Funes y la Copa del Rey: "Tenemos que dignificar al Málaga CF allá donde vaya"
"Es una oportunidad de levantar la mano", lanzó hacia sus jugadores
¿Quién va a jugar del Málaga en Talavera?
Juanfran Funes atendió a los medios de comunicación en la previa del partido de Copa del Rey contra el Talavera: “Uno se enfunda la camiseta del Málaga CF y ya no sabe cuándo va a ponérsela otra vez. Lo primero es que tenemos que dignificar al club allá donde vaya. La Copa también es una oportunidad de levantar la mano y decir estoy en un gran momento de forma. Esa tiene que ser la dinámica con la que tenemos que afrontar este partido. Sabemos de las dificultades en estos partidos de Copa, sobre todo cuando vas de visitante”.
El rival llega tras cinco derrotas y con el entrenador recién despedido: “La Copa es el torneo de la épica y las sorpresas. Ellos, como locales, tendrán la oportunidad de escribir una bonita historia para la trayectoria del Talavera. Pero, a partir de ahí, es un partido de fútbol. La ilusión les asegura estar a un gran nivel. Tenemos que igualarlos en muchas cosas, una de ellas es la ilusión, sentir que tenemos que jugar el partido desde la ilusión y el respeto, y ahí empezarán nuestras oportunidades”.
Se estrena en el torneo del KO el nuevo técnico del Málaga. “La idea tiene que ser que la Copa nos sirva. No puede ser una situación engorrosa o un momento tedioso, por el viaje o por complicarte la dinámica de una semana normal, sino verla desde otro prisma. Es una oportunidad bonita para jugadores que jueguen una competición con el Málaga, para que algunos tengan minutos y verla como una situación aprovechable para muchas cosas. La palabra oportunidad aparece. Habrá jugadores que podrán jugar por primera vez, otros para acumular más minutos, sensaciones… Aprovechar el partido para darnos una situación positiva”.
El Talavera tendrá nuevo entrenador, más incógnitas al partido: “Se podía dar esa circunstancia. Son jugadores profesionales, han vivido contextos diferentes, y tienen la capacidad suficiente para adaptarse. Ellos van a contar con esa ventaja estratégica, también en un cambio hay una motivación extra, pero esas ventajas tenemos que corregirlas y de visitante adaptarnos a las circunstancias, al entorno, el campo, la afición, y el cómo nos adaptemos va a ser determinante. No es quitarnos presión, la Copa tiene que ser una oportunidad. Y, en ese escenario, la derrota no entra. Aprovechar la Copa para que el resultado sea positivo con todas las cosas buenas que queremos hacer. Y aprovechar esa situación más allá de perder, ganar o pasar por penaltis”.
El hecho de que pueda caer en tercera ronda un Primera División le parece secundario al técnico. Igual que pensar en el Zaragoza: “Nos centramos en este partido, no en el siguiente. Este es el inmediato. Vamos a tener tiempo, cuando seamos capaces de superar la eliminatoria, de especular con otra cosa. Cuando un jugador establece objetivos de resultados, es un gran error, te llevan a la mediocridad. Siempre he intentado plantearnos objetivos inmediatos. Si te pones a pensar que pasando una ronda o dos puedes jugar con el Madrid y no ocurre, al final te frustras. Los objetivos de resultados o te frustran o te relajan. Tienen que quedar aparcados. Es trabajo nuestro meternos en la cabeza de los jugadores para que se olviden de eso, lo más importante son los objetivos inmediatos de tareas. Plantearse escenarios no es bueno para el jugador. Si uno juega de lateral, tiene que plantearse cambiar el partido con un centro de gol, como hizo Víctor. Si subes a rematar un balón parado, en marcar de cabeza, como hizo Einar”.
Para rematar, hizo un balance de su estreno: “Me ha gustado mucho una cosa del cómputo de los dos partidos: Que el equipo ha encontrado la adversidad y ha seguido luchando con mucha convicción. Esa actitud es fundamental si quieres aprovechar todos los minutos de los partidos. Las ventajas de 2-0 son las más remontables. Juan Carlos Andrés me contó que le pasó con la Real ante el Lleida. Cuando todo parece más difícil y aparecen los fantasmas del pasado, mantenerte firme en el plan te hace conseguir los objetivos y es digno de mención. El otro día se tuerce muy rápido el partido, y lo más normal es dudar, y hay más nerviosismo; y, en lugar de desfallecer, a medida que iban pasando los minutos, el equipo fue creciendo. Una competición tan igualada como Segunda nos va a dejar muchos momentos de dificultad”.
Temas relacionados
No hay comentarios