Ricca y Uche recalan en el Málaga sobre la bocina

El club apostó por la llegada del delantero nigeriano, que llega cedido porque no tenía hueco en el Tigres de México El lateral uruguayo firma hasta 2020 y será presentado este mediodía

Ricca posa sonriente durante su reconocimiento médico con el Málaga en Clínicas Rincón.
Ricca posa sonriente durante su reconocimiento médico con el Málaga en Clínicas Rincón.
José L. Malo Málaga

02 de febrero 2016 - 05:02

El mercado de invierno echó la persiana con nueve movimientos, cinco de entrada y cuatro de salida. El último día hábil llegó con doble sorpresa, el fichaje de Federico Ricca, lateral izquierdo del Danubio, e Ikechukwu Uche, que recala como cedido hasta el 30 de junio procedente del Tigres mexicano. Un defensa y un delantero para satisfacer las peticiones de Javi Gracia, que veía huérfanas ambas líneas tras la salida de Angeleri, y a Tighadouini y Amrabat, a quienes consideraba atacantes.

Sorprendió la llegada del delantero nigeriano, a quien las lesiones le lastraron su paso por México. Únicamente jugó un partido allí. El Málaga inicialmente valoró otras posibilidades, pero ante la imposibilidad de ejecutarlas se decidió por Uche; pesó su buen paso por el Villarreal entre 2011 y 2015. El club estudió exhaustivamente su estado físico y aun así todo quedará sujeto a un exhaustivo reconocimiento médico para que el delantero responda bien a los rigores de la Liga. Comoquiera que Javi Gracia está jugando con dos delanteros, Charles y Cop, con Uche y Santa Cruz hay recambio para cada uno de ellos.

Ricca, que estaba en la ciudad desde el pasado domingo, pasó el reconocimiento médico a primera hora de la mañana para revisar que todo estuviera en orden. Hasta las 22:10 no se hizo oficial su incorporación hasta junio de 2020, ya que la diferencia de cuatro horas con Montevideo ralentizó el remate de las gestiones entre Málaga y Danubio. Esta mañana completará su primer entrenamiento y a las 13:00 será presentado en La Rosaleda. Además de estar respaldado por José Luis Zalazar, hombre fuerte del grupo Casal en España, y el presidente del Danubio, Óscar Curutchet, el defensor pasó buena parte del día en compañía del Chory Castro, con quien comparte representación. El futbolista uruguayo quiso arroparlo en su primer día en la ciudad.

Fede Ricca es un potente lateral izquierdo que también puede desempeñar ocasionalmente el perfil de central por la izquierda. A sus 21 años, se trata de una de las esperanzas del fútbol uruguayo; no obstante, ha sido internacional en todas las categorías inferiores con una proyección que debe llevarle a ser el lateral izquierdo celeste en los próximos años. De largo recorrido y comportamiento bravo, en un principio parecía que el jugador llegaría para reforzar al Atlético Malagueño, aunque de inmediato se pondrá a las órdenes de Javi Gracia para comenzar a buscarse un hueco en el primer equipo.

La salida de Angeleri, agravada por la baja temporal de Weligton, obligó a la dirección deportiva a reaccionar con rapidez para que la defensa no se quedase en cuadro. No se piensa en Ricca como central, pero sus apariciones en el lateral izquierdo liberarían de esa misión a Miguel Torres, quien entonces sí que podría actuar en el centro de la zaga.

Había varios nombres en la mesa para vivir las últimas horas del mercado de invierno. Uno de ellos el de un viejo conocido, Julio Baptista, que en los últimos meses se ha ofrecido en un par de ocasiones después de quedar en paro tras su paso por el Cruzeiro. Ante la imposibilidad de obtener la cesión de Sandro, se valoró la posibilidad del regreso del brasileño, incluso a través de un contrato incentivado con objetivos, pero no terminó de convencer y se desechó.

El canario del Barcelona tuvo en vilo a Arnau y a varios directores deportivos del fútbol español e inglés, aunque finalmente la imposibilidad del club catalán de traer las peticiones de Luis Enrique (Nolito y Denís Suárez) derivó en la continuidad del atacante en las filas del primer equipo.

Con respecto a las marchas, existía la duda de si también podía unirse Tissone, puesto que sus agentes estuvieron en Italia en los últimos días tratando esa posibilidad con equipos italianos. Mismo escenario que con Ochoa, al que la reciente renovación de Kameni le complica más el panorama. Con ninguno hubo luz verde, así que continuarán hasta final de temporada en el plantel.

La ventana invernal arroja muchas novedades pese a que en un principio el tope salarial amenazaba con no dar mucho margen de maniobra. Angeleri se fue vendido a San Lorenzo, Amrabat al Watford y Chen y Flavio obtuvieron la carta de libertad. En el capítulo de altas se produjeron las incorporaciones de Chory Castro, Cifu, Ricca, todos ellos en propiedad, y las de Atsu y Uche, ambos en préstamo.

stats