Los 'yayoflautas' se manifiestan para pedir pensiones dignas
El colectivo pide en la Plaza de la Constitución que la subida de las pensiones se equipare a la del IPC
Al grito de "sin revolución, no tendré pensión", los pensionistas, uno de los colectivos más afectados por la crisis económica, se concentraron ayer por la mañana en la plaza de la Constitución para pedir unas "pensiones dignas, no de miseria" y que éstas se adapten a la subida del precio de la vida y al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Actualmente, las pensiones suben año cada año el mínimo que marca la legislación, el 0,25%, por lo que los pensiones terminan perdiendo poder adquisitivo año tras año.
A través del colectivo de los yayoflautas, que nació bajo el ala del 15-M, una treintena de pensionistas denunciaron lo que consideran una injusticia: "Yo llevo siete años cobrando la pensión y solo ha subido 3 euros, nuestro poder adquisitivo merma por momentos", explicó uno de los que se concentró. "Tengo un amigo que estaba en el ejército, y él cobra una pensión de 3.200 euros, ese tipo de casos sí se pueden permitir que [las pensiones] no suban hasta dentro de décadas, pero ese no es el caso de la mayoría de los jubilados", concretó.
La concentración se realizó en el marco de las manifestaciones a nivel nacional del colectivo. Hasta 15 ciudades repartidas por la geografía española vieron ayer por la mañana protestas de los yayoflautas, entre ellas Madrid, Barcelona, Córdoba o Sevilla. Las reivindicaciones fueron apoyadas por el grupo municipal Málaga para la Gente, quien estuvo presente a través de su portavoz en el Ayuntamiento, Eduardo Zorrilla.
No hay comentarios