La Zona de Bajas Emisiones en Málaga empieza a multar este domingo

El primer año de sanciones no podrán pasar vehículos gasolina anteriores a 2000 y diésel más antiguos de 2006, es decir, los que no tienen etiqueta ambiental

Una de las zonas señalizadas / Carlos Guerrero

La Zona de Baja Emisiones (ZBE) en Málaga hace casi un año que es una realidad. Aunque ninguno de los lectores hayan notado su efecto, de momento, más allá de carteles informativos y las cámaras y sistemas que este próximo domingo empezarán a multar después de estos doce meses "pedagógicos" desde que se aprobase el 30 de noviembre del año pasado.

Durante los doce primeros meses de cascarilla que se podría decir si esto fuese un juego de niños, entrar en la zona prohibida con un vehículo que no cumplía las medidas no ha tenido ningún tipo de efecto. Este domingo, las cámaras comienzan a tomar matrículas. Las sanciones para aquel que no cumpla con las restricciones serán de 200 euros, en tanto que se entiende como una infracción grave.

Hay que recordar que la implantación de las distintas zonas de bajas emisiones es una obligación gubernamental en todas aquellas ciudades de más de 50.000 habitantes. Se debe a la trasposición de una normativa europea. También que el grupo municipal Vox ha llevado su implantación en la capital a los juzgados. Entiende que la ordenanza no está debidamente justificada y los informes no son los necesarios para su implantación. Así, la normativa está en manos de un juez. En la capital la zona libre de humos se extiende por 437 hectáreas y recoge el Centro, Soho, parte de la Trinidad, Gibralfaro o El Ejido.

Las calles de Málaga que formarán parte de la Zona de Bajas Emisiones

Tras el primer año de gracia, es decir, a partir de ahora; no podrán circular en la ZBE aquellos vehículos sin etiqueta que no estuviesen domiciliados antes del 30 de noviembre de 2024 en la capital. Hay que recordar que, por no producir un perjuicio económico en los malagueños, el Ayuntamiento excusó a todos los que tuvieran el coche inscrito en Málaga previamente a su implantación. Más de 2.000 coches se domiciliaron en Málaga para evitar la multa. Recordar que no es necesario comprar la pegatina, las cámaras cuentan con la información.

Con esto, desde este domingo, serán multados los vehículos que no estén domiciliados en Málaga y no tengan etiqueta ambiental. Estos son, por lo general, turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados antes de 2000 y los diesel anteriores a 2006. Todos los demás, podrán acceder libremente y sin miedo a ser sancionados.

Cuadro elaborado por el Ayuntamiento de Málaga sobre los vehículos que podrán acceder a la ZBE.

Dentro de un año, el segundo multando, el tercero desde que se impuso, aumentará un paso más. Los coches con etiqueta "B" y que no estén domiciliados en Málaga también serán multados si entran dentro de la zona delimitada. Es decir, el 1 de diciembre de 2026 multarán a todos los vehículos de fuera de la ciudad que sean gasolina matriculados antes de 2006 o diésel anteriores a 2014.

En su momento también se indicó aquellos vehículos podrán circular libremente por la ZBE, que serán el transporte colectivo regular de viajeros (es decir, autobuses), los Taxis y VTC, aquellos considerados como vehículos históricos y camiones.

En el caso de las furgonetas, podrán circular libremente durante los cuatro primeros años las que posean las etiquetas “CERO”, “ECO”, “C”, “B” y sin etiqueta ambiental. A partir del quinto año podrán circular las furgonetas con etiqueta ambiental “CERO”, “ECO”, “C”, “B” domiciliadas en Málaga y sin etiqueta domiciliadas en Málaga.

Además tendrán acceso, previa comunicación y comprobación automatizada, los vehículos de asistencia sanitaria, tanto pública como privada; los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; los servicios municipales, y los servicios privados de especial necesidad (seguridad privada, desatoros, funerarias, transporte de fondos y similares).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último