De vuelta a casa

Con una inversión de 5 millones el dique flotante alargado y reformado podrá reparar buques de hasta 150 metros de eslora

J. C. Cilveti / Málaga

13 de diciembre 2011 - 01:00

Después de dejar las aguas del puerto el pasado nueve de octubre, el dique flotante Andalucía, regresará a Málaga este próximo jueves. Tras sesenta días de trabajo en las instalaciones que el grupo Mario López Cernaval tiene en la localidad sanroqueña de Campamento, el dique regresa a su hogar alargado y remozado. Con una longitud total de 145 metros, tras habérsele suplementado 45, el Andalucía podrá albergar en su interior a buques de hasta 150 metros de eslora, un hecho que supondrá una mayor actividad para la industria de las reparaciones navales malagueña.

Con un presupuesto que ha superado los 5 millones de euros, el dique flotante en el que han trabajado más de 150 empleados, muchos de ellos pertenecientes a la plantilla que Mario López S. A. tiene en Málaga, además de ser alargado, ha saneado y renovado gran parte de las planchas de acero de su fondo. 700 ánodos de zinc y 50.000 litros de pintura, son algunas de las cifras que demuestran lo importante de esta reforma.

Con la previsión de salir a remolque de las instalaciones de Campamento el próximo día 14, si las condiciones de la mar no lo impiden, el Andalucía entrará por la bocana del puerto de Málaga a primeras horas del jueves 15. Tras la maniobra en la que además del Sertosa Dieciocho (buque encargado del transporte), participarán los remolcadores malagueños Vehinte y Vehinticuatro, el dique flotante quedará atracado en el muelle número cuatro. Después de que se hayan fijado todas las jarcias de amarre, el dique flotante será posicionado en la dársena de Guadiaro que durante estas dos últimas semanas ha sido dragada para el efecto. Colocado más cercano al muelle cuatro para no impedir la maniobrabilidad de los buques que atraquen en el seis, en aproximadamente diez días el Andalucía estará listo para trabajar. Con esta importante reforma y con la novedad del nuevo logotipo que luce el dique en sus dos bandas, las previsiones de trabajo que baraja el grupo Mario López para 2012 son muy favorables, algo que significará un incremento de la plantilla de operarios que trabajarán en el remozado Andalucía.

stats