Loren Juarros: Objetivos, nota al mercado, límite salarial, fichas...
El director deportivo pasó revista a numerosos temas que rodean al club durante su comparecencia para hacer balance del mercado
Las imágenes de la comparecencia
Loren Juarros, director deportivo del Málaga CF, pasó revista a numerosos temas que rodean a la entidad de Martiricos en su comparecencia de este jueves tras el cierre del mercado el pasado lunes 1 de septiembre. El vasco habló de objetivos, límite salarias, licencias del primer equipo y valoró positivamente el mercado de fichajes: ‘‘La respuesta a todo ha sido rápida, estamos satisfechos y la plantilla tiene más alternativas que el año pasado’’.
El directo deportivo distingue el mercado estival del Málaga en tres fases. ‘‘Una primera, llevada con tiempo, que es la de tener tiempo para preparar las cosas. La secretaría técnica se amplió. Sobre todo, nos hemos centrado en la liga española y hemos tenido datos de jugadores de fuera. Digo tres fases porque una fue rápida, que son los tres primeros fichajes, los de Joaquin, Adrián y Dotor porque teníamos claros que eran incorporaciones que debíamos hacer. No eran sencillas, pero se hicieron con tiempo’’, explicó sobre la primera. La segunda fase comenzó con la salida de Nelson Monte: ‘‘Hubo una petición por su parte y siendo responsables y consecuentes, accedimos a negociar esa salida. Fue una situación que se solventó bien y teníamos tiempo para buscar una solución. Entre ellos estaba Javi Montero, que no era fácil, pero se solventó’’. Y la última, llegó tras la baja de Luismi y Álex Pastor: ‘‘Cuando estábamos más que satisfechos, empieza la liga con estos disgustos, que nos generó tristeza y de premura y buscar soluciones. Cuando estábamos buscando la solución a Luismi, analizándola, hay una variable que es la posibilidad de Izan de ir al Mundial y marcharse mes y medio. Entonces, estábamos barajándola y llegó la lesión de Álex. Trastocaba el planteamiento que teníamos hecho’’. Antes de este problema causado por las lesiones, ‘‘quedaba pendiente la llegada del extremo y se ha solventado con Dorrio, que estamos convencido que es lo que el equipo necesita’’.
‘‘Esto nos ha llevado a trabajar lo más rápido posible y nos llevó a incorporar un mediocentro’’, añadió. Y explicó la decisión de ir a por un centrocampista antes que a por un central: ‘‘Hemos entendido que estamos cubierto, que reforzando por delante nos va a dar más solvencia. También hemos analizado que la mayoría de los cambios se hace en el centro del campo para que el equipo mantenga la intensidad. Bastante esfuerzo económico se ha hecho este año’’.
También, Loren Juarros entró de lleno en nombre propios como Unai Vencedor, fichaje que se cayó a última hora, y Darko Brasanac, la incorporación que finalmente se ha llevado a cabo. ‘‘Ambas situaciones nos llenaba. Uno (Brasanac) viene de jugar 9 años en Primera y pensábamos que sus prestaciones eran seguir a ese nivel y Unai pues estaba todo prácticamente hablado, lo único que el chico tenía la idea de jugar en Primera, esperamos hasta el último momento y cuando estábamos para firmar llegó el Levante. Accedimos a Brasanac y todo fue rápido’’, explicó. ‘‘El fútbol te da y te quita cuando menos te lo esperas. Estas últimas semanas, la suerte ha ido en contra del Málaga. El cuerpo técnico también se ha ampliado buscando la mejora individual de los jugadores y que el proceso formativo de los jóvenes sea rápido. Y con una premisa principal, que el modelo del club sigue incrementando. Las tres lesiones de Haitam, Ramón y Moussa, confiamos en ellos y estarán más pronto que tarde, pero son jugadores que están ahí, sin poder aportar y suman al límite salarial. Estamos preparados para competir cada día’’, añadió Loren Juarros.
El objetivo para esta campaña es ‘‘ser mejores que el año pasado’’. ‘‘Que cada jugador, sea más veterano o joven, mejore al grupo y que los jóvenes crezcan rápidos. Ambición, por supuesto, pero la Segunda División demuestra cada año que es imprevisible. Hay equipos con más recorridos que nosotros. El histórico vale, pero para ciertas cosas. Competir y estar más cerca de ganar cada partido tiene que ser el plan para estar arriba’’, añadió.
De números y límite salarial no quiso hablar, aunque, tal y como adelante este diario, estaba cerca de rozar los 12 millones: ‘‘El director general es quien nos transmite esos datos. Sé lo que es el límite salarial y nos hemos movido ahí. ¿El límite salarial te acerca a ganar partidos? Puede que sí. Tenemos tres jugadores lesionados que cuentan para el límite salarial. Y también está el tema de la Academia. En el Malagueño se han atado a varios jugadores que pueden sumar a corto o medio plazo y eso suma. La amplitud de todas las parcelas donde tienes que invertir dinero cuenta. Incluso en los juveniles. Todo suma. Hay que matizarlos en función de cómo está distribuido todo’’. Pero está de acuerdo con este tipo de límites porque ‘‘creo que LaLiga ha conseguido que los clubes tengo viabilidad y sostenibilidad’’.
Desde la entidad, con lo contratos de una temporada con opción a otra, se busca que los jugadores ‘‘sientan que quiere seguir aquí porque de nada vale una renovación automática si el jugador no quiere seguir’’. Y reconoce que es en términos generales para todos los jugadores que llegan con ese contrato porque ‘‘no me gusta poner bonos individuales, normalmente es por ascenso o contratos unilaterales del club’’. Y también buscan retener a los canteranos ‘‘convenciéndoles que este club no es un medio, tiene que ser un final’’, pero el club tiene que hacer un esfuerzo económico para evitar esa fuga de talentos, aunque ‘‘puede hacer que te equivoques más, pero hay que arriesgar’’.
También habló sobre las licencias del primer equipo y las rescisiones que se han llevado a cabo: ‘‘Son situaciones del fútbol. En cuanto a licencias no ha habido problemas. Ningún jugador ha pedido tener dorsal del primer equipo. En cuanto a las recisiones, no sé si hemos sido el equipo que menos hemos hecho. Son dos jugadores que, en mayor o menos medida, llegan en Primera RFEF y llega un momento en el que el club puede acometer esa rescisión. El club ha hecho un esfuerzo económico. En el fútbol, las rescisiones es algo que pasa en todos los sitios.
Por último, hizo referencia a las lesiones musculares: ‘‘La temporada pasada hubo las justas. Ramón, Haitam y Moussa son tres lesiones… Alguno viene de un proceso anterior. Si tuvimos la sensación que el año de Primera RFEF si hubo más, pero creo que se ha corregido bien. Si es verdad que hay jugadores más propensos, porque son de fibra rápida, pero creo que se ha corregido bastante’’.
También te puede interesar
Lo último