Positividad con el Ciudad de Málaga: "Tenemos un estudio para este julio que puede dar las claves sobre el tema"
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se mostró abierto a volver al debate sobre las 25.000 localidades "siempre y cuando, sea compatible con el tiempo y con los plazos"
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Con el paso de los días, se van conociendo nuevos detalles sobre la polémica reducción del aforo esperado en el Estadio de Atletismo Ciudad de Málaga y las posibles soluciones. Con intención de llegar al fondo del asunto, Radio Marca Málaga entrevistó al alcalde, Francisco de la Torre, que, respecto al problema del aforo, desveló que es algo que ha surgido en los últimos tiempos: "Eso ha surgido hace muy pocas semanas. Hemos tenido una reunión con el Málaga CF para ver cómo se podía reaccionar a ese tema. Dejando el tema un poco abierto. En el sentido de que antes estábamos en una reflexión hacia los 25.000-26.000, encantado de volver a ello, siempre y cuando, sea compatible con el tiempo y con los plazos". "Se ha consumido mucho tiempo en el propio convenio por la complejidad de qué opinan técnicos, interventores, asesores jurídicos, altos cargos de las tres administraciones… y eso también crea que se llegue al Modelo 30 de convenio. Ha sido un proceso largo", añadió.
El primer edil dejó claro lo que buscan al traer el Mundial 2030, pero con el condicionante de no perturbar mucho el normal desarrollo de la vida en la ciudad: "Nosotros queremos que el Mundial sea compatible con una normalidad en desarrollo de los partidos del Málaga. Se hacen esfuerzos por ello. Los estudios que se han hecho en el estadio de atletismo van en esa dirección. Hemos planteado estudios de pilotaje para poder tener unas gradas que complementen la parte que ya está construida y poder llegar a la cifra de abonados del Málaga CF. Incluso un poco más. Todo el tema está ahora mismo en la circunstancia de resolver de que hay que conciliar que puedan entrar 25.000 o 26.000 personas con la necesidad de que funcione bien el tema del tráfico y los informes que hemos pedido en ese sentido y sugerencias que hemos hecho a través de la Secretaría del Estado de Transportes. Tenemos un estudio de movilidad ahora mismo en marcha que parece que estará listo a finales de este mes de julio. Nos puede dar las claves sobre el tema. Nosotros no queremos que provoquen problemas de movilidad". "Nos interesa a todos, con Mundial o sin Mundial, tener un estadio nuevo. En condiciones de mayor comodidad. Cumpliendo los requisitos de encuentros internacionales tanto de selección como de clubes. Y la aspiraciones de que el Málaga CF no va a estar siempre en las aspiraciones deportivas en las que está ahora. Ni de propiedad. Espero que se produzca, no tiene que ser un milagro, una posible venta del actual propietario. El club, con el potencial que tiene, llegaría muy lejos en manos de propietarios serios, solventes, honestos y que busquen servir al deporte y a la imagen de la ciudad y de la provincia. En ese contexto, tener un estadio acorde en ese sueño que veo en realidad posible, lo veo muy natural. Hay que aprovechar el Mundial para cumplir con la ‘Marca España’ y que esta quede bien. Y en segundo lugar con ese deseo de tener un estadio como la ciudad y la provincia merecen y necesitan", agregó.
No obstante, reconoció la existencia de un plan B: "Hay alternativas. En caso de que se retrasaran estos informes hay otras soluciones, pero no quiero entrar en ello. Yo juego y estoy en la baza de conseguir los estudios convincentes para que haya una receptividad por parte de la administración central para que en este tema pudieran dar ellos el visto bueno. Una de mis cartas al secretario de Estado de Transportes le hablaba de la posibilidad de que una parte que había hecho sugerencias al proyecto que presentaron hace más de un año en el trazado de la MA-20. Nosotros hemos sugerido algunas obras en la segunda carta que hemos mandado y con los estudios de movilidad que tenemos. Lo hago con mi estilo. En términos constructivos, de colaboración". También quiso dejar en claro el papel del Gobierno y el motivo de firmar el convenio con tan poco aforo: "El Gobierno está comprometido en una obra que es de Estado y de ‘Marca España’ como es el Mundial. Las ciudades españolas, que están en la lista, deben estar preparadas. Sabíamos que no teníamos un estadio, pero sí tenemos las competencias para poder sede si todas las obras que debemos hacer llegan a tiempo. Ese deseo de llegar a tiempo es lo que ha podido motivar la reducción del número del aforo".
Por último, Francisco de la Torre quiso comentar que no buscaban esta controversia: "No ha sido nuestra intención. Todo lo que se busca y se pretende es contar con un estadio que tenga más de 40.000 personas para la afición del Málaga. No solo para los que están abonados. Es que la lista de espera es de más de 10.000 personas. Es una diferencia abismal. Efectivamente, hay unos años complejos por delante. Hay que intentar que sean lo menos complejos posibles. Y vamos a intentar que en el Ciudad de Málaga haya sitio para los 25.000 espectadores. Yo espero encontrar esa comprensión en el área del Ministerio que lleva estos temas de Carreteras".
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