El Málaga-Deportivo, declarado de alto riesgo ante la amenaza ultra
Se extreman las precauciones por los incidentes de Riazor Blues y Frente Bokerón de la pasada temporada
Los guiños de Hidalgo
El partido entre Málaga CF y Deportivo de La Coruña en La Rosaleda se declaró hace unos días como partido de alto riesgo por la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte. La medida responde a los episodios violentos registrados entre los grupos radicales de ambos equipos en temporadas recientes, más que a una rivalidad deportiva tradicional, prácticamente inexistente entre malagueños y coruñeses. El precedente más grave se produjo durante el Dépor-Málaga de la pasada campaña, que finalizó con empate sin goles, pero estuvo marcado por disturbios en las calles de La Coruña. En la noche del 5 de octubre de 2024, en los alrededores del estadio de Riazor, se registraron enfrentamientos y destrozos en un bar llamado La Menuda, donde se encontraban integrantes de los Riazor Blues, grupo ultra del conjunto gallego. Aquellos incidentes derivaron en una propuesta de sanción a 143 ultras del Málaga CF.
La reiteración de este tipo de episodios, junto a los disturbios ocurridos semanas después en la previa del duelo copero entre Marbella y Atlético de Madrid, lleva a las autoridades a reforzar los dispositivos de seguridad en los encuentros considerados de riesgo. De hecho, el partido de vuelta entre Málaga y Deportivo de la pasada temporada ya fue disputado bajo vigilancia especial por los incidentes ocurridos en la ida. O el último Málaga-Cádiz en La Rosaleda, sin incidentes que lamentar más allá de algún cántico con el partido en marcha.
En el aspecto deportivo, la historia reciente entre ambos equipos se ha construido en los últimos años. Málaga y Dépor coincidieron en Segunda División tras sus descensos, se midieron en el playoff de ascenso de 18/19, con triunfo coruñés en semifinales, y han vivido partidos decisivos por la permanencia y el ascenso. Entre los más recordados figuran el 1-0 de la temporada 19/20, con gol de Hicham, que garantizó la salvación malaguista y confirmó el descenso del Dépor; el espectacular 4-3 de la campaña 16/17 bajo una intensa lluvia en La Rosaleda y que lo decidió Javi Ontiveros con un golazo; o el 4-1 en Copa del Rey de la 14/15, en una etapa de caída del Málaga tras tocar la Champions. Tras cinco años sin enfrentarse, sus caminos volvieron a cruzarse el curso pasado, pero en La Coruña se va a una velocidad diferente a la de Málaga, con un Deportivo líder y claro candidato al ascenso.
También te puede interesar
Lo último