"El Málaga se puede vender mañana si Al-Thani promueve lo necesario"
Soluciones a la compleja situación jurídica del Málaga y el futuro de la propiedad
Del jeque a QSI y las tareas pendientes

El Málaga CF está marcado por todo lo que se deriva del Caso Al-Thani. ¿Se puede vender? ¿Cuál sería la fórmula? ¿Irán a la cárcel los cataríes? Estas cuestiones y muchas otras las respondió Paco Valverde, el que fuera abogado de la Asociación de Pequeños Accionistas cuando se inició la querella de la que partió todo, en su intervención en Área Malaguista.
"Se puede vender. Si mañana el señor Al-Thani promueve lo necesario para que la venta se lleve a cabo, y creo que sus socios estarían de acuerdo, lo puede hacer. La responsabilidad penal la va a tener todavía. BlueBay tendría otro socio, y ahí podría llegar a un acuerdo para una venta o una ampliación de capital. Llevamos cinco años diciendo lo mismo a todo el mundo que pregunta. No se le puede obligar a vender, tiene que salir de él. No recuerdo cuánto es el saldo que queda pendiente de la fianza. Ya se había embargado algo de La Bajadilla. Lo que es lógico es que el que vaya a comprar cubra eso, pero qué dinero es ese con lo que ya vale el Málaga", sostuvo el abogado en 101 Televisión.
El jeque está sin defensa y juega a entorpecer el proceso para que tarde o temprano prescriba, pero para eso faltan años: "En este caso serían unos 15 años si se acumulan. Si no pisa ningún país donde le extraditen llegará un momento donde se prescriban los delitos y quedará limpio. Conocemos muchos casos, hace poco un concejal del ayuntamiento de Marbella. Que Al-Thani sea o no condenado resulta que la propiedad es suya. Lo peor que puede ocurrir es que el día que fuera condenado que se pueda quizás sacar a subasta las acciones y que alguien las pueda comprar. Ahora mismo si yo fuera Al-Thani lo vendería y me quedaría en Catar".
¿Qué va a suceder?
"Lo que se ha producido es una vez cerrada la instrucción, por parte del juzgado se requiere a las partes a que presenten escritos de acusación y defensa y que hagan la calificación de los delitos. Lo tiene que presentar BlueBay, que lo ha presentado, también la APA. Son los tres delitos que en la APA se declararon en la querella. Ahora tendría que presentar su escrito de defensa el señor Al-Thani. La jueza tendrá que decirle que venga a presentarlo. Así que si no hace caso habría orden de búsqueda y captura. Rogatorio, otra vez, igual que se hizo con la toma de declaración. Si sigue sin hacer caso ni presentarse, se dictará un auto de rebeldía. No se puede celebrar en su ausencia el juicio al ser delitos de más de dos años. A partir de la orden de búsqueda y captura y del auto rebeldía empezarán a contar los plazos de prescripción", explicó Valverde.
También te puede interesar
Lo último