El administrador judicial contraataca a los accionistas minoritarios del Málaga CF: "No tienen como objetivo la transparencia"

José María Muñoz: "Confiamos en que abandonen este ejercicio anómalo y ausente de soporte legal"

La afición tiene al administrador en el punto de mira

José María Muñoz, a la salida del Ayuntamiento de Málaga / Alberto S. Fernández

La Asociación de Pequeños Accionistas del Málaga CF mandó recientemente un escrito a José María Muñoz pidiendo explicaciones y transparencia por unos gastos del club que consideraban opacos o dignos, al menos, de una explicación. Los minoritarios han recibido por escrito la respuesta del administrador judicial en cuatro puntos. La APA pidió "aclaraciones concretas y ver las facturas originales que motivan los apuntes contables de las partidas económicas que se detallan a continuación" y el texto de Muñoz no responde a ningunas de ellas sino que huye hacia delante y se refugia en lo técnico, no sin finalizar en su párrafo final arremetiendo contra el colectivo que preside Antonio Aguilera.

Esto firmaba Muñoz en su escrito de respuesta tras desarrollar cuatro puntos: "Confiamos sinceramente que abandonen este ejercicio totalmente anómalo y ausente de soporte legal que, sin duda, no tiene como objetivo la pretendida "transparencia", ya que la misma está más que garantizada a través de los mecanismos legales, y que sin duda, se separa notablemente de los intereses de la sociedad".

Los cuatro puntos de respuesta del administrador judicial

"Como hemos tenido ocasión de señalarles en repetidas ocasiones, la actuación del administrador judicial tiene que ajustarse, entre otras cuestiones, a las previsiones previstas en la Ley de Sociedades de Capital, de forma que sus actuaciones en materia societaria no sean arbitrarias, sino que se circunscriban, en el mejor interés de la sociedad, a los principios societarios que rigen las sociedades y a los estatutos del Málaga Club de Fútbol SAD", empezó en el punto primero.

En el segundo, apuntó: "El derecho de información del accionista viene previsto en la Ley de Sociedades de Capital en el artículo 197, y su aplicación esta íntimamente conectado con la celebración de la Junta General. Conforme con el mismo este derecho está conectado con la celebración de la Junta General y en los términos previstos en la Ley, sobre asuntos comprendidos en el Orden del Día, y cuyos límites, y situaciones de abuso, han sido ampliamente desarrollados por la jurisprudencia".

El tercero, reprimenda a la APA por su proceder: "Adicionalmente, el derecho de información no ampara la entrega de documentación de la Sociedad, sino la realización de preguntas o la solicitud de informaciones sobre las diferentes operaciones de la entidad que se han incorporado en su documentación contable (nuevamente todo ello en conexión con la celebración de la Junta General, no de forma aislada o arbitraria). Nuevamente se ruega a los señores representantes de la APA que se ajusten a las previsiones legales para el correcto ejercicio de sus derechos políticos".

En el cuarto, finalizó: "Finalmente, recordarles que las cuentas anuales de la entidad se sujetan a auditoría, revisan los estados financieros intermedios y se realizan unos 10-15 Informe de Procedimiento Acordados, todo ello realizados por una de las firmas de reconocido prestigio del país, que revisa, sujeto a los procedimientos derivados de la Ley de Sociedades de Capital, Ley de Auditoría de Cuentas, legislación deportiva con especial incidencia la normativa económica de la Liga de Fútbol Profesional, legislación contable, y principios contables, los estados contables de la entidad, cuya información, así como su opinión, es trasladada a los accionistas con ocasión de la aprobación de las Cuentas Anuales".

La reacción de la APA

La APA considera en una nota de prensa que no aclara ninguno de los puntos que planteaba y que las respuestas han sido las de un "mal defensa, balones a la grada sin ninguna contemplación ni clase" y sin que "la afición ni los accionistas podamos conocer con certeza la verdad económica contable".

Dada la respuesta de Muñoz, los minoritarios juegan a realizar "hipótesis" que en realidad son tiros con bala: "¿Hay motivos por los que no interesa que se sepa esta información? ¿No se puede justificar porqué la temporada pasada en Primera RFEF no hubo 'U' televisiva electrónica en La Rosaleda? ¿No se puede saber a quién le donó el Málaga la cantidad de 355.000 euros? Se trata de un elevado desembolso para las arcas del club y podrían haber permitido, por ejemplo, fichar más jugadores de calidad este año". Y le invitan a que convoque una reunión para acceder "a esta información documental".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último