Cómo cambia el Málaga CF de Funes con el de Pellicer según el big data

Según las cifras, hay tendencia a elaborar la jugada y ser menos directos, aunque sin un cambio radical dentro de una muestra aún pequeña con el granadino

Varela, ADN malaguista

Sergio Pellicer y Juanfran Funes.
Sergio Pellicer y Juanfran Funes.

Es todavía una muestra muy pequeña, de sólo tres partidos de Liga en los que ha sido Juanfran Funes el entrenador malaguista, dos de ellos en casa y ante cuadros de la zona baja, pero se ven algunos cambios en la idea de juego según los números que arroja el análisis de los primeros duelos con el técnico de Loja. Diego Murillo, titular con Pellicer y ahora en el banquillo, explicaba tras la eliminación de Copa que “Funes está intentando meter su juego que tantos años lleva mostrando, tanto en el filial, cuando yo estaba, como ahora. Estamos intentando sacar el balón mucho más jugado desde atrás, tener un poquito más de criterio a la hora de atacar y, bueno, un poquito más de táctica comparado con Sergio Pellicer. Son entrenadores muy diferentes, Funes igual mete un poquito más de hincapié en ese juego táctico y estamos intentando aferrarnos a su juego e intentarlo lo antes posible. A mí que me gusta sacar el balón jugado desde atrás, para mí me parece buena idea, creo que tenemos jugadores de sobra para sacar así el balón y tenemos tanto seis como ocho que nos pueden ayudar. Creo que son buenas ideas y que simplemente hay que pulirlas”, señalaba el zaguero de Malagón. Lo han esbozado también otros compañeros.

Con ese asterisco de la reducida muestra con Funes, sí se detecta, según datos de BeSoccer, una idea de una mayor idea de elaboración de la jugada, menos verticalidad. Se intentan casi 20 pases más por partido (420 ahora contra 404 con el anterior técnico), con un mayor porcentaje de éxito (84% contra 82%) que puede también indicar una mayor seguridad y menor riesgo (hay cinco pérdidas menos, 103 contra 108.1) para llegar en mejores condiciones al área rival. Por ejemplo, con Pellicer se cargaba más directamente el área (9.5 pases a ella con éxito por 6.6 ahora, igual que más pases en el último tercio exitosos, 32 contra 25.6, y más pases progresivos con éxito, 50.6 contra 40). Un pase se considera progresivo si la distancia entre el punto de inicio y el siguiente toque es de al menos 30 metros más cerca de la portería contraria si los puntos de inicio y fin están en la propia mitad del campo; al menos 15 metros más cerca de la portería contraria si los puntos de inicio y fin están en mitades diferentes;al menos 10 metros más cerca de la portería contraria si los puntos de inicio y fin están en la mitad del campo del equipo contrario. O sea, que, en esencia, había más vértigo con el técnico castellonense mientras que con Funes se tiende a elaborar más. No implica que haya menos tiros a puerta (6.6 ahora contra 4.1 antes). Con Funes hay 1.55 goles esperados por 1.08 con Pellicer, ligeramente inferior a la cifra real, 1.67 contra 1.14.

Defensivamente las métricas son ligeramente mejores las de Pellicer. 5.33 tiros recibidos con Funes, por 5 con Pellicer (1.33 contra 1.29 en goles encajados). Los goles esperados por los contrarios son casi calcados (1.6 con el granadino y 1.59 con el de Nules). Más duelos ganados y recuperaciones con Pellicer (11 contra 9 y 76 contra 71) y más recuperaciones también en campo rival (23.7 contra 19), igual que despejes (15.2 contra 12). Es la primera fotografía que ofrecen los datos sobre cómo cambia el Málaga CF con el relevo que se dio en el banquillo.

stats