Mercado de fichajes: Límite Salarial más flexible y fechas de invierno
El Málaga se podrá ver beneficiado con vistas a la próxima ventana, que irá del 2 de enero al 2 de febrero
La renovación de Puga
El Málaga CF se verá beneficiado con vistas al mercado de fichajes por las nuevas normas que LaLiga ha aprobado con el apoyo de los 42 clubes de las categorías profesionales. Será mucho más flexible todo lo relacionado con el Límite Salarial, que el director general del club de Martiricos, Kike Pérez, ya dijo recientemente que era estrecho con vistas a la ventana invernal. Las fechas, por cierto, irán del 2 de enero al 2 de febrero
LaLiga, con el aval de los 42 clubes de Primera y Segunda División, ha acordado trece modificaciones en su normativa de control económico con el fin de flexibilizar las reglas de gasto, sin poner en cuestión el principio de sostenibilidad financiera y su marco de límite salarial.
Cuatro de las medidas entraron en vigor el pasado 20 de noviembre, por lo que se aplicarán en el mercado de fichajes de invierno, que se prolongará del 2 de enero al 2 de febrero de 2026, y el resto se pondrá en marcha al término de la presente campaña, según ha informado LaLiga en un encuentro con los medios en su sede en Madrid.
Entre los cambios introducidos, se recoge que un club podrá renovar a un jugador por temporada sin estar sujeto a ninguna condición, siempre que no rebase el ocho por ciento del Límite de Coste de Plantilla Deportiva (LCPD), el índice que establece el tope de gasto para los equipos de las dos máximas categorías del fútbol profesional.
También se ha acordado permitir a los clubes que el beneficio obtenido por la venta de algún jugador en la ventana invernal puedan guardarlo para la de verano de la temporada siguiente, por lo que no se obliga a invertir ese dinero en la vigente.
Otro cambio está dirigido a facilitar reducciones salariales de jugadores mayores de 36 años o de porteros que superen los 38 con el fin de facilitar su continuidad en el club si la valoración de su remuneración es proporcionada y no rebasa un determinado tope de la cifra de negocio del club.
La temporada pasada se acordó permitir que el propietario de un club destinase de su bolsillo dos millones a la sección de fútbol femenino sin influir en el cómputo del límite salarial.
Esta misma aportación también se autoriza si va destinada a la cantera, aunque no es acumulativo si los dos millones ya se dirigen a la sección femenina.
Hay retoques además en lo relativo a las ampliaciones de capital, especialmente, en los clubes de Segunda, que se amplían de cuatro a seis millones de euros siempre que no se superen el 25 por ciento de la cifra de negocio de la entidad.
Otra de las novedades que ya ha entrado en vigor hace referencia a las operaciones ordinarias, como la firma de contratos de patrocinio, cuyos ingresos se cobran de forma aplazada.
No será posible que todo el montante del contrato tenga efecto en el LCPD de forma inmediata y serán precisos determinados porcentajes de cobro acumulado mínimo para que puedan computar en el caso de que el dinero pactado se ingrese en temporadas posteriores a la firma.
Esta norma solo afecta a operaciones recurrentes y no las de carácter extraordinario, como son las llamadas palancas, mecanismos de venta parcial de activos para obtener ingresos inmediatos.
Otra regla especial para los 22 equipos de la Liga Hypermotion es que podrán saltarse con un jugador la obligación de que los traspasos sean examinados y valorados con el fin de que se ajusten al precio de mercado y no traten de esquivar el límite salarial.
A partir de la próxima campaña, se permite una excepción siempre que la retribución del futbolista no sea superior a 1,3 veces el óctuplo del salario mínimo interprofesional (SMI).
Las nuevas normas se pactaron el pasado 19 de noviembre en la Comisión Delegada de LaLiga, el órgano que ejerce de consejo de administración de la patronal y del que forman parte su presidente, Javier Tebas, siete clubes de Primera y otros siete de Segunda.
También te puede interesar
Lo último