Funes: "Frenar la euforia no es fácil... pero claro que uno sueña"

"Si pensamos en cómo puede terminar todo esto, nos vamos a equivocar", insiste el entrenador del Málaga

Martiricos, el barrio de la alegría

Funes, durante el Málaga-Burgos. / Javier Albiñana

Se le escapa una sonrisa a Juanfran Funes cuando se le pregunta por este techo de este Málaga. También hábil para no alimentar este ilusionómetro disparado tras la sexta victoria seguida, con los mismos puntos del ascenso directo. “Reconozco que no es fácil, pero también en entornos, familias… Hay que hacer un esfuerzo. Lo importante es el final del camino. Si pensamos en cómo puede terminar todo esto, nos vamos a equivocar. Claro que uno sueña, pero hay que poner el esfuerzo en hacer el camino. Pensar en el siguiente. Que sea lo que tenga que ser. Dificultades van a llegar seguro. Como dice mi querido Juan Carlos (segundo entrenador), cada partido que acaba no es el final de nada, porque queda mucha temporada, toda la segunda vuelta. Esto es el principio de algo y así tenemos que vivirlo. La euforia tiene que ser contenida. Podemos hablar de miles de equipos que están arriba al iniciar la segunda vuelta y acaban mal, por eso le dicen la liga hipertensión. Hoy no es el final de nada. No podemos lanzar las campanas al vuelo. Estamos contentos y hemos hecho un buen partido”, decía el técnico del Málaga.

Su valoración del triunfo ante un Burgos que fue el mejor rival en La Rosaleda. “El Burgos te pone las cosas complicadas muy difíciles. Le dijimos a los jugadores que su portero no podía irse de Málaga como Zamora de la liga. Teníamos que hacer gol. En la primera parte tiramos siete veces y ellos uno, hicimos mérito para marcar goles. Y luego sabíamos que íbamos a sufrir, pero lo que más contento me deja es que tuvimos la pelota más que ellos. No podía pasar que nos echáramos atrás, lo han intentado. Han hecho un muy buen partido y han encontrado en la segunda mitad situaciones para marcar. Pero tuvimos la determinación de defendernos con la pelota. Ya lo vimos en Córdoba el otro día, que te pueden meter ahí. Mantuvimos el tipo. El Burgos nos lo puso muy difícil, pero nuestras acciones llegaron la pelota ahí, buscando esa ventaja. Con David y Chupe aparece la genialidad. Tiene que servirnos esto para darnos más energía", analizaba.

La clave del éxito de este Málaga, según Funes, "es el esfuerzo, dentro de las circunstancias del fútbol. Cuando uno viene con resultados positivos, ahora están volando porque están encontrando premios. Pero va a ser muy importante, porque la derrota es parte del proceso, seguir corriendo, ahí no hay que parar. Y, por otro lado, el talento. Las cosas pasan porque son buenos. Son jugadores que con el balón tienen un nivel muy alto y tenemos necesidad de tener muchos minutos de balón. Lo han entendido bien. Y la tercera parte… No sé si vamos a ser capaces de mantenerlo. El fútbol es un deporte muy ingrato porque en otros deportes participan mucho todos los jugadores. Yo tengo la certeza que esto nos está pasando porque tenemos a todos corriendo mucho, no solo los que tienen esa visibilidad. Unos se empujan a los otros. No es fácil sostener eso en el tiempo. Y si queremos ser un equipo de mayúscula, hay que sostener eso”, reflexionaba Funes, que celebraba la segunda portería a cero seguida. “Muy importante. Habíamos ganado el average a Burgos, son cuatro puntos y no tres, que no se nos pase. Queríamos cerrar esa portería a cero porque nos estaba costando, esta ha sido la segunda. Y creo que estamos en buena línea. Lo importante es que no nos exponemos demasiado”.

La plantilla tendrá descanso hasta el lunes. “Nos vamos a tomar dos días de vacaciones. No hubo descanso esta semana… No me gusta dar descanso cuando ganamos, pero están haciendo todos un gran trabajo. Vamos a darles sábado y domingo. La mejor forma de disfrutarlo es ver partidos. Esto no para. Lo importante es que volvamos todos con la misma energía. A ver si somos capaces de ajustar bien y llegar en condiciones a Anduva”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último