Funes: "La gente tiene que ilusionarse, pero nos equivocaremos si pensamos en cosas muy lejanas todavía"
El entrenador de Loja quiso pedir calma dentro del gran estado de ánimo de la afición del Málaga CF
El Málaga CF, tercero
Juanfran Funes es el hombre de moda, pero solo en la provincia, sino para los seguidores de LaLiga Hypermotion. El técnico de Loja, que ha revolucionado la imagen de este Málaga CF, se pasó por 'Área Malaguista' y aprovechó su momento para destacar la necesidad de ilusionarse, aunque con calma: "La gente tiene que ilusionarse y quiero que la gente se ilusione. Hay que ilusionarse y la gente se tiene que ilusionar con el resultado o esfuerzo de los jugadores porque se lo merecen, pero creo que nos equivocaríamos si pensamos en otras cosas que quedan mucho tiempo para que pase. Quizás vivir con esa ilusión nos da la fuerza para seguir más fuerte. Todo está pasando porque los jugadores se están esforzando. Hay varias premisas claves y una es mantenerse y ser regular".
"El fútbol también son rachas y reconozco que en el Málaga se gestó algo grande en el año de Primera Federación. Ellos han vivido ese momento de éxito con el ascenso y eso le ha dado mucha fuerza al vestuario. Al final es lo que te permite salvar los momentos difíciles. En mi primer partido estábamos en descenso y el entrar en una buena dinámica con esa fuerza que tenía el vestuario nos ha ayudado mucho. Esa base está dando su fruto, es como el Bambú japonés, que le pasa algo parecido, en 5 años lo ves y no está creciendo, pero en cinco o seis meses luego ves un cambio brutal. Ahora, en Málaga, no se ve el tallo, pero sí se ven los brotes verdes de los años anteriores", comentó sobre el origen de esta gran racha de los blanquiazules.
Tras su inesperado paso al ojo público, el de Loja manifestó el mayor deseo de su allegados: "Que siga siendo yo. Sobre todo en la casa me lo han dicho mucho y que siga siendo yo tanto como lo bueno para lo malo. Para lo bueno y para lo malo seguiré siendo yo y a veces el contexto cambia como ahora. Las circunstancias han cambiado y ojalá sea la misma persona que creo que lo seré. Muchas veces tengo que entender que desde esta posición estoy representando al Málaga y que cuando pase el tiempo esté orgulloso de lo que he hecho. Jose Miguel Funes es mi hermano que está lejos ahora, se fue este verano a México en Juárez y está ahora de fisioterapeuta allí trabajando". Y, con seguir siendo él mismo, se refiere a episodios como este: "A mí lo que me llamó la atención de Albacete es el momento donde los vi nerviosos cuando entramos en el vestuario. Los tranquilicé y nos tuvimos que centrar y salimos bien. Es importante no poner el foco en los resultados y sí en lo que haces y esto te da tranquilidad para que las cosas puedan fluir. Esto hace que el jugador se sienta con confianza y se vea de lo que es capaz. La tranquilidad cuando va todo bien es fácil, pero cuando hay momentos de crispación es más complicado".
Una facilidad para ese cometido de sus familiares es la relación de tanto tiempo con algunos de sus jugadores: "Nunca sabe uno la vida lo que te depara. Es verdad que ha cambiado mucho y lo estoy viviendo como una recopilación en el filial. Estoy disfrutando de muchos jugadores que he tenido en el filial y nunca imaginé verlos juntos. Es una recopilación de más de un lustro que tengo la suerte de disfrutarlo todos juntos".
Hasta el momento, está cumpliendo con esta misión, porque este Málaga CF sigue teniendo su sello personal: "Lo dije el primer día. Hay jugadores míos que tuve de hace una década me dijeron en serio que tu Málaga se va a parecer al Loja de tercera. Es verdad que la idea era explotar ese talento al igual que el Loja que tenía mucho talento para la categoría e intentamos que ellos hagan lo que pueden hacer y afortunadamente tenemos ese talento".
Algo que ha trascendido de Funes es el hecho de poner películas a sus jugadores: "Lo he hablado en algún momento con la plantilla, no hay que poner el foco en eso porque no lo tiene. Lo utilizamos para poner en perspectiva las cosas que queremos a hacer y el mérito lo tienen ellos. Un fragmento de película no te da para ganar nada. En el filial he puesto de todo e íbamos últimos". "Hay veces que tenemos que tener cuidados. En el año de 2009, pusimos 300 y nos quedamos con dos menos en el inicio de partido.", añadió.
Mirando al futuro a corto plazo, Funes habló con bastante respeto sobre el CD Mirandés, su próximo rival: "No sería la primera vez. Es lo más difícil de preparar porque el jugador mentalmente quizás vive el partido en un contexto distinto al que te puedes encontrar en otras grandes citas. En Córdoba parecía que estábamos en La Rosaleda o los otros días meter a 23.000 personas con la que cayó son contexto que llevan al jugador a su mejor nivel. Van lejos de casas un lunes y son partidos que son difícil de llevar a su mejor nivel. El Mirandés compite en sus partidos y es un León herido".
Como antiguo entrenador del filial, dio su opinión sobre la situación de este equipo: "Yo creo que los jugadores lo tenemos que poner en la perspectiva que podemos. La situación de Segunda RFEF nos tiene que servir para la formación, no para competir. La gran mayoría de años han disputado desde tercera división, si pones en perspectiva la competición para salvarte nos estaríamos equivocando. Esto nos lleva a una situación que es buena porque compiten a gran nivel, pero tienen que mejorar".
Antes de concluir, quiso relacionar sus dos grandes aficiones: el fútbol y el ajedrez: "Seguramente es mi deporte preferido después del fútbol y soy de los que defiende que el ajedrez es un deporte. Al fútbol igual le pasa eso, hay piezas que tienen un valor importante y lo bonito del juego es juntar todas. Hay algunas piezas que cuando se combinan son muy bonitas. Las piezas igual que los jugadores cuando se asocian bien son capaces de producir cosas. Todas las piezas tienen su valor. Tengo una anécdota curiosa justo antes de llegar al Covid cuando me apunté al club de ajedrez en Loja. Allí me empiezan a explicar más profundo el ajedrez y le dije hay que ver lo que se parece el fútbol al ajedrez. Si algo se parece es el fútbol al ajedrez porque el ajedrez lleva muchos años. Hay términos y situaciones parecidas y del ajedrez tuve la oportunidad de aprender mucho".
También te puede interesar
Lo último