Dani Lorenzo: "Funes muere con su idea y el equipo está a muerte con su idea"

El centrocampista marbellí atraviesa su mejor momento, capaz de jugar en la base y cerca del área con gran eficiencia, y dialoga con 'Málaga Hoy' para explicar cómo ha sido ese proceso

Las fotos de la entrevista

Dani Lorenzo, en su entrevista.
Dani Lorenzo, en su entrevista. / Javier Albiñana

Daniel Lorenzo Guerrero (Marbella, 2003) vive su mejor momento desde que hace justo cuatro años le hiciera debutar José Alberto López con el primer equipo, aún en edad juvenil, en un partido ante el Amorebieta. Un tobogán para un chaval que salió de casa de niño rumbo al Real Madrid y regresó con la madurez que muestra al expresarse. Su partidazo con gol de bandera en Albacete ratifica su peso en el Málaga CF actual.

Pregunta.-Han sido semanas de cambios, convulsas. ¿Cómo se adapta el equipo a estas realidades nuevas?

Respuesta.-Han sido muchos cambios que, quieras o no, son muchas emociones, muchos procesos de adaptación, pero se está viendo que el equipo lo está cogiendo poco a poco. Yo personalmente también me voy adaptando cada vez mejor a lo que me pide el míster y creo que vamos a ir creciendo. Porque son ideas nuevas, el míster propone una idea de juego valiente, que necesitamos ir a muerte con ella y primero necesitamos coger esos conceptos.

P.-¿Cuáles son los cambios fundamentales?

R.-En este último tramo con Pelli también estábamos jugando mucho arriba. Ambos entrenadores creo que proponen un juego de intentar ser dominadores con balón, pero al final son diferentes maneras de sacar el balón, diferente presión, diferente manera de gestionar la pelota y los jugadores tenemos que ir adaptándonos a ese posicionamiento, entendiéndonos. Saber cuándo uno salta, cuándo uno no, saber por qué hacemos las cosas y eso, al principio, pues es mucha información, pero el equipo lo está entendiendo cada vez más y yo creo que se te siente cada vez más cómodo.

Pellicer, con Dani Lorenzo.
Pellicer, con Dani Lorenzo. / Javier Albiñana

P.-¿Cuesta procesar un cambio así a mitad de temporada?

R.-Siempre cuesta, porque al final con Pelli llevábamos ya mucho tiempo, al final era como un padre para nosotros. Somos humanos y el equipo tiene que encajarlo, pero yo creo que lo está encajando bien, nosotros somos un equipo con un montón de canteranos y muchos hemos tenido a Funes. Entonces, dentro del cambio, es una persona que ya conocíamos, que apuesta por la cantera, por la gente joven, que apuesta por el fútbol atrevido y yo creo que eso nos beneficia.

P.¿Qué huella les dejó Pellicer?

R.Pelli nos marca muchísimo, tanto a nosotros en el equipo como a todo el club, yo creo que es una leyenda aquí. Vino cuando el equipo bajó, en los momentos más difíciles, y a jugadores como yo, como Larru, como otros... Pues vinimos siendo chavales con ilusión y poco a poco nos ha ido convirtiendo en hombres y yo creo que eso se lo tenemos que agradecer. Estábamos a muerte con él, es un hombre muy exigente y esa exigencia hace que no seamos conformistas, que siempre aspiremos a más, a lo máximo que podemos sacar como jugadores. Para Pelli nada más que tengo palabras de agradecimiento.

Dani Lorenzo, en la sala de prensa.
Dani Lorenzo, en la sala de prensa. / Javier Albiñana

P.Tuvo a Funes en el filial, aunque su transición del juvenil al primer equipo fue bastante rápida.

R.Sí, es verdad que no estuve tanto, como dices, sólo unos mesecillos con él, luego ya empecé a entrar en dinámica del primer equipo y ya bajaba de vez en cuando a jugar, pero no entrenaba. Un año completo no he estado con él, pero sí que en el poco tiempo que estuve comprobé que tiene clara la idea de fútbol, muy clara.

P.¿Ha visto la esencia del mismo entrenador que tuvo?

R.-Totalmente, es la misma, exactamente la misma. Con los años pues mejoras ciertas cosas, igual que todos progresamos, pero esa idea la sigue manteniendo y yo creo que eso es lo que le hace tan buen entrenador, porque es un hombre que muere con su idea y el equipo pues está a muerte con su idea.

P.¿Se lo creen de verdad?

R.Sí, sí, totalmente. Además él es un hombre que, aparte de exponer su idea, nos explica por qué hacemos las cosas y eso como jugador te hace entender 'ostras, hacemos esto y cuando nos lo explica luego sucede en el campo'. Entonces es mucho más fácil así y hace estar todavía más comprometido con su idea.

P.En la sala de prensa transmite muchísima ilusión.

R.Dentro es igual, claro, por supuesto. Al final se le presenta una oportunidad personalmente muy buena para crecer como entrenador, para aprovechar esa oportunidad en su carrera y encima con lo que te decía, que muchos jugadores ya lo hemos tenido y somos jóvenes también. Yo creo que esa ilusión nos la transmite también a nosotros. Nosotros tenemos también mucha ilusión y yo creo que eso es algo bonito para que el equipo vaya para adelante.

Dani Lorenzo celebra en Albacete.
Dani Lorenzo celebra en Albacete. / La Otra Foto

P.No le queda el traje grande.

R.No, no, no, la verdad es que lo ha asumido con personalidad, se le nota que la situación no le ha quedado grande como dices, él sigue proponiendo su idea, lo transmite a todos. Siempre ha estado con jugadores más jóvenes pero ahora con los veteranos y con gente de peso en la plantilla estamos todos a muerte con él. Yo creo que poco a poco el equipo va a ir cogiendo más forma y vamos a sacar el fútbol que él propone, ya lo estamos viendo que estamos teniendo buenos resultados.

P.Al fin le estamos viendo por fin disfrutar del fútbol. ¿Fue durillo el año pasado?

R.Sí, sí, la verdad es que el año pasado fue duro. Me tocó pasar un poco la parte fea del fútbol pero la verdad es que gracias a Dios este año estoy pudiendo disfrutar otra vez jugando prácticamente todos los partidos, intentando mantener una buena regularidad y estoy contento, espero que siga así y sumando cada vez un poquito más.

P.¿Ha salido más duro mentalmente de ese proceso?

R.Sí, totalmente, sobre todo me ha hecho valorar ciertas cosas que antes a lo mejor pasaba por alto. Muchas veces uno piensa que por el hecho de estar ya vas a jugar o algún día no piensas en la suerte que es poder hacer simplemente un entrenamiento a tope con todos. Ahora cada día para mí es un regalo si puedo estar en el campo, intento aprovecharlo. Me hace estar cada día ilusionado, tenga un buen partido o tenga un mal partido... Yo día a día vengo a trabajar, a hacer lo mejor posible porque sé que en un momento, me pasó el año pasado porque yo pensaba que iba a ser mi año y las lesiones no me lo permitieron, se te va todo. Así que este año intento cada día aprovecharlo al máximo.

P.Estamos viendo que esa lesión de pubis ha estado de moda ahora con Lamine o Nico. ¿Le dieron alguna razón de por qué se ve tanto?

R.La razón no sé exacta, yo creo que cada persona tiene su genética, luego también las cargas influyen, hay muchos factores, por el tipo de perfil del jugador también muchas veces puede pasar, pero es cierto que ahora se está viendo mucho más. Es una lesión que si tienes la mala suerte de que te toque es bastante puñetera porque hay días que sí, hay días que no, hay etapas en las que te aprieta fuerte y en el día a día lo sufres mucho. Luego hay semanas que bien, pero yo llevaba arrastrando esta lesión desde los 15 años y es verdad que he ido llevándolo. Ya el año pasado llegué a un límite en el que decía 'esto ya no me permite hacer nada' y ya creo que tomé la mejor decisión, la verdad.

P.¿Y ahora bien?

R.Súper bien, cero molestias. La verdad es que jugando con toda la carga de minutos que estoy teniendo este año no me ha dado ningún problema. Con las molestias normales de cualquier futbolista después de un partido pero el pubis nada, así que súper contento.

La entrevista a Dani Lorenzo, en la sala de prensa de La Rosaleda.
La entrevista a Dani Lorenzo, en la sala de prensa de La Rosaleda. / Javier Albiñana

P.Imagino que rutinas sí le habrán quedado.

R.Desde que me he operado no necesito nada concreto, pero yo siempre, desde los 15 años que me dio, pues me he habituado a tener siempre mi rutina de preventivo, de activación antes de entrenar para intentar evitar lesiones, para salir activo. Aunque me haya operado y me encuentre bien, yo la sigo manteniendo porque me ayuda y sé que si me cuido con esos pequeños detalles pues mi carrera la voy a poder alargar lo máximo que pueda.

P.Le estamos viendo con Funes cerca del área, menos en la base, como se vio en Albacete.

R.Ahora me voy encontrando mejor. Yo durante mi carrera he pasado por ambas posiciones. De pequeño jugaba más de media punta, luego en el Madrid tuve momentos en que pasé también más atrás, incluso de 6 he jugado alguna vez. He jugado de todo, incluso partiendo desde la banda, he jugado en muchas posiciones y es cierto que no es nada nuevo para mí. Yo creo que tengo la capacidad de adaptarme a todas pero es cierto que es un proceso, no hay el mismo tiempo para pensar. Con Pellicer me estaba adaptando a jugar de cara, me estaba encontrando muy cómodo y ahora con Funes me está poniendo un poquito más arriba. Al principio me estaba intentando ubicar pero es verdad que ahora con el paso de los partidos ya el otro día me encontré mucho más cómodo, con soltura para llegar al área y yo creo que con el paso de los partidos se va a ir viendo mi mejor versión en esa posición porque al final son mentalidades distintas. Yo creo que se va a ver mi mejor versión ahí.

P.Le hace un futbolista más completo.

R.Sí, yo cuando era más pequeño siempre decía, 'no, quiero jugar aquí', pero sobre todo mi familia siempre me ha hecho ver que 'Dani, cuanto más posiciones juegas eso te va a venir súper bien para el futuro'. Para cualquier equipo que te necesite, cualquier entrenador tú siempre vas a ser una opción y yo intento siempre ayudar en la parte que me toca. Sé que cada sitio tiene una función y cuando juego más arriba tengo que estar pensando más en intentar hacer daño al rival, intentar sumar goles, asistencias y generar peligro, ser más dañino. Cuando me toca un poco más atrás tengo que ser un poco el organizador, el que quiere la pelota, el que encuentra a los compañeros para que el equipo juegue y son maneras de pensar diferentes, pero creo que estoy capacitado para hacerlo.

P. Cerca del área, Dani, está esa responsabilidad de facturar. ¿Presiona?

R.Al final lo piensas, es inevitable. Juego bien, pero si no marco o asisto... Intento que no, es verdad que he tenido momentos de todo, momentos de mi carrera distintos. Soy joven pero he pasado por momentos de no meter goles, de generar ocasiones que no me entren o tener buenos partidos y decir, 'ostras, he fallado dos'. Pienso que hay que ser paciente en ese aspecto, que lo importante es que en cada partido te vayas con la sensación de que he tenido una o dos generadas y cuando estás teniendo esas ocasiones, al final, te van a acabar llegando, como pasó en Albacete. Y ahora que, como te comento, estoy adaptándome a esa posición pues cada vez que voy a coger más soltura, cada vez voy a pisar área con más determinación y no tengo que obsesionarme, lo que tengo que intentar es generar lo máximo que pueda.

Dani Lorenzo celebra su gol ante el Albacete.
Dani Lorenzo celebra su gol ante el Albacete. / La Otra Foto

P.Cuando ha jugado más retrasado se le abre más el campo ¿Qué ve en el equipo de medio campo hacia arriba? ¿Un equipo bueno que puede desequilibrar?

R.Sí, sí, sí, sin duda. Es verdad que hemos perdido puntos porque nos han hecho goles en los últimos minutos pero el equipo casi siempre está metiendo goles. Ahora Niño está metiendo mucho, Chupe también... El equipo genera y yo creo que conforme el equipo vaya adaptándose más yo creo que vamos a sumar cada vez más, sobre todo porque vamos a ir sintiéndonos más cómodos, vamos a ir ganando confianza de cara a portería y yo creo que el equipo puede hacer buenos números.

P.Sigue siendo joven, pero ya no es el niño. ¿Está también en la exigencia para crecer decir que ya no me vale con dos cositas?

R.Totalmente. Como tú dices, cuando yo empecé y debuté al final con jugar y ver que no pierdes la pelota y estás bien ya me iba contento a casa. Ahora no me voy contento con eso, ahora puedo tener un buen partido, pero intento ser un líder dentro del equipo. Intentar tanto con balón como sin balón ese crecimiento que he dado con el paso de los años. Intentar que se facturen números, intentar que ayude a que el equipo gane y todo eso yo me lo exijo. Intento cada día mejorar y en las facetas que me toquen pues mejorar y entonces, depende de la posición que me toque trato de dar pasito adelante y ser importante en el equipo.

P.Cuando se juega más atrás ganar duelos es básico en el fútbol moderno.

R.Sí, totalmente. Yo, de hecho, con Pelli este año creo que he dado un pasito adelante ahí. La parte que me ha caracterizado más siempre ha sido con balón pero él me lo comentó, que si yo quería jugar ahí y me tenía que retrasar yo en la parte defensiva necesitaba dar un plus más. Y es cierto que me ha ayudado mucho a estar más concentrado, a robar muchos más balones, a estar viviéndolo mucho más. Es cierto que este año he tenido partidos en los que me he ido con muchos robos de balón, muchos duelos ganados. Es cierto que he dado un paso adelante en ese aspecto y más con el fútbol ahora que propone Funes también, porque vamos a una presión alta en la que el equipo tiene que ser agresivo, tiene que ser intenso. Todo parte de la primera línea y entonces si en la primera línea ya vamos agresivos, todo el equipo acompaña.

P.¿Genera psicosis dentro esos puntos que se fueron en el descuento?

R.A veces lo comentamos pero intentamos no darle mucha importancia porque al final son cosas que pasan, no podemos estar viviendo del pasado, no ganamos nada. Lo único que podemos hacer es intentar permitir lo menos posible para que eso no pase cuando lleguen esos últimos minutos pues tratar de que no nos generen ocasiones, de matar los partidos con balón, siendo más inteligentes para que esas situaciones ocurran lo menos posible. Pero intentamos no pensar eso porque no ganamos nada, al final lo único que podemos es mejorar esos detalles. En Albacete lo conseguimos.

Dani Lorenzo, en el túnel de vestuarios.
Dani Lorenzo, en el túnel de vestuarios. / Javier Albiñana

P.No se ganaba fuera de casa hasta Albacete.

R.En casa es verdad que tenemos ese plus de energía, a los equipos yo creo que les cuesta sacar su mejor versión porque La Rosaleda es una plaza complicada, pero es cierto que yo creo que tenemos que intentar trasladar lo máximo posible esa energía que tenemos aquí. No es fácil porque al final ellos también juegan con su afición y al final el rival también te propone otra cosa, pero tenemos que mantenernos en nuestra idea, mantenernos firmes cuando ellos peguen sus arreones y morir con nuestra idea.

P.-Vuelve el equipo a casa ante el Almería. ¿Les chocó que les gritaran 'jugadores mercenarios' tras el empate del Zaragoza?

R.-Bueno, yo entiendo al final la frustración de la afición. Yo entiendo que no es con nosotros porque yo creo, que este equipo, otra cosa no pero somos casi todos canteranos. Yo creo que por esfuerzo, por ganas y por darlo todo no queda, pero lo entiendo porque al final era semanas difíciles, con todo lo que lleva el club también a la espalda, yo creo que esta situación, esa frustración, lo puedo entender. No nos lo tomamos como algo personal, sabemos que es fruto de la frustración.

P.Hace poco le hacíamos un reportaje a Recio y veíamos que jugaba con él ya en los alevines de LaLiga Promises.

R.Yo con Recio ya ves, desde que éramos unos chavalillos. Luego es verdad que yo me separé porque me fui a Madrid en infantiles para cadete pero vamos, con Recio estuve cuatro años y es una alegría cómo ha ido pasando etapas. Yo sé que ha sido duro porque han ido pasando jugadores y es complicado, parece que no te llega la oportunidad. Pero yo creo que es un ejemplo de que hay que tener paciencia, de que hay que seguir trabajando y mejorando como futbolista. Nunca parar de trabajar y al final se le presenta la oportunidad y está preparado y lo está demostrando, está a un muy buen nivel.

Dani Lorenzo remata a gol.
Dani Lorenzo remata a gol. / La Otra Foto

P.Tiene pinta de líder.

R.Sí, de hecho es el capitán en el filial y es una persona que con su esfuerzo y con su liderazgo yo creo que a todos nos parece eso, un líder.

P.¿Le arroparon tras lo del penalti del Zaragoza?

R. Bueno, sobre todo un poco frustrado porque yo creo que prácticamente todos opinamos que el penalti no era, perfectamente no pitable. Yo creo que eso en el centro del campo no es falta o en el minuto 10 a lo mejor no pitan nada, pero luego lo que le dijimos no podemos dejar que se te manche, no te puedes quedar con eso, con el partido que había hecho y todo lo que nos ha dado. Yo lo veo bien y son cosas del fútbol.

P.-Veía hace unos meses una foto en la que salía en la cantera del Madrid con Asencio y Carreras, la semana pasada eran los dos titulares en un partido de Champions.

R.-Justo lo estaba viendo el partido ante el City y lo pensaba, los dos además de pareja de centrales cuando Álvaro es lateral. La verdad es que para mí es un orgullo porque son compañeros que eran amigos. Éramos todos de fuera y vivíamos juntos, íbamos al colegio juntos los tres y la verdad es que para mí es una alegría porque son amigos, se lo merecen. Yo sé el trabajo que hay detrás y sé también lo difícil que es el Real Madrid. Y la verdad es que es una alegría. También al final también yo pienso que son jugadores con los que he compartido, que muchas veces uno los ve muy lejos y también te da esa motivación de decir 'ostras, si ellos han podido ¿por qué yo no?' Si yo he estado con ellos y yo sé el nivel que yo puedo dar... Así que seguimos luchando pero es un orgullo para ellos. Me encantaría enfrentarme a ellos con el Málaga en Primera...

P.Salir con 14 años de casa imagino que marca.

R.Fue un punto de inflexión en mi vida. Fueron años duros, bonitos también, pero viví mucho, yo creo que sobre todo es lo que me ha hecho estar donde estoy sobre todo a nivel de madurez. Yo era un chavalillo que venía de casa de mis padres, siempre muy pegado a mi familia. y al salir tan joven es cierto que se pasa mal pero te hace también valorar las cosas y de verdad luchar por esto en serio.

P.¿Esa juventud que tiene la plantilla a veces se nota?

R.Yo creo que la mayoría de jugadores jóvenes que somos en la plantilla estamos preparados. Todos tienen un talento tremendo y de hecho yo creo que con el paso de los partidos van a ir creciendo. Yo mismo me pongo como ejemplo, yo no soy el mismo futbolista que era hace dos años y con muchos jugadores de la plantilla va a ir pasando lo mismo, como ha pasado con Larru y varios jugadores. Hay muchos jugadores que van a ir apareciendo y que la gente los va a disfrutar porque hay materia prima en el equipo.

stats