Málaga C.F.

El Málaga ficha a Fray Leopoldo contra la "moral del Alcoyano"

Es difícil escuchar en alguna parte el nombre del Alcoyano y no pensar directamente en una de las expresiones populares más famosas de España. Territorio común para muchas personas de diferentes generaciones. Porque caló eso de tener "más moral" que el próximo rival del Málaga, que visita este fin de semana La Rosaleda. Los blanquiazules tiran también de un clásico esta semana para compensar y se agarra a Fray Leopoldo de Alpandeire.

Cada jornada, el Málaga saca un brazalete edición especial dedicado a un municipio de la geografía malagueña. En esta ocasión ha tocado a esta población del Valle del Genal. "En este encuentro estará presente el municipio de Alpandeire. La famosa estatua de Fray Leopoldo, que sobresale de las casas blancas del municipio y de la iglesia de San Antonio de Padua, ha sido retratada con gran maestría por el autor José Luis Puche", describía el club.

Origen de la "moral del Alcoyano"

Hay que destacar que el Alcoyano es un club humilde pero histórico y casi centenario ya. Hay diversas teorías de cómo se originó el "tener más moral que el Alcoyano". Una de las versiones más extendidas tiene que ver con un partido de Copa del Rey en el año 1948 donde estaban siendo cruelmente goleados pero querían seguir compitiendo hasta pitido final. Otra apunta a un duelo de Tercera División en el que caían por 13-0 y aun así los futbolistas se daban ánimos y seguían corriendo. El club se ha quedado un poco con el espíritu de estas y otras historias para resaltar que el Alcoyano es un conjunto con una fe inquebrantable.

Sobre Alpandeire

Alpandeire es un municipio situado en el oeste de la provincia, en el Valle del Genal, siendo una de las poblaciones que conforman la comarca de la Serranía de Ronda. Se divide en dos zonas de diferentes características. La zona norte se encuentra menos poblada de arboleda debido a la tala indiscriminada que sufrió la región hace siglos, y que actualmente aún tiene consecuencias. Por otro lado, la zona sur del término es totalmente diferente debido al caudal de agua que acompaña estas tierras tanto en invierno como en verano.

Gastronómicamente, la repostería es la especialidad del municipio. Sobre todo, los dulces típicos de Semana Santa, como los borrachuelos, los suspiros o los pestiños.

Su relación con la religión viene asociada al personaje más relevante de la villa, que fue Fray Leopoldo de Alpandeire, Francisco Tomás Márquez Sánchez. Nacido el 24 de junio de 1864, se hizo famoso como limosnero capuchino por tierras andaluzas, sobre todo en Granada.

El ilustre personaje fue bautizado en la iglesia de San Antonio de Padua, construida a mitad del siglo XVI y restaurada en el XVIII, sus grandes dimensiones han hecho que se le conozca como ‘la Catedral’.

Presenta planta basilical con tres naves. Se cubre con bóvedas de medio cañón y de aristas, separándose las naves por arcos de medio punto sobre pilares. Las calles laterales de la fachada llevan dos campanarios octogonales con tejadillos de teja morisca. En los sótanos del interior tiene un cementerio antiguo. Cuenta la tradición que, tras el enterramiento, y después de muchos años, los cadáveres han aparecido embalsamados e intactos. Se conservan dos momias en buen estado en el Panteón de la iglesia.

José Luis Puche ha representado intachablemente la idiosincrasia de la localidad a través de tres elementos muy característicos, y bien diferenciados entre sí. Las blancas fachadas de las casas del municipio, junto a la imponente iglesia de San Antonio de Padua, forman un skyline sobre el que se sustenta la estatua de Fray Leopoldo. El principal referente histórico del municipio está magistralmente representado mientras contempla su querido Alpandeire bajo un precioso atardecer en tonos cálidos. La obra ofrece una sensación de paz que invita a visitar el municipio costasoleño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios