Baptista se despide de los campos hasta 2012

Estará otro mes de reposo pero no se descarta el quirófano si no responde a este nuevo tratamiento conservador

Baptista durante un partido de esta temporada.
Baptista durante un partido de esta temporada.
José L. Malo / Málaga

19 de noviembre 2011 - 05:02

El día que más luz aportó a la lesión de Julio Baptista estuvo lleno de oscurantismo. Desde las 10:00, hora en la que un tweet del brasileño anunciaba el parte médico definitivo sobre su estado, hasta cinco minutos antes de las 19:00, no hubo noticias. Un periodo tenso con final en un diagnóstico que lleva hasta 2012 las mejores previsiones de recuperación de la Bestia.

Después de varias consultas a traumatólogos especializados, finalmente parece haberse convenido la fractura del sesamoideo externo de su pie derecho como la fuente de todos sus quebraderos de cabeza. El nuevo periodo de recuperación para Baptista se fija en cuatro semanas. Si este tratamiento, también conservador, respondiera bien, llegaría muy justo al último partido del año, el Valencia-Málaga del 17 o 18 de diciembre. Pero el nuevo parte médico advierte de una situación factible en el caso de que esta nueva terapia tampoco dé sus frutos: el paso por el quirófano.

De hecho, según varios expertos en lesiones óseas consultados por este periódico, lo más probable y recomendable es que el futbolista sea intervenido. La convalecencia tampoco se dilataría mucho, ya que como mucho en dos meses, estiman estas fuentes, podría estar apto para la práctica del fútbol. Así que su regreso a los terrenos de juego podría prorrogarse hasta febrero o marzo.

"Buenos días a todos. Quería decir que en breve el Málaga hará oficial todo sobre mi lesión. Lo siento por no haber puesto alguna información, pues no tenía autorización, y espero que todo se tranquilice y que sepan que estor parado tanto tiempo", escribió ayer en su Twitter Baptista, que en los últimos días se había desesperado ante la ausencia de buenas noticias y a quien el club incluso tuvo que frenar en su ímpetu por revelar su estado antes de que la entidad lo hiciera oficial.

Ayer tuvo lugar un cónclave médico en La Rosaleda en el cual se terminó de fijar la fractura del sesamoideo externo como diagnóstico definitivo y el tratamiento a seguir. Las opiniones del galeno blanquiazul, Juan Carlos Pérez Frías, los prestigiosos doctores Cugat y Ripoll y otros a los que el jugador consultó en privado terminaron de acordar los pasos a seguir y han sido clave para este nuevo escenario.

Según las fuentes consultadas por Málaga Hoy, los sesamoideos son de los huesos más duros del cuerpo (son de los mejor conservados en los cadáveres) y su fractura muy poco usual, aunque algo menos en deportistas con mucho recorrido a sus espaldas. Igualmente, su diagnóstico es difícil de localizar porque suele inducir a error. Ahora Baptista alternará reposo con el uso de plantillas a la espera de la mejora. Eso sí, la presencia de una fractura habla de tiempo perdido en su puesta a punto, ya que de haber surgido ahora el tratamiento anterior no habría ayudado nada y, de llevar tiempo con ella, el diagnóstico no habría ayudado.

stats