El Málaga CF cobrará 227.000 euros extra vía UEFA

El máximo organismo futbolístico del viejo continente anuncia las ayudas para clubes que esta temporada jugaron en Primera y Segunda División y que no participaron en competiciones europeas

Javilillo, refuerzo para La Academia

Kike Pérez y Muñoz hablan en sala de prensa
Kike Pérez y Muñoz hablan en sala de prensa / Javier Albiñana

El Málaga CF va a recibir un pellizco económico interesante gracias a la UEFA de 227.000 euros. Se verá beneficiado por el Código de Buen Gobierno de las Federaciones Deportivas Españolas (Resolución de 18 de octubre de 2004, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, publicado en el B.O.E. de 24 de noviembre de 2004), que dispone la necesidad de redactar un manual de procedimientos para el reparto de subvenciones a las Federaciones Autonómicas en el que forzosamente deberán figurar los criterios de distribución y justificación de las mismas.

La Real Federación Española de Fútbol tiene aprobado un Manual de procedimientos para el reparto de subvenciones a las Federaciones autonómicas que va más allá de los criterios mínimos fijados por el Código de Buen Gobierno de las Federaciones Deportivas Españolas, y que lo hace extensible, en los elementos esenciales, a todas las entidades miembros o con las que la RFEF mantenga relaciones derivadas de sus funciones propias, delegadas o encomendadas.

En el nuevo sistema de distribución de ingresos para las competiciones de clubes masculinas de la UEFA, la parte asignada a la solidaridad para los clubes que no participan en las fases ligueras de la UEFA Champions League, la UEFA Europa League o la UEFA Conference League ('clubes no participantes') ha aumentado del 4% hasta el 7% de los ingresos previstos (umbral fijado en 4.400 millones de euros), hasta un importe anual de 308 millones de euros. Esto significa casi un 80% más que los 175 millones de euros asignados en el ciclo 2021-2024, el aumento más significativo en pagos de solidaridad desde que se introdujo el plan.

Según las propias evaluaciones de la situación de las federaciones nacionales individuales, algunos de los fondos pueden distribuirse a clubes de Segunda División bajo ciertas condiciones. Los clubes que reciben fondos deben utilizarlos para consolidar sus estructuras y elevar sus estándares deportivos y organizativos, fortaleciendo así la salud del sistema en su conjunto. Los destinatarios deberán demostrar su elegibilidad cumpliendo algunos de los criterios de concesión de licencias de clubes de la UEFA, siendo su implementación gradual con el paso de las temporadas.

Como en el ciclo anterior, se reserva una cantidad fija para los cinco primeros países (Inglaterra, España, Italia, Alemania y Francia). La cantidad se ha fijado en 50 millones de euros por temporada para el ciclo 2024-2027.

Cada uno de estos cinco países recibirá un total de 10.000.000 millones de euros a repartir a los clubes destinatarios. A partir de esta temporada 2024-2025, UEFA exige que dichos fondos se deriven exclusivamente a: Clubes profesionales, de Primera y Segunda División que no participen en competiciones UEFA, siempre y cuando haya un acuerdo de los clubes de Primera División en la que al menos el 75% de los clubes esté de acuerdo en compartir el reparto de la solidaridad con los clubes de Segunda División.

El Málaga CF va a recibir 227.272,73 euros, que es lo que le corresponde por el gesto solidario de los equipos de la máxima categoría. Y es que es conveniente aclarar en este punto que más del 75% de los clubes de Primera División a fecha 15 de marzo de 2025 votaron a favor de ser solidarios con los clubes de Segunda División. Además, a fecha 19 de marzo votaron propuestas de distribución siendo la recogida en la convocatoria la más votada por los clubes de Primera División.

Estas ayudas de la UEFA se distribuyen única y exclusivamente entre clubes que tienen un programa de desarrollo de cantera, y deben utilizarse necesariamente para dicha finalidad. El objeto de la presente convocatoria es la concesión de ayudas a los clubes para consolidar sus estructuras y elevar sus estándares deportivos y organizativos, fortaleciendo así la salud del sistema futbolístico español en su conjunto.

stats