Darko Brasanac: "El fútbol es muy bonito, pero no tienes tiempo de disfrutarlo"
"En estos partidos que hemos perdido fácilmente pudimos tener algún punto más. Detalles, sobre todo, el fútbol es de las áreas", dice el serbio, que repasa su vida y su carrera
Las fotos de la entrevista
Darko Brasanac (Cajetina, 1992) nació en la antigua Yugoslavia, a pocos kilómetros de la frontera actual con Bosnia en una época de guerra. Lleva prácticamente una década en España. Fichado como jugador libre por el Málaga CF al final del mercado, aún busca su mejor versión para ayudar al equipo. Se sienta con Málaga Hoy para repasar su vida, su carrera y la situación del equipo.
Pregunta.-Darko, nació en Yugoslavia.
Respuesta.-Sí.
P.-¿Qué recuerdos tiene de aquellos años? Porque fueron muy convulsos.
R.-Sinceramente, mucho de esto cuando tenía 3, 4 o 5 años no lo recuerdo apenas. Recuerdo que había alguna cosa en mi pueblo. En Belgrado, me dice mi mujer, por ejemplo, que ella es de un pueblo cercano, que no era para tanto, pero recuerdo que había momentos difíciles donde no tenías en nuestro pueblo algunas cosas, tenías que esperar en la cola para, no sé, un litro de leche... Alguna cosa así sí que recuerdo, pero luego sí que recuerdo ya año 98 o 99, cuando empecé a entrenar al fútbol, ese bombardeo de la OTAN en el 99, pero no te puedo decir que lo recuerdo como un trauma, era un niño como yo creo que en cualquier lado. Estuvimos jugando fuera, mucho balón, mucha calle. Yo creo que he crecido como un niño normal. En estos momentos duros, nuestros padres, nuestro entorno en Serbia, lo hizo más fácil. No recuerdo que estuviéramos nosotros tan preocupados como la situación era, que era para preocuparte. Pero nosotros, de niños, no.
P.-Eres niño y era la normalidad, lo que había.
R.-Ya, pero tampoco en mi pueblo sentí nada, mis padres tampoco. Sí recuerdo las bombas del bombardeo de la OTAN, eso sí, he visto bombas de muy cerca, pero de verdad que no hicimos un trauma de esto. Recuerdo que la gente ya empezó muy rápido a hacer las cosas normales de siempre, la vida normal. Si me pasa algo, pues me pasa, pero no se puede vivir con miedo. Guardería y colegio sí que paró. Mi madre es tutora en la guardería, allí es hasta siete años, y trabajaba normal. Mi padre trabajaba normal. Recuerdo algún partido también que hicieron, un Partizan-AEK Atenas, intentando buscar cosas normales para sobrevivir esa situación.
P.-Hay quien tiene nostalgia de aquellos Balcanes unidos. Svetislav Pesic alguna vez lo ha dicho, que echa de menos Yugoslavia.
R.-Vujosevic creo que también, un mítico entrenador de Partizan de baloncesto, también siempre dice alguna cosa así. Es que no sé, yo no he vivido en ese país. Mi padre sí, hay momentos que dice que eran espectaculares, hay momentos que no... Lo que sé seguro es que sería un país increíble, porque hay mar, hay montañas, tenemos un talento creo que natural, tenemos una mentalidad que también es muy fuerte... Entonces creo que con tanta competencia, imagínate ahora con 5, 6, 7 países cómo sería en deporte, en economía, en todo. Pero también hay que decir que hay muchas diferencias también de religión, de idiomas, también de mentalidad. Así que no sé, por un lado sería muy bueno, pero por otro lado con tantas diferencias un país no sé si es viable.
P.-Tenemos la sensación de que en fútbol Croacia superó a Serbia, que siempre fue muy potente, en baloncesto siempre una superpotencia, en fútbol muy competitiva... y en los últimos años, no sé si es por la generación o por qué, pero Croacia ha tenido más éxito a nivel de selección.
R.-Yo tengo mi teoría que no sé si puede tener algo de verdad o no, pero yo creo que por ejemplo esta generación de Croacia en fútbol ha crecido con unos éxitos suyos muy grandes, pero por otro lado nosotros hemos crecido con unos éxitos más grandes en baloncesto, y mira dónde nosotros estamos en baloncesto y dónde ellos. Entonces en fútbol yo creo que pasa un poco igual, que talento hay, que las ligas tampoco es que la suya sea mucho más fuerte que la nuestra, pero creo que esa unión que ellos tienen en fútbol, son terceros en el Mundial y te ves ahí y como que tienes el punto de saber lo que hace falta para ganar. Y a nosotros creo que eso nos pasa en baloncesto. Años 95, 98, 99, 2001, 2002... Ganamos todo y ahora de nuevo estamos compitiendo a nivel más alto, entonces yo creo que puede ir un poco por ahí, porque seguro que en fútbol tenemos buenos jugadores.
P.-Con el mejor jugador de baloncesto del mundo, Nikola Jokic.
R.-Del mundo, sí, sin duda. Y tenemos alguno más como Micic, MVP de la Euroliga, Bogdanovic... Es que un equipazo.
P.-Es un personaje Jokic. Parece el antideportista, con su hipódromo y su cerveza.
R.-Sí, sí, sí, sí, muy bueno. Él es ese tipo de deportista que cuando hablas a alguien y tienes alguna polémica o discusión de cómo tienes que estar preparado, de comer, de no sé qué... Él es único.
P.-Un brasileño del básket, ¿no?
R.-Él es único y es increíble, pero también es verdad que últimamente también cada año está mejor preparado, seguro que se cuida muchísimo porque no puedes aguantar tantos partidos si no te cuidas.
P.-Partizan y Estrella Roja tienen ahora dinero.
R.-Ahora Partizan no tanto, sinceramente, y Estrella Roja con algunos años en Champions y esto sí que tiene más dinero. Partizan ahora mismo tiene algún problema, tenían que bajar este año un poco de presupuesto. Ahora hay un equipo joven que ilusiona también a la afición y a ver, creo que a Partizan le toca unos años de un poco de estabilidad, de intentar hacer algo en Europa, de tener ese equipo joven y poder venderlos luego.
P.-A nosotros aquí el Unicaja nos han quitado uno a Carter y el otro a Osetkowski, las dos estrellas... ¿Le gusta el básket?
R.-Me encanta. Lo que te decía antes de economía es de fútbol. El baloncesto es otra cosa, compiten unos y otros a máximo nivel. Sobre todo Partizan. Venden muchísimas entradas, bastante caras, hay que decir, para lo que es Serbia, pero se vende y en cada partido hay 20.000 seguro. Sólo de entradas yo creo que han dicho algo que van a ganar este año 13 o 15 millones de euros o algo así. Para el baloncesto sí que es otra cosa.
P.-El Pionir es un infierno.
R.-El Pionir es un infierno. El Arena está bien, son más de 20.000 personas, pero el Pionir es algo único. Yo he tenido suerte de estar ahí muchísimas veces y no se puede explicar bien si no has estado.
P.-¿Ha estado en el Carpena?
R.-No.
P.-Pues sus compañeros van algunos al básket.
R.-Sí, sí, pero he dicho hace unos días, no recuerdo a quién, que tengo un listón muy alto... (risas).
P.-Quizás un día fuerte del Carpena es lo más parecido que se puede encontrar en España a una pista griega, turca o serbia, salvando la distancia.
R.-Es verdad, es verdad.
P.-Ha vivido en muchos sitios de España: Sevilla, Pamplona, Vitoria, Madrid, ahora Málaga.... ¿Con qué se queda?
R.-Me quedo con todo. España nos encanta, a mí, a mi familia y la vida en el futuro la vemos en España. Mis hijos han nacido aquí, han crecido, tienen pasaporte, hablan castellano perfectamente. Me quedo con todo, de verdad. En cada sitio estuvimos muy a gusto. Nos encanta volver a estos sitios y es que no sé, hay algo también de España, hay serbios, croatas y nos quedamos mucho después de la carrera a vivir en España porque se vive muy similar. Nos encontramos con un clima un poco mejor, con cosas de la vida que las vemos aquí un poco mejor para nosotros y para nuestros niños.
P.-¿Qué ciudad le gustaría?
R.-Madrid, seguro. Madrid tiene todo, hemos vivido ahí, nos encanta, creo que ha crecido muchísimo en los últimos años. Hemos viajado muchísimo, nos gusta viajar y Madrid me parece como una ciudad con orden, con tranquilidad, aunque es tan grande, tan limpio, que tiene todo...
P.-Todavía no ha vivido mucho tiempo en Málaga, a lo mejor cambia de idea....
R.-Sí, me lo dijeron, me lo dijeron. Sevilla nos encanta, también en Pamplona estuvimos increíbles cuatro años y medio y tenemos muchos amigos ahí, pero seguro que Madrid.
P.-De los clubes en los que ha estado, ¿a cuál se parece más el Málaga?
R.-Son diferentes, pero igual el Málaga es el único club de la ciudad, entonces te puedo decir que igual Pamplona, porque Betis es un grandísimo club, pero tiene otro gran club que es Sevilla, entonces ahí es diferente. Puedes encontrarte con la afición de Sevilla, de Betis, algo como en Belgrado, pero en Pamplona o en Málaga, cada día que vas por la calle, saben que juegas en Osasuna o en Málaga, te piden cosas...
P.-¿Le reconoce mucho la gente por la calle aquí en Málaga?
R.-Sí, muchísimo. Al final llevo mucho tiempo en España y he notado esto cuando me fui por segunda vez a Leganés. Entonces ya llevo muchísimos años, son muchos partidos, aunque no eres aficionado a mi equipo en ese momento, pues igual tu equipo ha jugado contra mí y me has visto, entonces he visto esa diferencia de mis primeros años en España sobre los últimos.
P.-Pese a la larga carrera que lleva y la de años que lleva España, todavía es joven, ¿qué le queda por hacer en el fútbol? ¿qué le empuja a seguir?
R.-Pues día a día, de verdad, disfruto día a día. Soy muy de pensar así, no pienso mucho más adelante porque en la vida y fútbol no sabes. Un día juegas todo y en dos meses no juegas nada, o en dos meses no juegas nada, entras en un partido, marcas un gol y sigues jugando hasta no sé cuando. Tenemos suerte y somos unos privilegiados de hacer el trabajo que nos encanta, que nos gusta de pequeños. El fútbol obviamente es trabajo, pero tenemos suerte, trabajamos en lo que nos gusta. Me gusta venir por la mañana, hacer rutinas antes de entrenar, luego como futbolistas olvidas algunas cosas, cuando estás lesionado por ejemplo, echas de menos los aeropuertos. Por ejemplo, echaba de menos meterte en autobús, ir al aeropuerto e ir con tu equipo a dormir en un hotel.
P.-¿Está tardando más tiempo de lo que esperaba en ser importante en el Málaga, en sentirse bien?
R.-No estoy pensando mucho más sobre lo que va a pasar, me centro en mi trabajo de hacer lo mejor cada día, como he hecho antes de venir aquí. Yo he estado trabajando solo para venir lo mejor posible y lo he hecho, y aquí igual, yo lo hago lo mejor que puedo. Nunca sabes, tienes que estar preparado en cada momento y así lo pienso de verdad. No doy muchas más vueltas porque también puedes entrar en algunos pensamientos que no son verdad. Trabajar lo mejor posible, estar preparado, no lesionarte y esperar tu momento.
P.-Pero sabe que es un futbolista de Primera, cuando estuvo en Segunda fue un cañón hacia Primera, sabe que tiene más fútbol, mucho que darle a este equipo, ¿no?
R.-Sí, obviamente, yo tengo confianza. Todos estos años he jugado bastante en mis equipos y tenía una continuidad, con todas las lesiones que un futbolista puede tener volvía bien siempre. Quien me conoce de antiguos entrenadores, aficiones y compañeros sabe que pienso mucho en el equipo, que el día a día para mí es muy importante y muchas veces también así estás ayudando al equipo, cada jugador que cada día entrena lo mejor posible ayuda a su compañero, que también da un paso más y todos estamos beneficiados de esto. Lo que un jugador puede hacer es trabajar lo mejor posible para estar lo mejor preparado posible para cuando le toque jugar.
P.-¿Qué está fallando el Málaga en este principio de temporada?
R.-Pues no sé, en estos partidos que hemos perdido fácilmente pudimos tener algún punto más. Detalles, sobre todo, el fútbol es de las áreas. No es nada nuevo que voy a decir, pero hemos visto el partido contra Depor. Marcas tu primera oportunidad y es un partido diferente. Contra el Huesca antes de encajar gol tuvimos una ocasión clarísima dos minutos antes, detalles que tenemos que mejorar en las áreas o a veces antes de que lleguen. Igual podemos cortar con alguna falta, con alguna amarilla si hace falta, esos detalles que al final son cada día más importantes en el fútbol, porque cada día creo que hay menos diferencias, sobre todo en Segunda. Hay que estar concentrados el mayor tiempo posible durante un partido para que estos detalles no marquen tanta diferencia como en los últimos partidos.
P.-¿Qué le pareció La Rosaleda en un día tan bonito como el del Deportivo?
R.-Muy bonito, de verdad. Lo puedo decir en mi nombre y de otros compañeros, vimos el equipo tan bien, el estadio tan alegre y entonces tienes muchas ganas de sentir eso, un día muy bonito. Pero yo sabía qué es La Rosaleda, he jugado aquí dos veces hace muchos años, pero creo que en estos equipos y ciudades no se pierde esto, siempre ha sido un campo espectacular, siempre mucha gente va a los partidos y se agradece, es un apoyo muy importante para nosotros.
P.- ¿Qué sintió volviendo a Butarque?
R.-Partido especial seguro por la afición, por la gente, que hay muchísima que quiero. Es que hace cuatro meses he vivido con ellos cada día. Es bonito verles y es bonito ver también que ellos se alegran de verme, eso significa que algo bueno hicimos juntos. Siempre es un placer volver a mis antigos equipos. Estoy orgulloso de verdad de que en todos los equipos antiguos yo creo que puedo ir cualquier día sin avisar y que se van a alegrar. Entonces es un orgullo para mí, sobre todo que vengo de otro país que no es España.
P.-¿Dónde cree que está el techo de este Malaga? Porque estamos viendo que ahora no están yendo las cosas como se esperaba pero hay futbolistas con mucho potencial, hay equipo para más de lo que se está haciendo.
R.-Pues no sé, en esto no soy bueno para las entrevistas (risas). Vuelvo al día a día, que es muy importante. El fútbol son resultados, emociones. Entonces tenemos que ir día a día, partido a partido, porque hemos visto como que después del partido contra el Dépor que otra vez somos muy buenos. En fútbol no hay esto, te toca después de dos días entrenar otra vez de nuevo muy fuerte, dar lo mejor de ti porque te espera un partido y tú no sabes el rival, si viene de mala racha o buena, eso en fútbol da igual. Ya se ha olvidado ese partido contra el Dépor, así que por eso digo que es muy importante ese día a día y partido a partido. El fútbol es muy bonito pero para nosotros es complicado porque no lo disfrutas. No tienes tiempo de disfrutarlo tanto, las victorias se disfrutan muy poco. Haces un trabajo durante años de tu vida y luego tienes algunas cosas que has conseguido pero no hay tiempo de disfrutarlas porque pasa muy rápido, ya viene otro partido, terminas campeonato, cambias de equipo, no hay tiempo de disfrutarlo.
P.-¿Se le está pasando el fútbol muy rápido?
R.-No muy rápido pero de verdad piensas que hay partidos increíbles que has jugado en tu carrera pero que no tenías tiempo de disfrutarlo. Es muy bonito, pasas por la calle y al día siguiente recuperación, descanso y te espera partido en tres días. Marcas dos goles, pero en tres partidos no juegas bien y ya estás en el banquillo. Cuando pierdes es parecido, ya tienes rápido una oportunidad nueva de que se olvide esa derrota.
P.-Tiene mucha gente joven el Málaga. ¿Le ha sorprendido alguno?
R.-Pues hay buenos chavales, de verdad, todos lo sabemos. Ya vemos a Larru que está jugando bastante, Aaron Ochoa me gusta bastante porque yo me fijo mucho también en los que están en mi puesto. Me gusta él, por ejemplo, pero son chicos jóvenes que tienen mucho talento, pero les queda mucho trabajo por delante, eso lo tienen que saber. El talento sí hasta un punto te da pero el trabajo es ahora mismo en el fútbol lo número uno para mí.
P.-Es curioso que a esta pregunta compañeros y entrenadores responden casi siempre Aaron. Y eso que está jugando poco, que es muy joven, juvenil todavía, y que todavía no ha terminado de romper, pero se le ve algo especial, ¿no?
R.-Sí, te digo que se ve, pero hay que tener paciencia también. Igual es bueno para él meterle ahora esa presión. Tiene que tener paciencia, la afición también, el club. Queda mucho trabajo, es que le queda muchísimo, no solo a él, a muchos jugadores jóvenes les queda muchísimos años y muchísimo trabajo por delante. Pero sí, me gusta y tiene calidad, tiene ganas como tiene que tener. Me gusta que tiene ganas de aprender, de escuchar algún consejo.
P.-¿Con quién ha congeniado mejor del equipo?
R.-Pues entré en el vestuario muy bien, porque el vestuario es muy bueno. Yo tengo ya experiencia de entrar en vestuarios nuevos y sabes cómo comportarte. Alfonso es el primero que está como capitán y eso te habla un poco de lo que te puedes esperar, si necesitas ayuda está ahí. Einar también, Javi Montero, la gente con más experiencia pues ahí está, es normal que con ellos ya tienes puntos similares de qué hablar.
P.-¿Y con el míster qué tal?
R.-Con el míster muy bien, de verdad. Su idea de fútbol, lo que me ha encontrado de entrenamientos, es algo que a mí me gusta, algo parecido a lo que tenía en Osasuna, donde futbolísticamente igual he disfrutado más en mi carrera. Entonces es muy similar a esto, entrenamientos intensos, esa idea de ir a cualquier campo e intentar ganar, apretar al rival es una idea que a mí personalmente lo veo muy cercana a lo que a mí me gusta.
P.-¿Le ha visto que lleve bien la crítica a los resultados? ¿Le ha visto entero al míster?
R.-Yo no sé si me preguntas ahora por el tema de ruedas de prensa, periódicos... No leo, la verdad.
P.-En general, ¿Cómo se comporta él? ¿Sigue siendo el mismo? ¿Lo han notado algo más nervioso? ¿Transmite tranquilidad?
R.-Llevo poco tiempo aquí. Lo que te puedo decir es que cada mensaje después de momentos malos o partidos que hemos perdido eran mensajes que me gustaron. Tenemos que seguir trabajando y mejorando cosas que vemos todos. No le conozco tanto para saber cómo era hace seis meses o un año. Pero hasta ahora, mensajes buenos después de las derrotas. Lo difícil del entrenador es saber qué mensaje dar al equipo. Sabemos si lo hicimos mal o no, pero los mensajes que da el entrenador son importantes.
P.-Pues a ganar al Andorra y tener esos dos días de felicidad...
R.-Luego nos espera Copa, semana de tres partidos... Hemos preparado este partido con ilusión, seguro que habrá un gran ambiente de nuevo y a intentar ganar.
También te puede interesar
Lo último