Dosis de realidad de Einar Galilea: Los objetivos realistas del Málaga CF

Las prioridades blanquiazules están claras

Julio Alonso y el fortín de Huesca

Einar Galilea, en un entrenamiento.
Einar Galilea, en un entrenamiento. / Javier Albiñana

Einar Galilea estuvo en Minuto 91, el programa deportivo de 7TV. El defensa repasó varios asuntos de la actualidad del Málaga CF y mostró su pragmatismo habitual: ‘‘Hay que dar lo mejor que tengamos y ver hasta dónde llegamos. Ojalá sea el play off o más. Pero, si no nos da hasta ahí, por lo menos decir que hemos puesto todo de nuestra parte, nos hemos exprimido y hasta aquí hemos llegado. Decir que nos hemos vaciado. Y luego, al final se verá. Pero sí, creo que lo que nosotros también hemos recibido de parte del míster, del club, es esa ambición de decir ‘oye, vamos a ser lo mejor que podamos ser y ser nosotros mismos, vamos a encontrar nuestra mejor versión, vamos a intentar subir esa pequeña escala, ese pequeño gradito más para ver hasta dónde llegamos’. Que llegamos a ser primero, ojalá, encantado. Que llegamos a play off, pues más que bien. Que llegamos a ser décimos, pues bueno, se nos quedará ahí el decir que nos hemos superado y nos hemos vaciado. Creo que nadie no nos podrá decir nada en ese aspecto’’.

El defensa siguió argumentando con lógica: ‘‘No he analizado a los rivales, pero claro, es lo que hablamos antes. Mucha gente dice que el Málaga tiene que subir por ciudad, afición, club, entidad… Pero es que hay mínimo diez equipos que están hecho para ello. Los tres que han bajado, tres que el año pasado hicieron una temporada regulera que venían de Primera como son Cádiz, Granada y Almería. Ya son seis. Más los que siempre están ahí, que están peleando. Más alguno que te dé una sorpresa, es que te sumas 10-12 equipos que su ambición y su objetivo es estar muy muy arriba de la tabla. No sé qué equipo tiene la mejor plantilla. El año pasado tenía claro que era el Almería, pero este año, después de algunas bajas, no creo. No te sé decir’’.

El vitoriano conoce demasiado bien LaLiga Hypermotion como para lanzar campanas al vuelo: ‘‘Esta categoría es muy complicada. Cualquier equipo te puede ganar, te puede pegar un susto en casa, fuera. Cualquier partido es impredecible. Esto es lo bonito y, a la vez, lo duro de la categoría, que nunca sabes dónde vas a estar porque no te puede relajar en ningún momento. Por ejemplo, el año pasado que el Almería tenía una plantilla de Primera División, se acabó metiendo en play off al final del año, acabó sin subir… Otros equipos que estaban hechos para subir, pues eso, Cádiz, Granada… se quedan a medias. Zaragoza siempre hablamos que está empezando a jugar con fuego. Y estoy seguro que el Zaragoza, en su esquema o planificación, es estar arriba. La mitad de los equipos de la liga pretenden estar en lo alto. Entonces claro, no hay sitio para todos y ese es el problema. Nosotros intentaremos llegar hasta donde no nos dé más. Y ahí ya veremos’’.

Candidatos a todo

‘‘Tampoco hemos hablado de Huesca y Dépor. Por eso te digo que es muy difícil. ‘Oye, este año tenéis que subir’, pues ojalá, pero es que claro, vete a Coruña, Santander, a todos los sitios…, que ellos también tienen que ascender. Entonces, no hay sitio para todos. Nosotros intentaremos poner ese pequeño plus para llegar hasta donde lleguemos. Ojalá sea conseguir los 50 puntos en cuanto antes y, a partir de ahí, soñar, ilusionarnos, ver hasta dónde nos lleva la dinámica y ya veremos dónde acabamos. Sabemos en el vestuario que lo primero que hay que hacer es conseguir los 50 puntos. Y luego está esa pequeña ilusión de ver hasta dónde podemos llegar este año y a ver si sale el play off, sale el ascenso directo o es jugarnos todo en los dos últimos partidos y que dependa de nosotros. Pero ya te digo, primero conseguir los 50 puntos, luego vamos a ser cautos también porque hay la mitad de equipos que quieren estar ahí arriba’’, explicó.

Así que el objetivo es el que es: ‘‘Yo estoy en ese barco de los 50 puntos. Si lo consigues en marzo, mejor que en mayo. Y luego ya veremos hasta dónde llegamos. Porque si empiezas a vender que este año vamos a ascender, a la mínima, porque en la temporada va a haber momentos malos y en esos momentos la gente va a recordar esas palabras y dirá que este equipo no está hecho para subir. Pues no. Vamos a conseguir los 50 puntos cuanto antes, si son a finales de marzo o principios de abril, pues mejor. Ya te digo. Luego, ver un poco dónde pone el tiempo a cada uno, quienes están arriba peleando por qué, quienes están en mitad de tabla… Vamos a ver dónde nos pone, pero que por nosotros no sea. Que por nosotros sea ese punto de exigencia más, que ya lo estamos haciendo, pero habrá momentos que perdamos partidos. Es obvio. Pero que por nosotros no quede’’.

stats