Municipal

Comienza la zona azul en Huelin sin problemas y lo hará el 11 de enero en Cruz de Humilladero

  • Los residentes no pagarán nada los seis primeros meses y posteriormente deberán abonar un euro por semana

  • Los comerciantes y sus empleados que no vivan en el barrio tendrán una zona y una tarifa especial

Una mujer este lunes en un parquímetro en Huelin.

Una mujer este lunes en un parquímetro en Huelin. / Marilú Báez (Málaga)

La zona azul ya está implantada en varias calles de la barriada de Huelin y el 11 de enero comenzará en Cruz de Humilladero. El concejal de Movilidad, José del Río, ha afirmado este lunes que han entrado en funcionamiento 381 plazas de estacionamiento en el paseo marítimo Antonio Machado, calle Pintor de la Fuente Grima, calle Carmen de Burgos, calle Antonio Soler y calle Tomás Echeverría y que no ha habido incidentes pese a las protestas desarrolladas este pasado fin de semana. 

Del Río ha recordado que la zona azul estará seis meses en pruebas y, en ese periodo, será gratuita para los residentes. A partir de esa fecha, si se decide mantener este sistema, los residentes que lo soliciten pagarán un euro a la semana como se hace en otras barriadas de la capital. Por ahora ya se han solicitado 154 tarjetas de residente. Los propietarios de establecimientos comerciales y sus empleados que no residan en la zona tendrán unos aparcamientos específicos con una tarifa de 40 euros al mes. 

"Poner el SARE ha sido una petición de los comerciantes de Cruz de Humilladero y Huelin para que hubiera una mayor rotación en los aparcamientos", ha insistido Del Río, quien ha criticado "el manejo y la manipulación que hace el PSOE con un colectivo vecinal". "Todo está recogido en nuestro programa electoral pero hay una campaña de intoxicación contra el alcalde por parte del PSOE", ha recalcado el concejal. 

Un operario del SARE explica a una vecina el funcionamiento del parquímetro. Un operario del SARE explica a una vecina el funcionamiento del parquímetro.

Un operario del SARE explica a una vecina el funcionamiento del parquímetro. / Marilú Báez (Málaga)

En el caso de Cruz de Humilladero se empezarán a poner en estos próximos días los parquímetros y se delimitarán las calles con vistas a que entre en vigor, también en pruebas, a partir del 11 de enero. 

El concejal ha destacado que se va a crear una mesa de trabajo en la que se quiere implicar a distintos colectivos, desde vecinos hasta otros partidos políticos o sindicatos, para valorar el funcionamiento del SARE en estos seis próximos meses y puso el ejemplo de El Palo “donde hubo mucha polémica y ahora los vecinos están satisfechos”.

En Málaga capital hay 3.639 plazas de zona azul con una rotación media de 2,9 usuarios por plaza y día

“Hay gente que quiere el SARE y otra que no, por lo que lo pondremos a prueba y veremos la eficacia”, ha dicho este lunes Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, quien también ha hecho hincapié en que fue una petición de los comercios de la zona “porque así se pasa de tener 300 plazas a 1.500 porque en cada plaza pueden aparcar, por ejemplo, cinco coches distintos al día”. De la Torre defiende este sistema porque considera que “es de sentido común” y recalca que “en El Palo o Trinidad hubo también quejas, se llegó al consenso y están satisfechos”.

Tanto Del Río como De la Torre lamentan las críticas de los partidos de la oposición porque, indican, “en las ciudades que gobiernan sí que ponen el SARE y con muchas más plazas que en Málaga”. En la capital hay ahora 3.639 plazas de zona azul con una rotación media de 2,9 usuarios por plaza al día. `

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios