Loren: "Estamos decepcionados por no haber traído al delantero, pero no iban a venir Cristiano o Benzema"
El director deportivo hace balance del mercado y admite el pesar por no haber traído un refuerzo para la delantera pero manda el mensaje de que "los que importan están aquí"
Las imágenes de Loren Juarros en la rueda de prensa
"Mucho trabajo y pocos movimientos". Así resumía Loren Juarros lo que había sido el mercado invernal del Málaga CF. Con el apoyo del analista de datos del club, Dani Díaz, aportó contexto al mercado de Segunda, en el que se realizaron 80 altas, la mitad de medios y extremos. 9 de 22 equipos firmaron delanteros, un 12% de las altas. Seis clubes con salida de un delantero, entre ellos el Málaga CF, no se reforzaron.
El director deportivo explicó su balance de mercado, en el que admitía el pesar por no haber concretado la llegada de ese delantero que ayudara a elevara el nivel. "Entiendo la decepción en los que puedan pensar que ese jugador imprescindible. Sí tiene su importancia, estamos decepcionados con nosotros mismos también en cierta medida. Si bien es cierto que desde el primer momento decidimos y valoramos que era la única posición que debíamos mejorar era la de delanero, el resto las teníamos bien cubiertas. Entiendo que haya cierta decepción, pero también hemos sacado 30 puntos en la primera vuelta, este grupo. Y es lo fundamental para que haya rendimiento, lo tenemos garantizado. Hemos puesto todo lo que hay que tener para un delantero, pero no es fácil que un delantero te garantice un rendimiento óptimo, no es barato cuando debes ir a un por él. Ha sido una decisión consensuada, cuestionable por supuesto, pero ha sido coherente con la situación del club y lo que se puede arriesgar. Tengo la tranquilidad de que los jugadores que están y han estado van a hacer que se palíe esta situación. Si alguien pensaba que el Málaga tenía la capacidad de encontrar un mirlo blanco que solucionara estaba equivocado. Hemos manejado muchas situaciones, pero los que pensábamos que el perfil de jugador era imposible sacarlos y los que había disponibles no nos garantizaban fiabilidad para apostar por ellos. Y hemos decidido, en esa sitaución. Creemos en modelo, una manera de hacer, un proyecto. Queríamos proteger la situación de un delantero, Chupete, que tenemos una estructura de club, que da un gran rendimiento en el filial, que estaba ahí siempre, quizá debe tener un poco más de participación ahora. A mí me hubiera gustado protegerlo, espero que todos los que decían que era el momento del chaval tengan la paciencia suficiente para entender que debe terminar de hacerse. Es joven, con mucha proyección, pero debemos esperar a que se haga. Va a a estar en la dinámica del primer equipo bastante más, es la decisión del club. Era la única posición que entendíamos que se podía mejorar porque el resto está cubierta en número y rendimiento".
"Estar decepcionado con una actuación de tu trabajo es reconocer que querías hacer algo y que por el motivo que sea no sale. Si tú lo elevas a que no soy capaz o no estoy validado...", respondía a la pregunta de si la falta de fichaje no implica un fracaso en la gestión: "No sé si tú aciertas con tu vida profesional en todo. No sé cómo estás aquí y no en un sitio más alto. Hemos buscado una solución para el equipo, dar una herramienta más al mister, pero no iba a ser Cristiano o Benzema. Si alguien lo pensaba estaba muy equivocado. Que estamos decepcionados con esto que queríamos hacer, sí. Era muy fácil fichar a uno, dos o cuatro, pero reconocer las cosas como son, lo que se hace bien o mal, no creo que sea negativo. No llegar a esto y reconocerlo está bien, el que no se equivoque o no pueda conseguir una cosa que se ha planteado en la vida... Es cuestión de cada uno".
Sobre cómo afectaba el límite salarial en esta situación, Loren explicaba que "hay unos baremos, ingresos y gastos y en función de esos gastos computables, disponible para una plantilla inscribible. Esos números están ahí. Hay unos gastos estructurales de Academia, no inscribibles, todos lo que se mejora la Ciudad Deportiva. No sólo el límite que te marca LaLiga y por eso tenemos una cantidad económica para gastar. No voy a decir cuánto era, si quéreis preguntarlo en LaLiga. De las dos operaciones que se quedaron hasta el final esa cantidad nos permitía afrontarla. Una de ellas no quiso esperar hasta el final y fue a otro equipo. Y la que pensábamos que podía salir se cayó aunque estaba abierta. Por situaciones económicas que sobrepasaban el límite se fueron otras, así que es lo que decidimos", proseguía Loren: "Si estamos hablando de una incorporación en invierno y no somos el único club que lo intentamos, hay varios clubes que se han quedado sin incorporar delanteros, otros clubes han incoporado en otras posiciones. Y otros están más preocupados que nosotros y han arriesgado más. Es una decepción, pero lo que dice el mercado es que la contratación de delanteros tiene unos parámetros. Los delanteros o los haces o los compras. Si no te dan tiempo a generarlos en tu estructura los tienes que comprar. Y los que te aseguran goles tienen un coste. En la situación actual del Málaga, ojalá podamos acceder a esos delanteros mediáticos y que te aseguren. Si Castel viene por un año y Baturina viene por una cesión, es cierto que pensábamos que nos iban a dar algo más de lo que nos están dando, pero no los firmamos por cinco años. Éramos conscientes de lo que había. Hay dos puestos muy complicados en el fútbol, el portero y los delanteros. Además de confianza y rendimiento deben tener continuidad. Tenmos el ejemplo de Dioni. El año pasado tuvo menos relevancia porque había un delantero como Roberto, que rendía y metía goles. El que más rendimiento da este año es Dioni, no esperaba ni que fuera el segundo o el tercero. Hace más cosas con continuidad en Segunda. Es posición jodida, es difícil. Rara vez se juega con dos puntas. Eso no quita para que cuando salga el que sea 15 minutos o 30 deba rendir".
También respondía Loren a si le había llegado las críticas en las redes sociales. "Respeto las redes, pero no son una referencia. Pongo en muy cuestión que sean 28.000 los que se quejan, vienen seguidores y socios, la empatía que hemos conseguido hacer con el equipo, esa es mi referencia. Lo siento mucho, pero no significan nada. No vivo en las nubes, paseo un poquito los viernes por la tarde, el resto de días estamos a media jornada, de 8:00 a 20:00 aquí. Mi percepción hasta el día de hoy. Ayer en mi barrio no percibo tanta cólera en la calle, al contrario. Estamos viviendo una temporada y media que nos tenemos que dar un canto en los dientes de lo que la gente percibe, cómo están con el equipo. No sé si el modelo, porque creen en él, pero no creo en esto porque sea un romántico y vivo en las nubes. Es porque creo que este modelo puede revertir la situación del club,. La sociedad es diferente, pero Málaga te permite cree en esto. Esto permite ganar partidos y es el convencimiento que tengo. Creo que la gran masa social, abonados o seguidores, creo que les están gustando. Hago esto para ganar partidos y para hacer crecer al Málaga. No soy un suicida. Creo en ello y lo transmito. Las redes sociales son lo que son, pero no las tengo. Lo que se pone ahí bajo el anonimato... Es fácil decir lo que sea. A mí me han dado una confianza, trasladé lo que quería hacer, entendimos que era el camino y en esto vamos. Vamos a fallar y acertar, va a haber momentos mejores y peores, pero lo que va a valer es el resultado final".
Por último, reincidía en que el límite salarial "lo establece Laliga con unos acuerdos generales por evitar situaciones anteriores, por deudas con Seguridad Social y Hacienda, es una medida de prevención para evitar problemas más gordos. Lo hemos vivido aquí, sobrepasando la capacidad de ingresos, que llevaban a impagos a jugadores, a Hacienda, a proveedores... Es algo que organiza y normaliza LaLiga con unos criterios de viabilidad. Cuando tienes ese límita te limita. A todos nos gustan los jugadores bueno y ficharles. Te limita, pero también da viabilidad al fútbol español. Tebas hizo un comentario y dijo que igual los clubes estamos trabajando de manera coherente. La Eurocopa la ha gando una selección española con casi todos jugando en el fútbol español y en competiciones europeos ahí están los datos. Te limita y te da muchas oportunidades para trabajar en lo que yo creo. Nada tiene más valor que hacer un activo a un futbolista propio. Cada futbolista que generas te da un valor económico superior a cualquier otro. Si vendes a un futbolista de 8-10-15 millones lo que te da es impagable. Tengo un idea clara y la voy a llevar adelante. No ha habido ningún planteamiento al que la admisnitración haya dicho que no. Tenemos un control de LaLiga que establece el límite, es lo que teníamos. El límite salarial sabíamos cuál era. Los hemos desechado nosotros y los jugadores que se han quedado son consensuados con el entrenador, no ha habido un no desde arriba".
Temas relacionados
No hay comentarios