Málaga C.F.

Sólo el Athletic usa más la cantera que el Málaga CF en España

Dani Lorenzo, Roberto, Larrubia y Kevin. Dani Lorenzo, Roberto, Larrubia y Kevin.

Dani Lorenzo, Roberto, Larrubia y Kevin. / Carlos Guerrero

La apuesta del Málaga CF por la cantera no es un brindis al sol. “Es la fórmula para sacar al Málaga de donde está, la base”, eran la palabras de Loren Juarros, director deportivo, en el acto de masiva renovación de Moussa, Carlos López, Dani Lorenzo, Murillo y Haitam. Hay un punto lógico de necesidad por la economía, pero también existe convicción y se transmite también a través de un técnico, Sergio Pellicer, que no rehuye a alinear a adolescentes si piensa que ayudan.

Los datos son demoledores. Dejando al lado los ocho filiales que compiten (Villarreal B en Segunda División y Celta B, Real Sociedad B, Barça B, Osasuna B, Real Madrid Castilla, Recreativo Granada y Atlético de Madrid B en Primera RFEF) en las tres primeras categorías del balompié español, aunque aun así algunos de ellos tienen menos jugadores formados que el club de Martiricos, el Málaga CF es el segundo equipo del fútbol nacional que más uso hace de los canteranos. Sólo el Athletic Club hace un más intensivo de los jugadores formados en la casa. Toda una declaración de intenciones.

Roberto y Kevin celebran un gol Roberto y Kevin celebran un gol

Roberto y Kevin celebran un gol / Carlos Guerrero

Los datos. El Málaga ha jugado 19 partidos oficiales esta temporada, 17 en Liga y dos en Copa. En total, los jugadores blanquiazules han disputado 19.140 minutos (incluida la prórroga de Barakaldo). De ellos, 9.759 han sido de jugadores de la casa. Es decir, un 50.9%. Son guarismos de la web Transfermarkt. Entre ellos se incluye a Dioni, que tuvo un paso fugaz por el Málaga antes de terminar de formarse en otros equipos de la provincia y emigrar a Murcia. Pellicer ha empleado a nada menos que 18 jugadores formados en la casa para alcanzar esa cifra. El portero Carlos López; los defensas Juande, Dani Sánchez, Diego Murillo, Bilal, Moussa y Santaella; los medios Larrubia, Dani Lorenzo, Izan Merino, Aarón Ochoa y Jesús; y los atacantes Roberto, Dioni, Loren, Kevin, Cordero y Haitam. Queda por debutar Ramón Enríquez, lesionado de nuevo, y también fueron convocados sin llegar a actuar Recio, Arriaza y Rafa. En el once tipo con más minutos figuran seis canteranos, cinco de ellos malagueños: Dani Sánchez, Larrubia, Lorenzo, Kevin, Dioni y el cordobés Roberto, desde cadetes en la Costa del Sol.

Por comparar. En datos que ofrece el centro de investigación suizo CIES Football Observatory (actualizados a finales de noviembre), en el Athletic juegan los canteranos un 68.9% de los minutos oficiales del equipo, el que más lo usa en las cinco grandes ligas de Europa (Italia, Inglaterra, Alemania, Francia y España). El segundo equipo español (en medio está en Lyon francés) son los vecinos de la Real Sociedad, con un 45.4%, en la actualidad ha crecido a un 45.9%. Precisamente el que será el próximo 7 de enero el rival en la siguiente ronda de la Copa del Rey y el club que es visto como un espejo, de hecho se tiró de Loren Juarros, el hombre que puso las bases de lo que es hoy el equipo donostiarra, envidiado en muchos niveles. Aún por encima del 30% están Osasuna, Madrid y Valencia.

Diego Murillo y Dani Sánchez celebran en Murcia. Diego Murillo y Dani Sánchez celebran en Murcia.

Diego Murillo y Dani Sánchez celebran en Murcia. / Carlos Guerrero

En Segunda División es el Sporting de Gijón, tercer clasificado en la actualidad y otro club señero de cantera, el que lidera el porcentaje de uso de jugadores formados. En su caso, el 34.1%, seguido del Zaragoza, con un 27.1%, y el Espanyol, con un 24.8%. Así que sólo el Athletic Club supera en las tres primeras categorías, sin filiales, al Málaga.

La trascendencia de los canteranos es aún mayor en el porcentaje de goles del Málaga. Nada menos que 18 de los 26 que se han marcado llevan el sello de la cantera. Seis de Roberto, cuatro de Dioni, tres de Kevin, dos de Haitam y uno de Dani Lorenzo, Larrubia y Murillo. Eso implica un 69.2% de los goles del equipo, una cifra bastante potente, más de dos tercios de los goles. De nuevo, sólo el Athletic de Bilbao, con 31 de los 40 goles oficiales (77.5%) mejora esos guarismos de la canteranos del Málaga. Con un 44.7% (17 de 38) la Real Sociedad es el siguiente equipo en el listado de jugadores formados en casa goleadores.

La actual dirección del club cree que es el camino para regresar al fútbol profesional. Seguramente hay carencias en la plantilla que habrá que remendar. Pero, recordando la perspectiva que había en verano, las cosas van sobre el césped razonablemente bien por más que no sea el lugar del Málaga CF la Primera RFEF. Pero pueden estar colocándose las bases de algo diferente. Y grande.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios