Málaga C.F.

La Rosaleda, posible escenario de un Noruega-Turquía oficial para el Mundial de Catar'22

  • Técnicos de la Federación noruega visitan Málaga para estudiar las instalaciones por las limitaciones estrictas en su país

Erling Braut Haaland , Kristoffer Ajer y Martin Odegaard celebran un gol. Erling Braut Haaland , Kristoffer Ajer y Martin Odegaard celebran un gol.

Erling Braut Haaland , Kristoffer Ajer y Martin Odegaard celebran un gol. / Efe

La Rosaleda se está convirtiendo este año de pandemia en escenario de múltiples competiciones. Se han jugado partido de fase de ascenso a Segunda B y Segunda A, partidos de Copa del Rey (también del Rincón ante el Alavés), de Supercopa (Real Madrid-Athletic), llegará la próxima semana la final de la Copa de la Reina (Barça-Logroñés)... Y puede completarse con un curioso partido de clasificación para el Mundial de Catar'22 entre Noruega y Turquía.

La Federación Noruega de Fútbol, informaba Efe, planea jugar en Málaga su partido clasificación para el Mundial contra Turquía el 27 de marzo marzo si las duras restricciones de entrada al país decretadas por las autoridades impiden hacerlo en suelo noruego. Varios representantes de la federación noruega han estado en Málaga para inspeccionar tanto el estadio de La Rosaleda como el estadio de atletismo, informó el canal TV2.

La elección de Málaga obedece a razones de proximidad geográfica: Noruega abre la fase de clasificación del grupo G el 24 de marzo en Gibraltar, tres días antes de tener que recibir a Turquía. "Estamos estudiando distintas alternativas, aunque todavía es pronto para confirmar o desmentir nada", señaló un portavoz de la federación a TV2. El grupo de clasificación lo conforman Noruega, Países Bajos, Turquía, Gibraltar, Montenegro y Letonia.

Las autoridades noruegas obligan a guardar cuarentena de diez días para entrar al país, aunque permiten algunas excepciones, incluido el deporte de élite, en cuyo caso basta con presentar un test negativo de COVID-19 y hacerse pruebas cada tres días. La Dirección General de Salud noruega abogó hace una semana por que se eliminen esas excepciones a causa del empeoramiento de la situación epidémica en Europa, aunque el Gobierno lo ha descartado por el momento.

Ante esta tesitura, la Federación Noruega está viendo otras posibilidades y La Rosaleda ya ha sido testada por las mejores competiciones como sede fiable. Estarían por Málaga jugadores importantes como Haaland (Borussia Dortmund), Odegaard (ahora Arsenal cedido por el Madrid), que estuvo en Málaga durante la Supercopa, Hauge (Milan) o Sorloth (Leipzig) y en el bando turco Under y Soyuncu (Leicester), Calhanoglu (Milan), Demiral (Juventus), Yilmaz (Lille) o Enes Unal (Getafe). En la situación actual, lógicamente, sin público en las gradas. 

Las duras reglas de cuarentena que rigen en Noruega por la pandemia de coronavirus ya le costaron a su selección de fútbol la pérdida de un partido de la Liga de Naciones en noviembre y este lunes confirmó mediante un comunicado de que, de acuerdo con el artículo 28.01 de la normativa del Campeonato Europeo de la UEFA 2020-22, los encuentros de la fase de clasificación para el próximo Europeo de fútbol sala entre Noruega y República Checa (29 de enero y 1 de febrero) se le dan por perdidos a la selección escandinava (0-5/5-0) por "ser responsables de que los partidos no se pudieran disputar". Según detalla la Federación Noruega en un comunicado, decidieron que el equipo no viajara a la República Checa debido a la delicada situación sanitaria provocada por la pandemia de la covid-19.

El Gobierno impidió en noviembre al equipo salir del país para jugar contra Rumanía porque toda la expedición tenía que guardar cuarentena de diez días al haber estado en contacto con un jugador que había dado previamente positivo, lo que motivó posteriormente una sanción de la UEFA.

Para evitar otro castigo reglamentario, Noruega envió días después un equipo alternativo para enfrentarse a Austria (1-1). Noruega es uno de los países menos afectados por el coronavirus en Europa, con 61.961 casos, 556 muertos y una tasa de mortalidad de 10,46 por cada 100.000 habitantes. Según los últimos datos del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), la incidencia de nuevos casos en los últimos 14 días fue de 105,27, la quinta más baja de Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios