César Gelabert, el crack de Sporting que amenaza al Málaga: costó dos millones y superó dos cruzados
El talentoso canterano del Real Madrid lleva siete goles y dos asistencias y es seguido por varios clubes de Primera
Así lo ve Borja Jiménez
César Gelabert (Palencia, 2000) es uno de los jugadores determinantes del rival del Málaga CF este domingo, el Sporting de Gijón. Durante varios años fue visto como un proyecto claro de primer equipo en el Real Madrid, en cuyo filial coincidió con Carlos Dotor, ahora malaguista. Con 25 años está acercándose a su madurez después de unos primeros años de carrera tortuosos en forma de lesiones. Hijo de Juanmi Gelabert (ex Elche, Recreativo, Hércules, Sevilla, Córdoba y del propio Sporting, con casi 450 partidos entre Primera, Segunda y Segunda B), un par de lesiones de rodilla frenaron su progresión. Era campeón de Europa sub 17 con España (generación de Ferran Torres, Eric García, Sergio Gómez y dos ex malaguistas como el meta Álvaro Fernández y el lateral Víctor García), pero salió del carril con las lesiones.
Después de dos temporadas en la habitual lanzadera que es el Mirandés, se marchó al Toulouse francés (un gol y tres asistencias en 25 partidos) para llegar cedido a Gijón la pasada campaña. Firmó seis goles y dos asistencias y el Sporting hizo un esfuerzo para contratarlo en propiedad hasta 2028, pagando los dos millones de euros al club galo que se recogían en la cláusula de cesión cuando había interés de algún Primera. Uno de los tres más caros de la historia del club. Y sin acabar la primera vuelta ya suma siete goles y dos asistencias, ha intervenido en el 40% de los goles del equipo rojiblanco hasta ahora. Partiendo desde la mediapunta, también cayendo a las dos bandas y en algún momento como falso nueve. Sus goles han dado nueve puntos y ha metido tres en los cuatro últimos partidos.
La Voz de Asturias informaba semanas atrás de que Elche, Levante, Espanyol y Celta de Vigo vigilan la evolución de Gelabert, que asegura que su ídolo es Messi pese a haberse formado en la cantera blanca. "No hay un jugador como él. Ha sido diferencial durante muchos años. Aunque seamos del Madrid o del Barça… como Messi nunca hubo otro igual", decía en La Nueva España, al tiempo que explicaba cómo había sido ese regreso tras dos cruzados rotos: "El segundo año en el Mirandés cuando me lo rompo pensaba que sí, que no volvía. Cuando vuelves del cruzado haces un trabajo increíble durante doce o trece meses, pero nunca se llega uno a sentir el futbolista de antes. ¿Me entiende? No es la misma rodilla. No tienes las mismas sensaciones. Nunca te atreves a entrar en una disputa de la misma manera que si no te hubieses roto los dos cruzados. Hay algunas que te ahorras. No todas, obviamente. Si tengo que ir a un duelo fuerte voy, evidentemente. Pero… luego es mucho tiempo de estar parado. Intentas adaptar esas sensaciones a otra posición o a una manera de correr diferente. El año del Mirandés pensaba que sería ya difícil volver a coger el tono para competir en Segunda División o llegar a Primera División, pero he hecho un esfuerzo grande. Mi cuerpo está bien. Cada vez estoy mejor".
"A Gelabert le doy el techo que él quiera. Él lo quiere todo. Tiene unas características de jugar potente siendo vistoso, rompe al espacio y se siente muy bien también jugando. Es muy completo. No tengo duda que podría ser titular en Primera División. Es un jugador muy bueno, nos está dando puntos. No lo voy a descubrir yo", aseguraba Borja Jiménez, su entrenador, sobre la dimensión del jugador nacido en Palencia con la familia afincada en Alicante.
"Tiene una cosa que le hace ser distinto a los demás: los primeros veinte minutos de la primera parte o los primeros veinte minutos de la segunda, El Molinón ruge. Es una manera de rugir que no se explica. He venido aquí de visitante a jugar contra el Sporting y lo he pasado mal. Lo he pasado mal al salir a calentar y en los primeros minutos. Sientes como que estás en una lavadora, como que no puedes salir, que estás atrapado. Eso no pasa en otros campos y nosotros nos tenemos que beneficiar", advierte Gelabert sobre lo que le espera al Málaga en El Molinón. Él es la principal amenaza.
También te puede interesar