El Málaga CF se adapta a la nueva realidad de las cesiones

''La Administración Tributaria dice que en los contratos de cesiones tiene que haber precio'', explica José María Muñoz

El Málaga CF intenta cerrar la llegada de Jeremy de León

Carlos Dotor durante su presentación con el Málaga CF
Carlos Dotor durante su presentación con el Málaga CF / Javier Albiñana

En su intervención durante uno de los cursos de verano de la Fundación General de la Universidad de Málaga, denominado Los agentes deportivos a debate, el administrador judicial del Málaga CF, José María Muñoz, explicó la nueva realidad de las cesiones y cómo la entidad de Martiricos se ha adaptado a ella. Para poner en contexto y que los asistentes entendieran mejor este nuevo escenario en el fútbol profesional puso de ejemplo la cesión de Carlos Dotor al club blanquiazul.

''Una cosa que está ocurriendo con frecuencia son los contratos de cesión. Eso era a coste cero, lo habrán escuchado muchas veces. Pues la Administración Tributaria dice que tiene que haber precios, porque hay transferencia de alguna forma económica. Y eso es otro problema que están teniendo todos los clubes, que esos contratos de cesión tienen que tener precios'', dijo como introducción. A continuación, José María Muñoz explicó los métodos para solventar esta situación: ''Supongamos que una cláusula al principio, que la cesión vale 400.000 euros, que no se pagan, y, luego, realmente el club de destino está promocionando a ese jugador y lo está formando porque en el club de origen va a jugar poco o nada''.

Y como ejemplo, puso el caso de Carlos Dotor: ''Él acaba de fichar por el Málaga. El Celta no quiere desprenderse porque es un grandísimo jugador, tiene que despuntar en algún momento y dónde mejor para el Celta que en el Málaga. Pues lo manda para aquí. Al Málaga le ha interesado, lógicamente. Entonces aquí se va a seguir formando, va a tener minutos que es lo que necesita, va a tener confianza y dentro de un año, lo normal es que vuelva a su equipo de origen''. ''¿Cuánto es esto? Por ejemplo, voy a decir cuatro millones, no voy a decir 400.000 porque luego la gente dice que es lo que paga el Málaga por la cesión. Entonces, pone cuatro millones por la cesión en la segunda cláusula y en la séptima que el club de destino se compromete a formar al jugador y seguir su formación. Y le pagan por esa formación cuatro millones de euros. Y con esto salvamos, de momento, esta situación'', añadió el administrador judicial. Al ser un jugador cedido, la Agencia Tributaria cobraría el doble. Por un lado, el Málaga CF debe pagar la cesión y el Celta de Vigo por la formación que el club malagueño le dará al jugador. ''La corriente financiera es cero. Nosotros tenemos que pagar la cesión a principio de temporada, supongamos, en dos plazos. Ahora en agosto y en enero, como es normal. Y ellos tendrían que pagar a final de temporada. Entonces, se devengan las facturas, pero no se pagan hasta final de temporada'', dijo José María Muñoz en referencia a la cuestión anterior.

''Yo entiendo que tendría que haber algo específico para todo esto. Se ha ido permitiendo, pero hay clubes, afortunadamente al Málaga no, que lo han sancionado por no fichar, lo cual parece muy lógico. Entonces, volviendo al tema tributario sí que debería haber una reglamentación específica en la que todos tengamos claro qué es lo que hay que hacer. Porque, ¿cómo vamos solucionando esto? Muchas veces, como podemos, con algún criterio, con alguna defensa, pero no todos hacen lo mismo'', dijo para culminar.

stats