David Gordo, seleccionador de España sub 21, espió a los jóvenes del Málaga CF en Córdoba

Estuvo en el Nuevo Arcángel: Niño, Chupete, Izan Merino, Rafita y Carlos López son convocables en este ciclo

Marruecos sacude a Brahim

Adrián Niño y Chupete, en Córdoba. / Carlos Guerrero

El Córdoba-Málaga tuvo como espectador a David Gordo, seleccionador de España sub 21. Con trayectoria en categorías inferiores, tomó el cargo en el verano una vez se marchó Santi Denia. Está bien encaminada tras las ventanas de final de año la clasificación para el Europeo, que a su vez clasifica para los Juegos de Los Angeles’28 (España fue oro en París y plata en Tokio), pero la observación es continua de nuevos jugadores.

En el derbi andaluz había un buen puñado de jugadores seleccionables (nacidos desde el 1 de enero de 2004) para este ciclo. En el cuadro local, Dani Requena, centrocampista cedido por el Villarreal que fue internacional sub 19, y Jan Salas, internacional sub 20 cedido por el Mallorca. El primero fue titular y el segundo no tuvo ningún minuto.

La disponibilidad de jugadores del Málaga es muy alta. El trabajo de cantera y la presencia masiva de jugadores de la Academia le hace una caladero posible, con el reverso negativo de que en Segunda no para la competición y una hipotética convocatoria impide jugar alguna jornada. El siguiente parón es en marzo, con duelos ante Chipre y Kosovo, que colisionan con los partidos ante Leganés y Andorra del equipo de Funes.

Adrián Niño ya debutó en un anterior parón con España (gol incluido ante Kosovo) y, como ha informado este periódico, también han figurado en prelistas Izan Merino, Chupete y Carlos López, que pese a no jugar es de los pocos guardametas en dinámica de primer equipo en el fútbol profesional con la edad reglamentaria. A todos ellos sigue Gordo, que también puede seleccionar por edad a la última irrupción, Rafita Garrido. El de Vélez-Málaga ha jugado esta temporada en las cuatro posiciones de banda y está haciendo partidos de mucho nivel en el lateral izquierdo, a pie cambiado. La polivalencia es una cualidad que se valora en las listas de selecciones para grandes torneos, como ha pasado desde sub 17 con Izan Merino, quien todavía puede jugar en un ciclo posterior (de 2027 a 2029, con los nacidos a partir de 2006). Otros jugadores no entran por meses en el cupo actual, como Dani Lorenzo, Rafa Rodríguez y Ángel Recio, todos de 2003. Los goles de Chupete y Niño y la consolidación de Izan les hace estar cerca de una convocatoria, que no es sencilla con generaciones bastante potentes en el fútbol base nacional.

Y siempre está el asterisco de Aaron Ochoa, que juega por Irlanda desde sub 16. El marbellí podría cambiar a España, pero ello implicaría que ya no podría defender más a Eire más tarde al haber jugado partidos oficiales con ellos. Sólo se permite una permuta, como hizo Dean Huijsen de Países Bajos a España, o Brahim de España a Marruecos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último