"Hay un criterio objetivo para la ampliación de capital del Málaga CF"
Jesús Burgos, uno de los accionistas presentes en la Junta General del lunes, señala que "creemos que puede ser la vía para resolver este entramado judicial y que el club tenga un propietario cierto y una posibilidad de un plan estratégico a largo plazo"
Así fue la Junta
En la Junta General de Accionistas del Málaga CF celebrada el pasado lunes estuvieron presentes José María Muñoz, administrador judicial del club y gestor de las sociedades Nas Spain 2000 y Nas Football; la del jeque Al-Thani y también la que comparte con Blue Bay. También estuvo Francisco Martín Aguilar, a título personal por las acciones de su familia; estuvo el presidente de la Asociación de Pequeños Accionistas (APA), Antonio Aguilera; el presidente de la plataforma Málaga Club de Fútbol, Salvador Ávila, y también estuvo el accionista Jesús Burgos. Este último estuvo en Ser Deportivos Málaga y habló de lo que se propone por su parte.
"No hay más cera de la que arde, el 97% del accionariado está representado por las dos sociedades tenedoras de las acciones que representa el administrador, está detrás el jeque Al-Thani. Como todo el mundo sabe, está intervenido, también el accionariado con BlueBay. José María Muñoz es, a su vez, el administrador de ambas sociedades y no se puede hacer otra cosa que exponer lo que sentimos los accionistas, pero no se puede revocar absolutamente nada", contexualizó Burgos: "Judicialmente estamos en un entramado que tiene un recorrido muy largo, ya sabemos que los tiempos de la justicia son largos, y más en un asunto tan espinoso. Con problemas de comunicación hacia los Al-Thani y solo tiene dos salidas Como hicimos costar, la ampliación de capital, o bien una resolución judicial que embargara las acciones de Al-Thani. Como la segunda no la vemos factible ni a corto ni a medio plazo, pues optamos por un hecho que sí es objetivo, que es una posible ampliación de capital, así se lo hicimos ver tanto Salvador Ávila, a propuesta mía, como Francisco Martín Aguilar. Le pedimos al administrador que nos contestara por escrito a un hecho objetivo que puede ser un motivo de no viabilidad del club, caso de que haya un nuevo estadio o una reforma del mismo".
"Esto tiene muchas aristas, la justicia, por parte de los equipos jurídicos, se interpreta, y por parte del juez se resuelve. A partir de ahí el máximo respeto al Poder Judicial. En este caso, sí es cierto que el Málaga necesitaría un criterio objetivo para hacer una ampliación de capital y de peso. Creemos, los accionistas minoritarios del Málaga Club de Fútbol, que sí es posible ese criterio objetivo", argumentaba Burgos: "Las administraciones han expuesto su deseo o de hacer una ampliación muy ambiciosa de La Rosaleda o bien un nuevo estadio, y que además contarían con un actor privado. Ese actor privado, evidentemente, tendría algo que decir con el justiprecio de alquiler de ese estadio. Y, por tanto, estaría en compromiso esa viabilidad del club, que es la obligación del administrador. Es cierto que es posible que tenga un conflicto de intereses con los intereses de NAS Football y NAS Spain. Pero eso, bueno, nosotros estamos aquí, o deberíamos estar todos los accionistas del Málaga por velar por la continuidad del Málaga Club de Fútbol, no así de NAS Spain o de NAS Futbol. Por tanto, nosotros creo que objetivamente debemos argumentar esto y exponérselo a su señoría desde el punto de vista jurídico y que ella sea la que resuelva, como no puede ser de otra forma".
Acerca de lo que se trató en la Junta, Burgos admitió que "hubo muchos temas personales, permitidme que los defina de pellizquito de monja, que creo que no vienen al caso ni son del interés de todos los malaguistas. Es decir, bueno, hubo algunas cositas, un poquito más de temas personales, que yo creo que no son ni relevantes. Y, bueno, sí, efectivamente, Salvador Avila sí hizo alguna referencia al tema de la Fundación, el cual a mí, sinceramente, se me escapa. El administrador se comprometió a contestarlo por escrito en un plazo no superior a siete días y estoy convencido que sí lo hará y lo hará de forma contundente", señalaba el accionista malaguista.
"Todos nos perdemos, efectivamente, ese camino de la resolución por vía judicial es largo y complicado y muy tortuoso y con un futuro incierto. Por eso, algunos de los accionistas, como ya digo, Salvador Ávila, Francisco Martín Aguilar y yo, votamos a favor de, al menos, proponerle a los mayoritarios esa propuesta. Creemos que puede ser la vía para resolver este entramado judicial, digamos, de una forma favorable para el Málaga Club de Fútbol y para que el Málaga tenga ya, por fin, un propietario cierto y una posibilidad de un plan estratégico a largo plazo. Cosa que, desde el punto de vista judicial, va a ser largo, tortuoso e incierto y muy desmoralizante para la afición, que es lo que no podemos admitir", aseguraba Burgos, que también mostraba un deseo incompleto: "Es una pena que no esté en manos de malagueños. De verdad, esto lo digo como una reflexión personal, es decir, con independencia de que hoy en día el mundo del fútbol está dominado por los fondos de inversión, yo creo que sí es cierto que un número de empresas o de fondos guiados por malaguistas y por malagueños podría serlo, pero bueno, independientemente, no me quiero meter en esos jardines, sí es cierto que es una pena que no tenga el Málaga un propietario viable para poder hacer una gestión con un plan estratégico a largo plazo. El administrador judicial cumple su función, que es la de mantener una administración de forma leal, y bueno, en ese sentido, oye, lo está haciendo, pero resulta irónico que un administrador judicial, que no olvidemos que tiene el apellido de provisional, sea el presidente más largo de la historia del club. No deja de ser algo irónico, pero hay que ponerlo negro sobre el blanco, y ya digo, hemos aprobado las cuentas, hemos aprobado la gestión, no tengo nada personalmente en contra de esta, yo creo que está haciendo una gestión que es la que le corresponde, pero en cualquier caso, para el club, no es bueno que la administración judicial se perpetúe y así pues se perpetúa, por lo tanto, hay que buscarle una salida. Y estratégicamente, además, es que hay un motivo objetivo para poder tener esa salida, por lo cual esperaremos a la contestación del administrador, la estudiaremos, y si está en nuestra mano el poder contraargumentar desde el punto de vista económico, por el cual vemos que esta salida objetiva puede ser viable para preservar la continuidad del club, la pondremos de relevancia".
También te puede interesar