Yolanda Rueda: "No podemos dejar la IA sólo en manos de las empresas y los gobiernos"

Este martes y miércoles organiza Empodera, un congreso sobre soberanía digital ciudadana

La Fundación Cibervoluntarios busca acortar la brecha digital entre mujeres y hombres con un taller en Málaga

Yolanda Rueda, presidenta de Cibervoluntarios.
Yolanda Rueda, presidenta de Cibervoluntarios. / Javier Albiñana

Cuando Málaga aún no tenía el apellido de tecnológica, Yolanda Rueda, fundadora y presidenta de Cibervoluntarios, ya organizaba Empodera, un evento para pensar pausademente la innovación que ha traído a la ciudad personalidades como Jack Dorsey, fundador de Twitter. Este martes y este miércoles se celebra en el Teatro Echegaray su edición número 16, que pretende invitarnos a pensar sobre la soberanía digital ciudadana. Lo harán de la mano de Monique Morrow, reconocida por Forbes como una de las 50 mujeres más influyentes del mundo en tecnología, o Gabriela Chang y Jori Armbruster, cofundadores de EthicHub, una plataforma que usa tecnología blockchain para que pequeños agricultores sin acceso a crédito puedan obtener financiación justa de inversores de todo el mundo, entre otros.

Pregunta.Para los que aún no lo conocen, ¿qué es Empodera?

Respuesta.Me gusta decir que es un espacio de reflexión y de debate. Como la tecnología siempre es vorágine y todo es para ayer, creo que tenemos que buscar los espacios para reflexionar sobre lo que está pasando, cómo está pasando y ver los huecos que tenemos como ciudadanos para utilizar estas herramientas en pro de nuestras oportunidades y nuestros derechos. Para ello, no hay que dejarnos guiar por los intereses de compañías o de movimientos generales. Por ejemplo, con la IA, hay que ver cuáles son los beneficios que aporta, los retos que tiene y cómo tenemos nosotros que lucharlo desde la ciudadanía para que se una a nuestras necesidades.

P.Desde 2006 llevan haciéndolo, 17 ediciones.

R.Hemos traído a gente que después ha sido pionera en muchísimos aspectos. Buscamos por todo el mundo personas que nos inspiran, que están haciendo ese debate y que buscan usar la tecnología desde la necesidad. Twitter nació de una necesidad, saber dónde estaban los médicos porque el busca era caro. La innovación está donde, partiendo de esa necesidad, llevas eso a otros ámbitos. La pena ahora es cómo esa herramienta ha dejado de usarse para lo chulo que era, aunque se sigue usando de otra manera.

P.Este año hablan sobre la soberanía digital ciudadana.

R.Sí, es el tercer año plantéandolo, este año lo hacemos sobre cuáles son los retos globales de estas tecnologías más disruptivas y con los usos que se hacen. Vemos que la tecnología ha ido muy rápido a nivel de instituciones y empresas, pero nos falta la parte ciudadana. La tecnología nos llega y nos dice lo que podemos hacer, pero como ciudadanos debemos luchar por que parta de nuestras necesidades y que tenga en cuenta nuestros derechos. La tecnología per se es positiva, lo único es que tenemos que estar atentos a que esa rapidez no esté reñida con seguir garantizando nuestra privacidad y nuestros derechos.

Rueda, en le Teatro Echegaray, donde se organiza Empodera.
Rueda, en le Teatro Echegaray, donde se organiza Empodera. / Javier Albiñana

P.La tecnología va más rápido que nosotros muchas veces y el usuario de a pie casi que da por sentado lo que le llega.

R.Exacto. Nosotros queremos que se pare esa dinámica, generar ese debate y creamos alianzas a nivel internacional que están preocupadas por esto mismo, como Monique Morrow, que es más teórica u otras más prácticas como Betelhem Dessie.

P.Hablamos mucho de la IA, por eso parece ya más una caja donde todo cabe. ¿Cómo nos puede ayudar la IA en la soberanía digital?

R.Cómo podemos nosotros ayudarla a ella, casi. Tenemos que acompañar, no tenemos que dejar eso en manos de las compañías o los gobiernos sólo. La sociedad de la información la hacemos entre todos, es la única forma de que una herramienta tan potente sea inclusiva y ética para la ciudadanía es estando nosotros en ese debate y trabajándolo de forma directa.

P.Empodera son dos días, pero en Cibervoluntarios trabajáis a diario para enseñar la tecnología o para que haya un buen uso de ella.

R.Para poder llegar a la soberanía, primero hay que poder hacer que las personas pierdan el miedo primero a la tecnología. Para eso está la formación en cosas que pueda ser útil. A gente mayor a lo mejor no hay que enseñarle Office, sino cómo comunicarse con otros. Los voluntarios siempre trabajan primero desde la escucha activa. Y cuando ya están formadas hay que hacer que lo usen de forma continuada. Y luego, la concienciación y la soberanía, decirles que la tecnología se está construyendo y la tenemos que seguir construyendo entre todos. En los últimos años, internet a pasado de ser una red totalmente descentralizada a estar en manos de unos pocos. Y nuestros datos, en manos de esos pocos. A Málaga, por ejemplo, vienen los encargados de la red Mastodon [una red social de código abierto y software libre que tomó vuelo tras la compra de Elon Musk de Twitter, ahora X]. El creador de www, Tim Berners-Lee, también ha hecho una red social abierta porque está preocupado por eso y está trabajando por hacer la segunda ronda del internet descentralizado.

P.Ahí está otra de las funciones que hacéis. También tenéis cursos para enseñar a jóvenes a usar bien Internet.

R.Y no sólo eso, también para potenciar el talento digital. Hay mucha gente que da por sentado que cuando son jóvenes y saben usar la herramienta, listo. Pero hay que saber sacarle todo el provecho. Potenciamos que aprendan a usar la herramienta: detectar las noticias falsas, desconectar para el bienestar digital, a cómo poder garantizar su privacidad... Que puedan tambiñen empezar a programar o hacer hacking ético, porque eso les prepara para el día a día. La tecnología también forma parte de su cultura.

P.¿Qué les diría a la gente que le tiene miedo a la tecnología, a quien pueda ser un neoludita?

R.Que la tecnología es una herramienta que abre un mundo de oportunidades. Que se animen a descubrir todas las oportunidades que hay a su alcance.

stats