Keko Gontán: "En el Málaga estuve amargado; ibas 0-0 contra Osasuna y te pitaban"

"Se generaron unas expectativas muy altas y eso provocó mucha presión, algo que sentías y que no te hacía jugar suelto; salía por la calle y me decían que no daba una", recordaba

Las flores del Cuco Ziganda

Keko Gontán.
Keko Gontán. / Javier Albiñana

Keko Gontán (Madrid, 1991) fue una de las grandes apuestas del Málaga post-Champions en Primera División, llegando a desembolsar al Eibar por su traspaso alrededor de cinco millones de euros. Su paso por el conjunto blanquiazul fue muy desafortunado, parte del descenso. Por el camino pasó por el Valladolid y luego por el Deportivo de La Coruña, antes de acabar su carrera en Estados Unidos en 2023, en Sacramento. Jugó 50 partidos de blanquiazul. El jugador habló en el podcast Offsiders y repasaba su etapa en Martiricos.

"El Eibar me quería renovar a toda costa, pero decidí ir al Málaga. Uno cuando toma decisiones no sabes si es lo mejor o lo peor. Estaba en un recién llegado a Primera, pero viene el Málaga con un buen contrato, con el esfuerzo de un gran traspaso, y me sale esa opción en un club más contrastado, un estadio más grande, vivir en un sitio con gran calidad de vida supuestamente... Pero luego fui a Málaga y no jugué bien, estuve amargado. Vas con unas expectativas y es todo lo contrario. Pero no me puedo echar la culpa por la decisión. El Málaga paga cinco millones de euros por mí, un gran esfuerzo, con un buen proyecto, fichando a otros jugadores como Jony, que lo hizo bien en la izquierda, yo en la derecha... Luego que salga bien o mal, depende de muchos facturas. Y no cuajó nada. El Málaga es verdad que nos puso una gran plataforma: gran estadio, gran afición, buen equipo. Pero las expectativas que se generaron fueron muy altas, y esto a nosotros, jugadores que no éramos del Málaga de Champions, quizá se quedó grande el entrar en La Rosaleda y pensar que teníamos que ganar 3-0 contra equipos de tú a tú: Betis, Espanyol... ibas 0-0 contra Osasuna y te pitaban. A nosotros, o a mí, sentías la presión y no juegas suelto. Ya no fluye la cosa. No fue culpa del Málaga, pero no respondimos a la expectativas. Recuerdo que no ganamos los primeros partidos y ya fue muy difícil al generarse esa presión", recordaba el jugador madrileño. "En el sur todos tienen mucha pasión por lo que hacen, nada que ver con el norte, mucho más frío. Salía por la calle y me decían que no daba una. Fue difícil, porque tú ya sabes que estás por debajo del rendimiento esperado, y que la gente por la calle te lo esté recordando... Pero es normal".

stats