El Málaga CF implora que no haya insultos: pende una sanción de 100.000 euros
"El Málaga CF puede presumir de tener un ambiente único en el fútbol español, pero es responsabilidad de todos ser ejemplo también en esto", dice en un comunicado
Desde la primera jornada
En la víspera del partido del Málaga CF ante el Granada, derbi regional de rivalidad aunque de buen ambiente en los últimos tiempos, el club de Martiricos sacó un comunicado en el que implora a la afición que se abstenga a proferir cualquier cántico ofensivo. Hay una amenaza importante de sanción económica para el club desde el año pasado por los informes de LaLiga.
"Cánticos ofensivos como Ehh, cabr** o Árbitro valiente, valiente hijo de pu**, entre otros, son duramente sancionados por la RFEF. La entidad se enfrenta a una propuesta de sanción de 100.000 euros por la temporada 2024/25. Esto supone un grave perjuicio para el Málaga CF, por lo que rogamos colaboración de todos los aficionados que acudan al encuentro. El Málaga CF puede presumir de tener un ambiente único en el fútbol español, pero es responsabilidad de todos ser ejemplo también en esto. Gracias", explicaba el club en un comunicado en el que solicita a sus aficionados esa comprensión.
Desde la primera jornada
La Liga Nacional de Fútbol Profesional abrió un expediente al Málaga CF por los cánticos insultantes acontecidos durante la cita ante el Eibar en La Rosaleda en la primera jornada. Tras cada jornada de LaLiga EA Sports y LaLiga Hypermotion, la Asociación envía un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros. El comunicado ofrecido por la competición denuncia varios cánticos emitidos desde sectores de la grada de Fondo Sur.
Las incidencias recogidas, todas en la segunda mitad del encuentro, eran las siguientes. En los minutos 46, 73, 87, 88 y 90 + 4 se entonó el cántico ''Eh, cabrón'' durante, aproximadamente, cinco segundos desde los sectores 112, 114, 116, 220, 222, 224, 226, 228 y 230 de la grada de Fondo Sur. Se trata de un cántico dirigido al portero visitante, en este caso a Magunagoitia, al efectuar un saque de portería. Además, se recoge el cántico ''Árbitro valiente, valiente hijo de puta'' en el minuto 55 durante 10 segundos procedente de los mismos sectores de la grada de Fondo Sur.
El comunicado destaca que ''los hechos mencionados se han producido únicamente desde la zona descrita, manteniendo el resto de los aficionados locales presentes en el estadio un comportamiento adecuado''. Y confirma que el Málaga CF emitió un mensaje denunciando este tipo de cánticos a través de la megafonía en los momentos previos al encuentro, a través de los videomarcadores y en redes sociales.
Además, destaca también las medidas de prevención adoptadas por La Rosaleda y la entidad blanquiazul, es decir, aspectos positivos. Entre estas medidas se encuentran la realización de cacheos preventivos, la exposición de ''carteles editados por LaLiga, con el Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte'' y la exhibición de una pancarta con el lema "El fútbol nos une" en la zona alta de la grada de Preferencia, entre otras muchas. Se repitieron en el partido ante la Real Sociedad B.
Temas relacionados
No hay comentarios