de un tren cada 20 minutos. La oferta incluye trenes de Alta Velocidad (AVE, Avlo), Larga Distancia (Alvia, Intercity) y Media Distancia (Avant y Regionales).

Renfe ha reforzado el corredor Madrid–Córdoba–Málaga con 10 trenes en doble composición, lo que suma unas 3.300 plazas adicionales solo en esta línea. A nivel nacional, circularán 4.350 trenes, y Málaga será una de las paradas clave del sistema ferroviario español.

La compañía ha lanzado más de un millón de plazas para este periodo, con un aumento del 4,2 % respecto a 2024, de las cuales 443.700 son para trenes AVE y de Larga Distancia. La apuesta por reforzar la movilidad en tren responde a la alta demanda hacia destinos como Málaga, cada vez más conectada y competitiva frente a otras ciudades del sur peninsular.

Hoteles casi llenos, aunque baja la ocupación respecto a 2024

Pese a estos datos, los hoteleros no las tienen todas consigo. La patronal hotelera Aehcos estima una ocupación media del 88,32 % en la Costa del Sol para todo agosto, lo que supone un descenso del 4,57% con respecto al mismo mes del año pasado. En agosto de 2024 se alcanzó un promedio del 92,89%, por lo que el sector permanece atento al comportamiento del mercado nacional, que este año muestra una ligera caída en la demanda.

No obstante, algunos municipios siguen registrando cifras muy elevadas. Benalmádena (92,6 %), Torremolinos (92,2 %) y Fuengirola (91,3 %) lideran la previsión de ocupación para este mes. Son tres clásicos del verano malagueño que resisten con fuerza gracias al turismo internacional, más estable y menos sensible a factores como el calor o el coste del combustible.

stats