La línea de defensa a José María Muñoz en el caso Vera: "No tenía acceso a las cuentas ni firma"
"Las funciones que tenía José María son algo inequívoco, no se le reprocha haberse beneficiado económicamente. Eso es algo que tenemos que rebatir nosotros en la causa", defendían Miguel Criado y Bartolomé Cantarero
Las fotos de la comparecencia
José María Muñoz estuvo acompañado en su comparecencia por Miguel Criado y Bartolomé Cantarero, los letrados que se ocupan de su defensa en el caso Vera. Muñoz, administrador auxiliar de Draba, una de las empresas incluidas en el proceso concursal por el que se investiga, figura en calidad de investigado en el marco de este caso al que se atribuye el “expolio” de más de 100 millones de euros en bienes de la constructora. "El Señor José María Muñoz y el Señor Falgueras ocultaron dolosamente los pagos realizados desde la concursada Draba SL a PRT 1954 SL", rezaba en el escrito de la Fiscalía, siendo PRT 1954 propiedad del ex director financiero de la entidad concursada Antonio Calvente González. Ahí se desvió presuntamente más de un millón de euros.
Miguel Criado señaló que "estamos en un procedimiento que está naciendo. La acusación se formula en la parte intermedia del procedimiento. En la instrucción se investiga y abre la siguiente fase donde se fijan las acusaciones. No tenemos una acusación todavía. Jose María es llamado al proceso y declara como investigado. Los letrados solicitamos su declaración judicial y hemos pedido su sobreseimiento porque su participación no constituye algo ilícito. Estamos esperando respuesta mediante un auto que puede ser combatido. Este procedimiento va a ser largo y laborioso. No es un juzgado muy rápido tampoco por el atoro que tiene. Es un proceso de 2-3 años. No sabemos si Jose María irá al banquillo o si a lo mejor es sobreseído y no debe ir siquiera a juicio oral", explicaba Criado, que recordaba que "José María sólo declaró en septiembre en comisaría y en noviembre ante su señoría. Pedimos un sobreseimiento y estamos esperando una resolución judicial. Muchos investigados acaban con su sobreseimiento. Si fuera condenado, habría inhabilitación. Pongamos un ejemplo de un médico del club que hace un buen trabajo, pero tiene una cuestión judicial, pero si lo hace bien en el club no hay problema. Hasta que no se formule acusación, no hay forma de saber de qué delitos se acusa. Estamos esperando el auto de la jueza, que será recurrido con una pericial si no estamos de acuerdo con su contenido cuando salga". El caso se puede dilatar porque porque hubo una primera querella archivada en otro juzgado sobre este mismo caso.
"En un procedimiento donde se investiga la transmisión de activos a terceras personas José María no tiene ninguna capacidad por su papel de poder manejar ni llevar a cabo esas operaciones. No tiene acceso ni información de las cuentas bancarias y los movimientos que se puedan realizar", defendía Bartolomé Cantarero a Muñoz. Y sobre esa presunta ocultación dolosa de los pagos que se señala en el informe fiscal, Criado señalaba que "hay que diferenciar. Una parte es el fiscal que expone un escrito y nosotros debemos de combatir eso, pero eso lo debemos hacer en el juzgado y allí es donde debemos intentar demostrarlo. Posiblemente, hagamos una pericial. Explicar aquí por qué un fiscal dice una cosa y nosotros lo contrario... Pues ese es el motivo por el que estamos en un caso. Pero sí hay una cosa clara, las funciones que tenía José María son algo inequívoco, no se le reprocha haberse beneficiado económicamente. No tenía capacidad para tener acceso a las cuentas, ni para firmar, ni para la mayoría de cuestiones. Eso es algo que tenemos que rebatir nosotros en la causa". "El procedimiento concursal no tuvo ninguna impugnación de venta o manipulación de activos. El señor Muñoz no tenía como auxiliar delegado la capacidad o facultad de administrar los activos de la sociedad. Todas esas operaciones estaban al margen de sus funciones como auxiliar delegado. En una causa, cuando hay una investigación, pues la policía trabaja con los delitos que se han cometido. A partir de ahí, van apareciendo cosas. ¿Significa eso que se haya acusado a José María? Pues no, lo que hay es una investigación para conocer su papel. Hay una macrocausa y se investiga a esas personas en cuestión de algunos hechos. Sobre hechos que no podemos entrar por respeto al procedimiento, ni en un debate público de eso", apuntillaba Cantarero.
Los abogados también defendían la labor de José María Muñoz al frente del Málaga CF y el hecho de que no colisiona con esta investigación en el marco del caso Vera. "Hay que tener en cuenta que la responsabilidad de José María Muñoz es que el club funcione con normalidad. El Málaga necesita estabilidad y solo se puede dar con la continuidad, rigor en el trabajo y el control judicial que tiene. Cualquier decisión sin resolución judicial no se prevé, necesitaría el nombramiento de una nueva administración judicial. Recuerdo que investigado no es condenado a nada. Es una persona que no tiene ninguna tacha en su gestión, ni en el club, ni fuera. El aficionado debe tener tranquilidad, porque se está haciendo todo exactamente igual. Lo que se trata y se está haciendo por parte de Muñoz es trabajar con rigor y hacer las cosas claras. El tiempo del procedimiento no debe influir en su trabajo como administrador judicial del Málaga CF. No es algo que tenga influencia en su devenir como administrador judicial del Málaga", le defendía Cantarero.
También te puede interesar
Lo último