España-Suecia: Málaga, kilómetro cero (20:00)

España se mide a Suecia en la ida de las semifinales de la Nations League en La Rosaleda, en el arranque de una nueva etapa, con Sonia Bermúdez de seleccionadora y los regresos de Jenni y Mapi

"Es un privilegio jugar en este pedazo de estadio"

La imagen de La Rosaleda antes del partido. / Javier Albiñana

Son días de vino y rosas en el fútbol español de selecciones. En la vertiente femenina, la absoluta es vigente campeona del mundo y de la Nations League, subcampeona de Europa y semifinalista en los Juegos Olímpicos. Pese a los resultados, no acababa de fluir la química en el equipo. El affaire Rubiales, lo que había de antes y lo de después, estaba ahí de fondo, como china en el zapato. Tras perder la final de la Eurocopa se optó por el cambio en el banquillo, de Montse Tomé a Sonia Bermúdez, ex internacional (62 partidos y 34 goles), conocedora de la casa, bicampeona de Europa sub 19 como entrenadora. Dos años y medio atrás, su homólogo masculino, Luis de la Fuente, también comenzaba su etapa en el banquillo de la Roja en Málaga, en un duelo ante Noruega (3-0 se ganó). El éxito vino después.

Bermúdez se estrena en La Rosaleda (20:00 horas) en un partido de tronío, en la ida de las semifinales de la Nations League (la vuelta es el próximo martes en Goteborg) ante Suecia, uno de los mejores equipos del mundo, con jugadoras esparcidas por equipos de Champions y con una gran tradición de balompié femenino, con décadas de adelanto al boom actual en España. Bermúdez hace cambios en la lista, pero cierra dos heridas, recupera a Jenni Hermoso, que desde 2024 no era citada, y a Mapi León, una de las mejores centrales del mundo y que desde 2022, por decisión propia, no estaba en la selección. Estaba en ese grupo original que renunció a acudir, aunque después se fue desgajando. De alguna manera, regresa la normalidad a la selección, van las mejores jugadoras, al menos las que entiende la seleccionadora.

Los últimos cinco balones de oro (dos de Alexia Putellas y tres de Aitana Bonmatí) estarán sobre el césped de La Rosaleda. Las jugadoras catalanas se han pasado el testigo como referentes del balompié mundial con el dominador en el último lustro, el Barcelona, como esqueleto de un equipo que es élite universal, pero al que todo lo conseguido no basta. España disfruta de la mejor generación de su historia, desde las categorías inferiores llegan jugadoras que van arrasando en sus respectivas camadas a nivel europeo y mundial, pero hay un atasco lógico con jugadoras de probada solvencia. Está Vicky López, la mejor joven del mundo con su premio Kopa, una jugadora diferente y especial llamada a tomar el relevo. En la convocatoria, tres jugadoras aún no han debutado con la selección: Eunate Astralaga, Lucía Corrales y Clara Serrajordi, mientras que la madridista y campeona del mundo Eva Navarro, así como la jugadora atlética Fiamma Benítez, ambas en un magnífico momento, vuelven tras meses sin recibir la llamada de la selección. Habrá un gran ambiente en La Rosaleda para un partido que es el kilómetro cero de la era Bermúdez.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último