Málaga CF-Mirandés: La gran ventaja de Funes (21:00)

Funes, nuevo entrenador malaguista, debuta en un duelo directo con el Mirandés, otro equipo de zona baja y que también relevó a su entrenador hace poco apostando por el del filial del Sevilla

¿Su primer once?

Funes habla con Izan Merino.
Funes habla con Izan Merino. / Javier Albiñana

Acostumbrado a malas noticias y a vivir en una constante incertidumbre, el malaguismo aún conserva capacidad de sorpresa. La destitución de Sergio Pellicer era esperable por los resultados cuando el propósito era dar un salto y pelear por algo más que por la supervivencia, añadido al desgaste de varios años sin ser un hombre de pleno consenso. Pero hubo una especie de shock cuando se conoció públicamente que Juanfran Funes sería su sustituto después de tantear a varios perfiles. Según reconoció Loren Juarros, tres distintos. Se apostó por el técnico de la casa, el del filial que llevaba desde 2020 dirigiendo al segundo equipo. Hay muchos efectos posibles de esta decisión que causó sorpresa, pero sí tiene dos ventajas Funes. Conoce perfectamente a gran parte de la plantilla, a la que ha entrenado. Y las expectativas con él son bajas. Y no es malo en un mundo en el que son muy peligrosas. El anterior pretendido salto de calidad acabó con el Málaga en Primera RFEF. En esta ocasión, de nuevo el arranque no ha sido bueno.

El estreno de Funes es en La Rosaleda ante el Mirandés (21:00 horas). Hay necesidad de puntos, el equipo partía la jornada empatado con los puestos de descenso. Es cierto que en esta categoría tres victorias o tres derrotas seguidas cambian completamente el panorama. Sin los descuentos de Castellón y del Córdoba Pellicer seguiría siendo entrenador y se estaría más cerca del play off que del descenso. Pero las hipótesis, en esta situación, se han acabado. La realidad es que hay un cambio de jefe, con pocas sesiones para trabajar cosas muy distintas. Sí sorprendió la decisión de bajar a Rafita, titular el último mes en el lateral derecho, al filial. En este cambio Funes también necesita a los veteranos y a esos fichajes que hasta ahora no han dado rendimiento. Es una manera también de mandar mensajes, de que se les necesita y deben ser importantes, aunque el daño colateral sea cortar las alas, momentáneamente, a uno de los valores pujantes de la Academia. Será interesante también comprobar el resto de la alineación, aunque las bajas en el centro de la defensa por las sanciones de Murillo y Montero tampoco permitan muchos experimentos. Se van recuperando piezas como Chupete, Puga o Niño, que han estado diverso tiempo fuera, que deben elevar el nivel del equipo.

Enfrente está el Mirandés. No siempre se pueden hacer milagros, como el que se rozó la temporada pasada jugando para subir a Primera con un grupo de jóvenes que eran una selección de cedidos de las mejores canteras del país. Su delantero, que fue pesadilla del Málaga, Panichelli, ya debutó con Argentina. Generar química cada año es complicado y también cambió de entrenador, recurrió al del filial del Sevilla, Jesús Galván, para intentar revertir la situación. Es la misma fórmula que el Málaga, mirar hacia abajo. Es la oportunidad de su vida para Funes. No se espera demasiado de él, quizá sea su gran ventaja.

stats