El parqué
Continúan los máximos
La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Málaga es una realidad desde el 30 de noviembre del 2024. En un par de meses se cumplirá un año desde que entrará en vigor, al publicarse nueva ordenanza de Movilidad Sostenible de la ciudad, donde se incorporaba. Si bien, cuando se anunció la puesta en marcha de esta iniciativa, se indicó que no habría sanciones durante el primer año, y con la proximidad del fin del mismo, comenzarán las sanciones a aquellos vehículos que no cumplan los requisitos ambientales para circular por esta zona. La concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, Trinidad Hernández, ha recordado la fecha en Cadena Ser, el próximo 1 de diciembre.
Respecto a la cuantía de las multas por circular en la ZBE con vehículos que no cumplan los requisitos recogidos, será considerada una infracción grave y conllevará una sanción de 200 euros.
A partir del 1 de diciembre comenzarán las sanciones en la ZBE a aquellos vehículos sin etiqueta que no estén domiciliados en Málaga capital. Es decir, que podrán circular por esta zona aquellos vehículos que tengan la etiqueta ambiental “CERO”, “ECO” o “C”, los que tengan la etiqueta "B" y estén domiciliados, así como los que no la posean y tengan esta misma característica.
Y a partir del siguiente año, que sería el tercero de la entrada en vigor, podrán circular en la ZBE aquellos vehículos acreditados por la DGT con etiqueta ambiental “CERO”, “ECO” o “C”, los que posean la etiqueta ambiental "B" domiciliados en Málaga, así como los que no posean etiqueta, pero también se encuentren domiciliados.
En su momento también se indicó que vehículos podrán circular libremente por la ZBE, que serán el transporte colectivo regular de viajeros (es decir, autobuses), los Taxis y VTC, aquellos considerados como vehículos históricos y camiones.
En el caso de las furgonetas, podrán circular libremente durante los cuatro primeros años las furgonetas “CERO”, “ECO”, “C”, “B” y sin etiqueta ambiental. A partir del quinto año podrán circular las furgonetas con etiqueta ambiental “CERO”, “ECO”, “C”, “B” domiciliadas en Málaga y sin etiqueta domiciliadas en Málaga.
Tendrán acceso, previa comunicación y comprobación automatizada, los siguientes vehículos:
La Zona de Bajas Emisiones de Málaga comprende un espacio de 437 hectáreas de circulación limitada. El objetivo de la ZBE es la de mejorar la calidad del aire y los niveles de ruido, reducir el tráfico privado y el fomento del transporte público, el impulso del uso de vehículos menos contaminantes, la digitalización de la movilidad y el aumento de la productividad de los sistemas de transporte.
La delimitación de la ZBE en Málaga está formada por las siguientes calles:
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado por Covap
Covap reduce más de un 18% la huella de carbono en cada litro de la leche de vaca que produceContenido patrocinado por Cibervoluntarios
YoConecto: una forma sencilla y gratuita de aprender y usar la tecnologíaEl parqué
Continúan los máximos
No hay comentarios