Funes: ''El inicio ha sido duro y mentalmente soportarlo nos ha costado''

El filial del Málaga CF, un recién ascendido a la categoría, solo suma un punto en el Grupo 4 de Segunda Federación a pesar de las buenas sensaciones

Funes habla de Diego Murillo, Ángel Recio y Rafa Rodríguez

El filial del Málaga CF ante la UD Almería B.
El filial del Málaga CF ante la UD Almería B. / Carlos Guerrero

El filial del Málaga CF, el Atlético Malagueño, es uno de los equipos recién ascendido a Segunda Federación, concretamente del Grupo 4 donde comparte liga con otro equipo de la provincia, el CD Estepona. El conjunto dirigido por Juanfran Funes ha disputado ya tres jornadas ligueras en las que ha conseguido sumar un punto de nueve posibles, a pesar de las buenas sensaciones mostradas en el verde. El empate en el Chapín ante el Xerez DFC el pasado domingo permitió a los malagueños estrenar su casillero. El técnico del filial blanquiazul hizo un repaso en Área Malaguista de 101 TV del arranque liguero, del salto de categoría y de la plantilla. Funes aseguró que ‘‘el inicio ha sido duro y mentalmente soportarlo nos ha costado un poco por los acontecimientos. Es normal. Tenemos que hacernos a la categoría, también estamos en una situación en la que tenemos muchas bajas, pero ostras’’.

El técnico del Atlético Malagueño valoró la primera jornada en Extremadura: ‘‘Creo que, con una muy buena primera parte, el primer gol que le hacemos es precioso. Nos sentíamos muy cómodos, bien y empieza a llegar la adversidad. Te levantan el partido, llega la expulsión de Otu, se pone todo cuesta arriba y te vas con buenas sensaciones, porque es verdad que estás empujando hasta el final, pero no tienes premio’’. También el encuentro ante el filial del Almería en la Ciudad Deportiva: ‘‘Nos costó un poco arrancar al principio, pero ya cuando estábamos, quizás, un poco mejor, que ya nos hacemos con el control del partido, que empezamos a encauzar el encuentro, nos encontramos también con la expulsión de Andrés, que luego lo hemos visto en las imágenes y le pega en la cara. Te quedas con un jugador menos, encima te penaliza que, justo en ese momento, en la falta te hacen gol y bueno, es verdad que no le pierdes la cara al partido, creo que tenemos alguna acción hasta el final, siempre te merma estar con uno menos y te ibas ya en una segunda jornada sin ningún premio, sin acabar con once...’’. Y por último, la cita ante el Xerez DFC en tierras gaditanas: ‘‘Insistimos mucho esta semana que teníamos que acabar con once. Creo que el equipo en un contexto precioso fue capaz de competir bien. Allí la verdad que el ambiente ya lo conocéis, te achuchan mucho, la gente lo vive con mucho fervor. Ahí fuimos capaces de mantenernos firmes, en los momentos esos de dificultad y bueno, al final terminamos trayéndonos un punto’’.

En Segunda Federación, ‘‘los errores penalizan más’’. ‘‘Las categorías están para algo y se nota porque todos los equipos están ya armados. Nos recuerda un poco a esos duelos que hemos tenido con los equipos de arriba de otros años. El mismo Jaén el año pasado. Son duelos de mucha igualdad, que se deciden por detalles. Ya no te encuentras en esa situación… Nosotros el año pasado creo que ganamos, menos uno o dos partidos, todos por más de dos o tres goles en nuestro campo. Esa situación de jugar con tanta ventaja en el partido no te la encuentras ya. Está todo muy igualado y cualquier acción te penaliza y te castiga’’.

A pesar de la dificultad, en las dos jornadas celebradas fuera de casa el equipo de Funes ha sido capaz de adelantarse en el marcador. Esto es fruto de que ‘‘nosotros hemos ido sin complejos’’. ‘‘Fuimos a Almendralejo intentando llevar la iniciativa del partido, intentando ser nosotros… El otro día en Chapín lo mismo’’. ‘‘Es verdad que ellos tienen esos cinco-diez minutos de inicio, pero luego nos hacemos con el control del partido e intentamos ir a por ellos también. Dominando el partido empiezan a llegar las ocasiones hasta que nos adelantamos y hacemos, yo creo, lo más difícil que eso. Y luego, bueno, creo que si es importante que el equipo poco a poco vaya creciendo y hay momentos de partido muy buenos. Esos tramos buenos que tenemos ahora, tenemos que prolongarlo en el tiempo y ser capaces de ser más competitivos, sobre todo, siendo capaces de jugar en esa buena línea que ha aparecido en los partidos durante mucho más tiempo’’, volvió a valorar sobre el encuentro en Jerez de la Frontera.

El filial está acostumbrado a tener grandes cambios en la plantilla de un año a otro, pero ‘‘a fin de cuentas es la vida del filial’’. ‘‘Lo que quieres es que vayan jugadores promocionándose y para eso tienes que darle entrada a otros jugadores. Las generaciones van cambiando. Este es mi sexto año y creo que todas las temporadas hemos hecho un cambio de 10-12 jugadores, excepto el año pasado. Justo cuando no lo hacemos, y es casualidad, es cuando conseguimos ascender. Ese tránsito de jugadores es normal en el filial porque tenemos que tener la idea clara de la función que tiene el filial y de lo que tiene que hacer’’, añadió Funes. El técnico confía en sus jugadores: ‘‘Y bueno, esos jugadores que van llegando tienen que ir asentándose en la categoría, tienen que ir haciéndose… Creo que poco a poco lo van a ir consiguiendo. Y bueno, es la realidad de lo que hay. No falta talento y es lo importante. A poco que nos conjuntemos, a poco que seamos capaces de participar de una misma idea y tengamos un poco más claro qué es lo que queremos hacer, vamos a competir bien seguro’’.

stats