La Fiscalía se suma a la petición de detención europea del jeque Al-Thani
Según BlueBay, se une a la solicitud que iniciaron contra el catarí y sus hijos
Alfonso Herrero, baja por un proceso vírico
El abogado José Carlos Aguilera, que representa a BlueBay, envió a los medios de comunicación un escrito en el que se destaca que "la Fiscalía se suma a la petición de Management Empresarial Málaga SL de que se dicte una Orden Europea de Detención (OED)" contra el jeque Abdullah Al-Thani y sus hijos Nasser, Nayef y Rakan.
Cuentan que el pasado 1 de junio ya solicitaron esta OED para los cuatro miembros de la familia Al-Thani y que "fue denegada por la Jueza sustituta del Juzgado de Instrucción nº 14 de Málaga" aludiendo a que se estaban traduciendo al árabe e inglés el "dictado del auto de P.A." para poder realizar la "notificación personal a través de la comisión rogatoria tal y como se llevó a cabo la declaración judicial de los querellados".
Management Empresarial (BlueBay) interpuso un recurso de reforma que, según indican, el nuevo Fiscal del caso apoyó mediante escrito presentado el 30 de septiembre y en el que asegura que "ninguna comisión rogatoria consta que haya sido cumplimentada por las autoridades de Catar" y que a lo largo de todo este procedimiento lo que han hecho los acusados ha sido utilizar "su derecho de defensa y su situación de residencia en el extranjero para torpedear la buena marcha del procedimiento y dicha situación no puede ser aceptada".
Sostiene que "carecen de representación y defensa como consecuencia de una calculada desidia a la hora de hacer valer su propio derecho de defensa". Indica además que "difícilmente se les puede requerir personalmente que nombren abogado y procurador, cuando el auxilio judicial internacional con Catar" ha sido "infructuoso", siendo ellos conscientes de manera formal de que carecen de ella. Asevera que esta situación procesal "les interesa".
Así las cosas, el Fiscal habría solicitado que se les designe abogado de oficio -y procurador- que les asista y que a los cuatro les sea notificado a través de las direcciones de correo electrónico que facilitaron en sus declaraciones judiciales como investigados. Llegados a este punto, se señala que si no hay acuse de recibo o no se dan por enterados en estas cuentas que ellos facilitaron, "a fin de evitar dilaciones indebidas y no perjudicar la situación procesal del resto de acusados, dada la imposibilidad de venir en conocimiento fehacientemente de su paradero y su efectiva puesta a disposición del juzgado instructor y de practicar los actos de comunicación mediante el auxilio judicial, procederá acordar su prisión y dictar sus busca y captura nacional e internacional". Esto incluyendo contra el jeque Al-Thani y sus tres hijos "el dictado de una OEDE", para que una vez "habidos -según donde lo sean- se realicen los trámites necesarios para que sean puestos a disposición de la autoridad judicial española y, celebrada la comparecencia, decidir sobre su situación personal".
La conclusión de BlueBay
"Por auto de 2 de octubre pasado el Juzgado de Instrucción nº 14 ha ESTIMADO EL RECURSO DE REFORMA interpuesto contra la providencia de fecha 2 de junio de 2025 por Management Empresarial Málaga S.L., la cual queda sin efecto a partir del dictado de la presente resolución, y ha dado “traslado por dos días a las demás partes personadas en la causa, a fin de que hagan las alegaciones que estimen oportunas en cuanto a la petición de Management Empresarial Málaga S.L. en escrito de fecha 1 de junio de 2025; transcurrido el plazo, se haya o no presentado escrito se resolverá. En nuestro escrito de 1 de junio pasado decíamos que AL THANI había desarrollado una estrategia de defensa basada en no tener defensa, que es también expresión de su deliberada y contumaz voluntad de sustraerse a la acción de la justica, intentando “ignorar” la querella y su posición de “querellados-investigados” en la misma", finalizó Aguilera.
También te puede interesar
Lo último