La FIFA ya tenía dudas de La Rosaleda

Le daba la 18ª nota de los 20 estadios elegidos y señalaba que debía tener "profundas remodelaciones" en el informe previo

La renuncia de La Rosaleda, vista desde fuera

Recreación de La Rosaleda.
Recreación de La Rosaleda. / MCF

La renuncia de Málaga a ser sede del Mundial se ejecutó este sábado 12 de julio, aunque las dudas habían perseguido a la candidatura de La Rosaleda prácticamente desde el inicio. La complejidad técnica de la obra es alta por su ubicación. Ha habido varios momentos en los que se tambaleaba, aunque siempre se seguía caminando, pese a que incluso desde dentro se reconocía que parecía un viaje a ninguna parte. El pasado mes de enero, en uno de esos momentos de duda que brotaban desde Madrid (en la RFEF nunca se llegó a tener una certeza absoluta de la sede Málaga, más allá de los intereses políticos), las tres instituciones firmaron un comunicado para "atajar cualquier tipo de especulación y bulos interesados sobre el asunto. El compromiso de las tres administraciones es firme e inequívoco con las obras necesarias para la ampliación, mejora y modernización del recinto deportivo, garantizando su financiación con fondos públicos, sin menoscabo de que en el futuro pueda haber fórmulas de colaboración privada, que ya se están estudiando. No hay, por tanto, ninguna duda sobre la viabilidad financiera y deportiva del proyecto". Medio año después, la realidad es otra. O la misma, pero no edulcorada.

Miembros de la FIFA han acudido con cierta frecuencia en los dos últimos años, desde que empezó este proceso, a La Rosaleda y a la ciudad. El pasado mes de noviembre se desvelaba el minucioso informe que realizó el ente que rige el fútbol mundial para evaluar las diferentes posibles sedes. En el caso de los estadios, la evaluación se realizaba con los siguientes criterios: Idoneidad (20%), Aforo (20%), Orientación y Requisitos de Espacios (15%), Césped (15%), Instalaciones Técnicas (15%), Sostenibuilidad (7.5%) y Techado (7.5%). La Rosaleda obtenía una nota de 3.7. Sólo el RCDE Stadium de Barcelona (3.6) y Riazor (3.4) tenían asignada una nota más baja de entre los 20 estadios por la FIFA. Bernabéu, Camp Nou y Hassan II de Casablanca, los tres que aspiran a la final, son los que poseían la mejor (4.3). Es decir, el estadio de Martiricos era el 18ª de los 20 de la lista por sus características, aunque aspiraba a acoger los cuartos de final. Estaba a la cola.

Sobre las características propias de cada instalación, se hablaba en estos términos de La Rosaleda. "El estadio fue construido en 1941 y renovado en 2010. Una importante remodelación planificada aumentará su capacidad bruta a 45.000, lo que superaría el requisito mínimo de 40.000 asientos para unos cuartos de final. La importante reconstrucción incorporará el 70% de la estructura del estadio y también proporcionará instalaciones adicionales", se comenta en el informe. Ese 70% de la estructura era esgrimido habitualmente por las instituciones como garantía para acortar los plazos habituales, pero la realidad es que los tiempos se han escpado.

También se recogían las específicas características del terreno, junto al río: "El espacio disponible en el recinto del estadio para infraestructura temporal y de superposición parece satisfacer la mayoría de las necesidades y requisitos. Un camino y un canal de drenaje hacia el este limitan el espacio en esa área y, como se presenta, algunos espacios requerirían reubicación. Al igual que con los otros estadios, la FIFA trabajaría estrecha colaboración con las autoridades del estadio sobre la configuración óptima. La disponibilidad de asientos y palcos VIP supera el requisito mínimo para una sede de cuartos de final". Había trabajos importantes que realizar, se detallaba en el dossier.

Se señalaban igualmente los campos de mejora que había para la comodidad y una mejor experiencia: "El campo actual es de césped natural y habrá refuerzo híbrido e instalación de vacío y ventilación. Se necesitaría un sistema para cumplir con los requisitos, por lo que se llevarían a cabo más conversaciones con las autoridades del estadio para discutir cómo se puede lograr esto. El terreno de juego tiene las dimensiones correctas y, aunque las dimensiones del área circundante están ligeramente por debajo de los requisitos, se anticipa que las soluciones operativas podrían desplegarse. El estadio alberga un club bien establecido, el Málaga, y también alberga otros eventos como conciertos, creando así un beneficio heredado de la reconstrucción planificada", concluía el informe específico sobre La Rosaleda, de la que se decía que tendrías "profundas remodelaciones". Ahora, agua mojada y un reto para la ciudad, debatir y decidir dónde se ubicará el futuro estadio...

En el polo opuesto, lo que era la gran ventaja competitiva de Málaga para ser sede, conexiones y alojamientos de alto nivel para un evento de estas características. "Málaga, con más 22 millones de pasajeros al año, proporciona otra importante puerta de entrada internacional al país con una sólida operativa de infraestructuras para apoyar la accesibilidad al torneo", se apuntaba en otro epígrafe de evaluación, cuando se ponderaban la conectividad y las infraestructuras de comunicaciones de las ciudades tras glosarse las de las capitales. Tenía la puntuación máxima en alojamiento (5.0). A ella sólo llegaban Barcelona, Las Palmas, Lisboa y Madrid de las otras 20. Málaga también poseía una nota alta en transporte (40% en conectividad y 60% en accesibilidad internacional). Málaga tenía un 4.4 y sólo la mejoraban Madrid, Lisboa, Barcelona, Casablanca, Marrakech y Oporto (4.7).

stats