Los "fichajes" del Málaga CF serán las renovaciones para intentar subir a Primera
Balance del mercado invernal y objetivos del director deportivo para su Málaga
El futuro de Loren, en manos ajenas
Habló de "continuidad" y "consolidación". Loren Juarros no tuerce el camino. Quiere lograr el ascenso del Málaga CF a Primera División pero además con el bloque actual, en el que los jugadores de la casa tengan un peso fundamental y específico. Aseguró que "los fichajes" serán los renovados, ampliados y mejorados del actual bloque de futbolistas y hacia ellos irán los esfuerzos económicos. También a reforzar la estructura
“Lo que sí tenemos claro es la continuidad de las cosas, de los proyectos. El año pasado no sé si hacer fichajes afectó a ganar o perder más partidos en esa fase; lo que sí tenemos cada temporada es algo diferente. Este año ha sido una decisión consensuada y medida, y creemos que el equipo tiene los suficientes recursos para competir de aquí a final de temporada. Tenemos jugadores que se tienen que incorporar. El equipo ya competía bien antes, pero ahora con Funes se ha evidenciado que esta plantilla tiene las capacidades para competir y ganar. En eso nos hemos basado. Es una plantilla muy compensada. Y que tenemos que pensar unas premisas que te marca LaLiga, unos parámetros económicos, pero que no ha sido determinante en esta situación, porque estábamos valorando qué le podía venir mejor al club. No teníamos claro si teníamos que hacer una incorporación, incluso si LaLiga nos lo hubiera permitido, porque ahora estamos excedidos en el límite salarial, pero tampoco ha sido determinante. Estamos confiados en que hemos hecho lo acertado y que el proyecto tiene que ir como tiene que ir, que lo económico es lo más importante que lo deportivo. Y este club debe tener mucho cuidado en lo económico por la administración judicial, y no nos podemos equivocar. Intentar llegar a lo máximo que podemos llegar y eso lo tenemos en cuenta", expuso de arranque el director deportivo.
“Esa es una de las partes de la ocupación, además de tener controlado el mercado de fuera y estar preparados ante situaciones que pueden ocurrir. Este club va a entrar en un proceso diferente tras estos años. Se ha generado un equipo de jugadores, de dentro, y los fichajes van a ser la consolidación de estos chicos. Hay que convencerles que este es el sitio donde pueden estar más años, esa tarea se está haciendo pese a que los anuncios se hagan en otro momento. Lo de Larrubia es algo importante; las de Puga y Pastor. Y el club sigue trabajando en esas renovaciones que son esenciales, un trabajo que no se ve hasta que no llega la firma. La consolidación de todo esto puede marcar el futuro del club”, continuó argumentando.
Algunos acaban contrato, otros no. “Recio tiene contrato con el Málaga. Los demás, las valoraciones sobre estos jugadores, o decisiones, las iremos tomando, o no. Estamos contentos, pero habrá que valorar el rendimiento que están teniendo o la posibilidad de si el mercado dice que podemos encontrar algo mejor o no. Estamos muy contentos con todos. Dije en la presentación el otro día que un equipo es la suma de todos los jugadores, y juegan once cada domingo con cinco cambios… Estamos muy satisfechos por la cohesión y el ambiente del vestuario, y cómo entrenan en el día a día. Estos años se han compuesto equipos que son equipos. Ver a los chicos que no juegan tanto, el verlos entrenar cada día y cómo ayudan a que no bajen los brazos… Tenemos que empezar a tomar decisiones con esos jugadores que acaban contrato”, confesó.
Un nombre propio saltó a escena, Dani Lorenzo. “Estamos hablando con varios jugadores, de una manera donde cada uno tiene lo suyo. Y estamos intentando convencer de que esto es un proyecto de ambición, que dentro de las limitaciones que tenemos este club quiere crecer a nivel deportivo y que ellos van a ser los responsables de ese crecimiento. Cada uno tiene un proceso, pero estamos hablando con cada uno de sus representantes”, vino a decir Juarros, que está hablando con el marbellí, Aarón Ochoa.
Ascenso a Primera División
Sería un factor decisivo alcanzar la máxima categoría. “Pues claro que tiene importancia. Si los jugadores crecen más que el club, es difícil pedirles que estén mas tiempo si tiene una opción de ir a una categoría superior. Pero queremos subir a Primera con ellos y que este es un sitio donde se puede conseguir. Que estén ellos es fundamental para que este equipo siga. Queremos que sea lo más rápido posible para que estén implicados en todo esto. Pero lo mío con la Real es diferente, con una filosofía distinta, identidad… Mi trabajo es convencer a estos jugadores que tengan paciencia y que con ellos va a ser más fácil. Si se comprometen, va a ser más rápido y sencillo. Subir a Primera se puede dar la circunstancia, pero lo importante es el cómo, con una plantilla consolidada habrá más opciones de mantenerse y que no haya un retroceso. Cuando sea, pero cómo es más determinante, el subir y quedarte”, matizó el burgalés.
Sobre el mercado libre
“Mirlos blancos ahora no creo que haya muchos. Lo tenemos claro, y ojalá no sea así porque queremos recuperar gente. Lo del lateral izquierdo nos hizo pensar, pero viendo la vuelta de esos dos jugadores, y el rendimiento de Rafita… Y sin olvidar lo de LaLiga, pero no ha sido determinante el límite salarial porque creemos que tenemos un buen equipo. Y la idea, y lo quiero recalcar, es llevar este proyecto lo mas arriba posible, hay que seguir cuidando a estos chicos y alimentando La Academia y la estructura, en recursos humanos. Esa visión a largo plazo, la dirección deportiva y la administración del club lo tenemos claro. Hay que pensar muy bien dónde meter el dinero”.
La foto del Málaga tres años después
“Estoy satisfecho de dónde está el Málaga en este momento. Fue muy dura mi llegada, con decisiones difíciles del club en el personal y lo económico por el descenso. Tenemos que estar satisfechos todos. Estamos compitiendo bien en el futbol profesional, pero sobre todo siendo muy conscientes de nuestro modelo y que nos está haciendo crecer de forma estable. El ascenso a Primera puede ser una solución a todos los problemas. Puede ser, pero la exigencia se multiplica por diez. Tenemos que construir un Málaga fuerte. Y si llegamos ahí, que sea bien firme. Al Málaga le falta ampliar todo en muchos sentidos: organización, recursos humanos, instalaciones, La Academia… Cosas que implementar y dotar porque el Málaga tiene mucho sitio donde gastar el dinero. Hay que hacer otras inversiones, más allá del primer equipo”.
También te puede interesar
Lo último