España-Suecia: Sinfonía en La Rosaleda en el estreno de la era Bermúdez (4-0)

Los dobletes de Claudia Pina y Alexia Putellas coronan un gran estreno de la nueva seleccionadora

Búscate en las gradas de La Rosaleda

Celebración española. / Javier Albiñana

La era Sonia Bermúdez comenzó de manera inmejorable. Dos años y medio atrás se inició la de Luis de la Fuente en el mismo escenario, La Rosaleda, en un 3-0 a Noruega en el arranque de la fase de clasificación para la inolvidable Eurocopa ganada en Berlín. La selección femenina cambia de timón y su primera muestra fue un excelente 4-0 en Málaga ante Suecia en la ida de las semifinales de la Nations League, que se resolverán el próximo martes en Goteborg. Una renta valiosísima en la defensa del título logrado en 2023. Los dobletes de Alexia Putellas y Claudia Pina rubricaron un magnífico partido de España, dominadora cuando pudo y sufridora cuando tocó. La propuesta de la nueva seleccionadora no es un cambio radical, pero parece que el ambiente se ha limpiado.

Sonia Bermúdez confeccionó un once de gala, con jugadoras top mundiales en cada posición. Con el regreso de Mapi León al eje de la defensa junto a la capitana Irene Paredes, con la alternativa a la talentosísima Vícky López, de 18 años y la siguiente estrella en la línea sucesoria que ahora enlazan Alexia Putellas y Aitana Bonmatí, con cinco balones de oro consecutivos. Una internada de Mariona Caldentey provocó una falta en la frontal, escorada hacia el lado derecho del ataque. Lugar ideal para Alexia Putellas, que sacó un zurdazo que se coló por la escuadra de Falk, que no pudo hacer nada. Rugía La Rosaleda, con más de 20.000 espectadores en las gradas, con aficionados procedentes de toda Andalucía.

Acto seguido, un penalti sobre Salma Paralluelo, la fornida delantera que en su adolescencia era un proyecto fenomenal de cuatrocentista sobre el tartán pero que optó por el césped. La colegiada estimó, a instancias de la asistente, que había sido fuera de juego aunque en primera instancia había señalado el punto de penalti. 10 minutos después salía del terreno de juego, renqueante desde ese choque. Le relevaba Claudia Pina, también del Barça. No tardaba en dejar su sello. En el segundo balón que tocaba le caía escorada al lado derecho y se sacaba un latigazo seco desde la diagonal que batía de nuevo a Falk para el 2-0. En plena sinfonía española sobre el verde de Martiricos, caracoleo de Vicky López en la banda para centrar al segundo palo, donde aparecía Olga Carmona, cuyo forzado remate se iba al larguero. El balón quedaba muerto y aparecía Putellas para, a placer y sin portera, hacer el 3-0. Contundencia española en las dos áreas, para despejar cualquier peligro atrás y para agredir arriba cuando tocaba para marcharse al vestuario con una ovación.

Las coordenadas cambiaron algo tras el descanso. Suecia apretaba, lógicamente buscandore reducir daños y aumentar opciones para Goteborg. España jugaba más en bloque bajo, pero le costaba más llegar a territorio peligroso. Reclamó un penalti Suecia sobre Blackstenius, pero la carga de Paredes la estimó lega la colegiada. No sufría un asedio España, pero sabía aguantar la ventaja y progresivamente iba alejándose de su área y llegando más de nuevo a la rival. Comenzaron los cambios, que le sentaron bien a España. La entrada de Jenni Hermoso supuso una ovación enorme. Y, en el descuento, el postre. Golazo de Claudia Pina con un derechazo con efecto que precintaba la fiesta en el estreno de Sonia Bermúdez en el banquillo de España.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último