El Estepona, rival del Málaga CF en la Copa del Rey, golea al filial (0-3)
El Atlético Malagueño, colista del Grupo 4 de Segunda RFEF
Se acabó la aventura mundialista de Izan
El exilio de Cártama le sentó mal al Atlético Malagueño, que fue goleado en el derbi ante el Estepona (0-3). El que será rival del Málaga CF en la Copa del Rey no tuvo piedad del filial blanquiazul y presentó sus credenciales en una temporada que también está siendo errática para ellos.
Los de Funes se quedan como colistas del Grupo 4 de Segunda RFEF después de seis jornadas en las que han logrado conseguir solamente dos puntos. El Estepona tuvo mayor pegada y supo jugar con su ventaja y con la ansiedad del cuadro malaguista, que no termina de encontrarse en la nueva categoría.
Castedo logró el 0-1 a la media hora y antes del descanso Roi Tato firmó el segundo. El Malagueño buscó con ahínco la portería del Estepona y Sarria llegó a gozar de una gran ocasión para recortar distancias. Pero fue un espejismo. El cuadro esteponero tuvo opciones de ampliar el marcador, con varios balones a la madera. Javi Duarte redondeó con el 0-3, que dejó al filial tirado en la lona.
Salvi Esquivel, una historia curiosa
El malagueño Salvador Esquivel (Estepona, 2005) debutó en el partido amistoso de España ante Noruega como internacional sub 21. Ya había estado en la anterior convocatoria, pero en esta ocasión sí se vistió de corto. Esquivel fue elegido como titular por el seleccionador, David Gordo en un encuentro de prueba en Guadalajara, que se saldó con victoria por 4-1. Fue sustituido por Iribarne, que encajó el tanto nórdico ya en el descuento, a falta de 15 minutos. Ahora toca duelo oficial de este martes en Castellón ante Finlandia, de clasificación para la fase final del Europeo de 2027, que a su vez da los billetes para los Juegos Olímpicos de Los Angeles'28. Por edad, Esquivel podía estar en Chile jugando el Mundial sub 20, pero la Federación optó por dejarle en la sub 21 y también con el filial del Atlético de Madrid, en Primera RFEF. Con una planta fenomenal (1.93 metros), encaja en el canon de portero moderno y se le ve proyección alta tanto en su club como en la Federación.
La historia de Esquivel es curiosa, aunque no extraña en chavales con grandes condiciones físicas. Alternaba fútbol y baloncesto de niño y adolescente, en ambos casos a gran nivel. De hecho, en el deporte de la canasta jugaba en el CAB Estepona y destacaba. Formó parte de la selección malagueña y también de la andaluza, no muy habitual fuera de la órbita del Unicaja en categoría masculina. En edad infantil (13 y 14 años) participó en el Campeonato de España con el combinado regional, por ejemplo, con Álvaro Folgueiras y Mario Saint-Supéry, grandes proyectos del baloncesto malagueño y nacional, los dos ahora en la NCAA (Iowa y Gonzaga) y el último ya internacional absoluto en el Eurobásket del pasado mes de septiembre. En aquel combinado andaluz eran los tres malagueños más otros dos canteranos del Unicaja, el mallorquín Rubén Vicente y el granadino Álvaro Mena, los dos también internacionales en categorías inferiores. Jugaba en posiciones interiores y da idea del nivel de proyección que tenía entonces en el baloncesto el ahora portero esteponero.
Mientras jugaba al baloncesto, Esquivel paralelamente también lo hacía como guardameta y pasó por el Esteponense y el Estepona antes de ser reclutado por el Málaga CF para jugar en el entonces vinculado San Félix en edad cadete. Fue ese verano del paso de infantil a cadete cuando llegó la gran decisión de elegir entre dos deportes en los que destacaba y el esteponero se decantó el fútbol. En su segundo año en la categoría ya jugó tanto en el Málaga cadete como en el Juvenil B, en Liga Nacional, sólo con 15 años. Y se entrenó con el primer equipo del Málaga CF a las órdenes de Sergio Pellicer. Ahí entró ya en órbita de selección española y fue convocado siendo aún malaguista para la sub 16. Pero ese verano de 2022, en época aún más difícil económicamente que en la actualidad para realizar apuestas en la cantera, ya llegó el salto al Atlético de Madrid, donde permanece y ha ido dando pasos. Fue una situación análoga a la de Dean Huijsen, compañero de generación, en su caso se fue a la Juventus. Málaga es una de los grandes caladeros donde pesca el club colchonero, hay varios internacionales españoles malagueños en sus categorías inferiores. Consolidado como titular en Primera RFEF a las órdenes de Fernando Torres, Esquivel ha formado parte ya de entrenamientos y convocatorias con el Cholo Simeone en el primer equipo, con el que trabaja normalmente junto a Oblak y Musso.
La progresión de Esquivel se vio cortada en la temporada 2023-24 por una lesión del ligamento cruzado anterior, por lo que estuvo nueve meses de baja y con dos temporadas con pocos partidos, algunos de ellos en Youth League. Una vez recuperada la continuidad, su progresión de nuevo se ha acelerado. Con contrato con el Atlético de Madrid hasta 2027, se le ve ese potencial alto en el club colchonero.
Esquivel entra en un selecto grupo de jugadores malagueños y formados en Málaga que han vestido la camiseta de España sub 21: Isco Alarcón, Brahim Díaz, Kepa Blanco, José Antonio Salguero, Fernando Hierro, Dean Huijsen, Fernando Fernández Escribano, Kiko Olivas, Samu Castillejo, Alexis Ruano, Fernando Peralta, Junior Firpo, Dani Pacheco, Antoñín Cortés, Santi Aragón, Sergio Santamaría, Ángelo Navas, Canillas, Paco Pineda, Recio, Baena y Manolo Hierro.
También te puede interesar
Lo último